TEAM LEWIS, agencia de comunicación y marketing global, junto a la Fundación Tomillo, entidad que trabaja para que menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan oportunidades de acceso a educación integral y de calidad, han analizado los riesgos a los que se exponen diariamente los menores al utilizar las redes sociales en la guía, “Cómo proteger a los menores de los peligros de las redes sociales”.
Aspectos a tener en cuenta
Ambas entidades han querido poner el foco en esta problemática con motivo del Día Mundial de la Infancia, fecha en la que UNICEF remarca los derechos de la infancia y la concienciación para conseguir su bienestar y desarrollo, proponiendo consejos que minimicen los posibles riesgos teniendo en cuenta que:
– El 68% de los menores entre 10 y 12 años tiene cuenta en alguna red social.
– El 84,5% de los menores entre 10 y 17 años tiene perfiles en más de dos redes sociales.
–Colegio: el tiempo anual de menores destinado al uso de redes sociales es de 711h vs 792 horas a clases lectivas.
– Instituto: el tiempo anual de jóvenes destinado al uso de redes sociales es de 1.058h vs 1.054 horas lectivas.
Estos son los 10 riesgos del uso de redes sociales que pueden afectar a los menores:
– Ciberacoso
– Sexting
– Sextorsión
– Grooming
– Retos peligrosos en redes (Challenges)
– Contenido inapropiado
– Suplantación de la identidad digital
– Fake News
– Acceso a discursos de odio
– Adicción a las redes sociales
Es importante señalar cómo la adicción a las redes sociales afecta directamente al rendimiento y al absentismo escolar, especialmente en el caso de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Consejos para evitar estos problemas
Es importante conozcan los riesgos más habituales de las redes sociales para que puedan implementar herramientas y medidas de control al mismo tiempo que establecen una comunicación activa para evitarlos. Destacan acciones como:
– Limitar el acceso a webs inapropiadas.
– Limitar los horarios de uso, según la franja de edad el uso recomendado es de 30 minutos a 2 horas.
– Vigilar y moderar la descarga de aplicaciones.
– Establecer una comunicación activa y clara sobre el uso adecuado e inadecuado de aplicaciones, redes sociales y navegación web.
Para llevar a cabo estas acciones existen herramientas de control parental en los propios routers, aplicaciones nativas en móviles, aplicaciones específicas de pago y filtros en los navegadores web. Estas permiten administrar y limitar el acceso a páginas web y aplicaciones de redes sociales desde los dispositivos. La educación a jóvenes y menores es uno de los puntos más importantes para que tomen conciencia sobre los efectos que las redes sociales pueden ocasionar en sus vidas.
“Hemos querido aprovechar el Día Mundial de la Infancia para poner el foco en los problemas que generan las redes sociales para los menores, identificando los 10 principales problemas que debemos tener en cuenta para prevenirlos mediante la educación y las herramientas tecnológicas existentes” explica Marisol García, subdirectora de Fundación Tomillo.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.