El proyecto “Trenes Inclusivos”, desarrollado junto con FUNDACIÓN JUAN XXIII, ha sido seleccionado este año entre los próximos proyectos que financiará la Fundación Alstom. Esta iniciativa, destinada a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, consiste en el desarrollo y puesta en marcha de un curso de formación en el ámbito ferroviario, para ofrecer nuevas salidas laborales en el sector: asistencia a bordo de los trenes, personal de apoyo en las estaciones, etc.
El curso comenzará en 2023
Fundación Alstom financiará la contratación de profesores especializados, preparadores laborales, psicólogos y personal de apoyo administrativo, para la creación de los contenidos, que cubrirán aspectos como la estructura y la organización de una estación, la asistencia a personas dependientes, la asistencia al pasajero en inglés, los servicios de cafetería y bar móvil, o la prevención y actuación en situaciones de emergencia, entre otros. El curso, que dará comienzo en enero de 2023, incluirá tanto aspectos teóricos como módulos prácticos en entornos reales del ámbito ferroviario.
Cada año, la Fundación Alstom invita a todos los empleados a que envíen propuestas de proyectos benéficos donde la entidad pueda colaborar de forma activa con aportaciones económicas y apoyo logístico. En esta última edición, el Consejo de la Fundación ha recibido 235 propuestas procedentes de 46 países, estableciendo un nuevo récord de participación y haciendo, si cabe, aún más difícil el proceso de selección.
La FUNDACIÓN JUAN XXIII es uno de los referentes en formación especializada, apoyo activo en la búsqueda de empleo y capacitación para personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. A través del Centro de Formación para el Empleo, ofrece cursos, certificados de profesionalidad y diferentes formaciones sin ningún coste para el alumno.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de FUNDACIÓN JUAN XXIII en el Anuario Corresponsables 2022.