Elecnor | Corresponsables.com España
Elecnor
Energía e Infraestructuras
+34 91 417 99 00
twitter

Elecnor, originariamente Electrificaciones del Norte, es una empresa española de ingeniería fundada en Bilbao el 6 de junio de 1958 por un grupo de nueve familias, que siguen controlando la empresa por medio de la sociedad Cantiles XXI.

Persona de contacto
Juan Valdivia
91 417 99 00

De un vistazo

Ámbito
Internacional
Plantilla
12.700 empleados
Facturación
1.881 M €
Consumo agua
1.803.094 m3
Consumo energía
36.698.991 KWh
Consumo papel
Normal: 48.443 kg Reciclado: 43.145 kg
Emisiones
55.335,33 tCO2e

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas



  • Proyecto H2OMe, Premio Corresponsables 2015 a la Gran Empresa: El Proyecto H2OMe fue premiado en la VI edición de los Premios Corresponsables en la categoría de Grandes Empresas. Este proyecto ofrece una respuesta innovadora a la escasez de agua potable en países en vías de desarrollo, utilizando antiguos contenedores de transporte que se reciclan y se usan para levantar una estructura móvil que puede transportarse e instalarse fácilmente en cualquier latitud del planeta.



  • Emprendiendo y Aprendiendo en Digital: Es el primer fruto del convenio entre la Fundación Elecnor y Plan International. Este proyecto tiene como fin la mejora del acceso a herramientas educativas y de telecomunicaciones y a modelos de negocio inclusivo a través de kioscos digitales en comunidades rurales aisladas en las regiones del Pacífico y Atlántico nicaragüense.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo : 
  • El proyecto de eficiencia energética desarrollado por Elecnor y su Fundación para la Casa Ronald McDonald de Madrid de la Fundación Infantil Ronald McDonald ha sido seleccionado como uno de los Proyectos Clima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que evitarán la emisión a la atmósfera de cerca de un millón de toneladas de CO2 equivalente.
  • Desarrollo de campañas de comunicación e iniciativas concretas en relación a la Prevención de Riesgos Laborales con algunos de sus principales clientes.
Medio Ambiente : 
  • La Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética ha celebrado el II Laboratorio de Ideas sobre Energías Renovables, con la participación de expertos de primera línea del sector. En esta segunda edición se ha analizado el alcance del Acuerdo de París para el futuro del clima y de las energías renovables.
  • La compañía obtiene el Certificado AENOR Medio Ambiente CO2 Verificado según la norma ISO 14064-1.
  • Verificación de la huella de carbono del Grupo de acuerdo al Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Greenhouse Gas Protocol y la norma ISO 14064
Social : 
  • Plan International y Fundación Elecnor firman un acuerdo para el desarrollo de proyectos conjuntos para la mejora del acceso al agua y a la energía en países en desarrollo.
  • En Brasil y Canadá, Enerfín, la filial eólica del Grupo, ha desarrollado diversas iniciativas de carácter social con las comunidades para promover el turismo ambiental y realizar cursos relacionados con las energías renovables.
  • Elecnor Deimos, la división tecnológica de Elecnor, se unió al ‘Asteroid Day’, un movimiento mundial para sensibilizar sobre los riesgos de los asteroides y los esfuerzos de la comunidad científica por preve
Laboral : 
  • El Grupo ha invertido 2.937.148 euros en formación, lo que supone una media de 13 horas de formación por empleado, superior a las 11 horas del año anterior.
  • Por segundo año, se ha puesto en marcha el programa de Voluntariado Corporativo, concretamente, en el Proyecto Sinergia, en Chile.
  • Lanzamiento de Innova, un nuevo modelo de convocatoria interna para promover proyectos de I+D+i y nuevos negocios.
Icono diálogoDiálogo con grupos de interés : 
  • Desarrollo de nuevas páginas webs del Grupo, tanto para filiales como para áreas internacionales y proyectos seleccionados.
  • Elecnor considera esencial gestionar los impactos y el diálogo fluido con las comunidades locales de los países en los que desarrolla sus proyectos.

En Corresponsables

Publicaciones :
Anuario Corresponsables 2016
Anuario Corresponsables 2017

Gestión responsable y sostenible

Más información