Consorcio de Transportes de Madrid | Corresponsables.com España
Consorcio de Transportes de Madrid
Servicios Ciudadanos
+34 91 580 47 23
twitter

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es una sociedad pública dependiente de la Comunidad de Madrid que gestiona y regula todos los transportes públicos colectivos de la Comunidad y que fue fundada el 16 de diciembre de 1985.

Persona de contacto
Laura Delgado Hernández
responsable de Relaciones Externas
+34 91 580 42 60

De un vistazo

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas



  • Plan Estratégico de Movilidad Sostenible: El Consorcio Regional de Transportes ha desarrollado este plan con un horizonte de doce años (2013 – 2025). La redacción del plan se ha llevado a cabo en colaboración con diferentes administraciones, siguiendo directrices establecidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (2009) y las principales recomendaciones europeas en materia de movilidad sostenible y transporte.



  • Open Data: El propósito es difundir la información del transporte público de la Comunidad de Madrid para que empresas, organizaciones no lucrativas y todos los ciudadanos, puedan encontrar y reutilizar esta información a través de este portal. Grandes empresas como Google o Moovit ya han establecido acuerdos con el Consorcio de Transportes para acceder a toda esta información.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • La celebración del 30 Aniversario del Consorcio de Transportes de Madrid, con la exposición ‘30 años Trabajando para Ti’, hace un recorrido histórico por la modernización del Transporte Público de la Comunidad de Madrid.
  • El nuevo abono Joven de la Comunidad de Madrid, con un marcado carácter social por el beneficio económico directo sobre las familias y por el incremento considerable del número de viajeros de este segmento, ha alcanzado un millón de usuarios.
  • El esfuerzo realizado por los distintos operadores del Sistema de Transporte de Madrid ha contribuido al desarrollo económico de la región con un incremento de usuarios del transporte público.
Medio Ambiente : 
  • La apuesta de la Comunidad de Madrid por introducir energías alternativas en el transporte público ha potenciado el uso de autobuses híbridos en toda la región. Con la incorporación de los nuevos vehículos ya son 163 las unidades híbridas que prestan servicio en distintos municipios. La flota ‘verde’ de la Comunidad de Madrid se completa con otros 184 autobuses de Gas Natural Comprimido.
Social : 
  • Las distintas acciones acometidas en los últimos años y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025, con más de 200 programas englobados en 12 medidas, han convertido al Consorcio de Transportes en un referente en materia de accesibilidad.
  • La colaboración con distintas instituciones culturales, deportivas y de ocio en la difusión de sus actividades a través del Club de Amigos del Transporte Público hacen del sistema de transporte una nueva experiencia para el usuario del mismo. Cabe destacar entre otras:
    • Coordinador de la movilidad en el Medio Maratón de la Mujer de Madrid.
    • Difusión de consejos cardiovasculares e instalación de desfibriladores en los cinco intercambiadores de la Comunidad de Madrid. 
    • Campaña ‘Para que pinten un futuro de colores’ destinada a recaudar material escolar para niños en colaboración con Cruz Roja. 
    • Más de 30 conciertos en colaboración con la Fundación Excelentia en el Auditorio Nacional con un descuento especial para los usuarios con tarjeta transporte público.
Icono diálogoDiálogo con grupos de interés : 
  • Con el fin de conocer las necesidades de movilidad, se han mantenido numerosas reuniones de trabajo con los distintos municipios de la región.
  • La presentación del portal de Datos Abiertos en la conferencia ESRI España 2016 ha supuesto un avance en la transparencia y en la colaboración con los distintos agentes implicados en el sistema de transporte. 
  • La participación en distintos foros como autoridad del transporte público en los últimos años es un hecho. Cabe mencionar la conferencia ‘Transformando el Transporte’, organizada por el Banco Mundial.

En Corresponsables

Publicaciones :
Anuario Corresponsables 2016
Anuario Corresponsables 2017

Más información