Steelcase ha presentado su memoria anual de impacto ESG con el objetivo de reflejar las acciones medioambientales, sociales y de gobierno realizadas en sus grupos de interés para ayudar a construir una sociedad sostenible, inclusiva y equitativa. Un documento en el que detalla su compromiso con las personas, el planeta y la cultura de la organización, en el que establece objetivos ambiciosos e impulsa la acción para mejorar el mundo.
Así, la compañía trabaja en tres ejes de actuación: proteger el planeta, ayudar a las personas y mantener una cultura de transparencia e igualdad.
Proteger el planeta
En sus esfuerzos por mitigar la situación climática, ha establecido cuatro objetivos:
1.Reducir las emisiones absolutas para 2030: una de las metas principales es reducir las emisiones absolutas de sus propias operaciones en un 50%, así como reducir las emisiones de los residuos generados en un 14%, tomando como referencia el año 2019.
En este sentido, ya se han realizado instalaciones de paneles solares en las plantas de Rosenheim (Alemania) y Pune (India), donde los paneles instalados ya aportan hasta el 50% de la energía necesaria para las actividades diarias.
2. Mantener la neutralidad de carbono: Steelcase tiene el compromiso de seguir adquiriendo energía renovable equivalente al 100% de su propio consumo global de electricidad. Asimismo, seguirá invirtiendo en proyectos de reforestación para mantener la neutralidad de carbono en sus operaciones directas.
3. Incorporar un código de conducta para sus proveedores: la compañía se ha fijado el objetivo de lograr que el 80% de sus proveedores establezcan sus propios objetivos de emisiones para 2025.
4. Reducir el consumo de agua: la consultora ha reducirlo en un 3,4% con respecto al 2020 su consumo de agua.
“Desde Steelcase nos preocupamos por nuestro impacto en el medio ambiente, la salud y el bienestar de nuestros empleados, clientes y proveedores. Por ello, estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando. Aunque aún nos queda camino por recorrer, estamos dando grandes pasos alineados con los ODS”, señala Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.
Compromiso con las personas
Uno de los grandes objetivos de la compañía es cultivar una cultura de aprendizaje continuo, crear programas que conecten a las personas con un propósito, y aumentar el acceso a oportunidades de formación en un 20%. Asimismo, se fomenta el voluntariado corporativo a través de programas que ofrecen a los empleados la oportunidad de ayudar a la sociedad a crecer y prosperar. Por ello, se ha marcado como objetivo aportar 100.000 horas de voluntariado para 2030.
Igualmente, Steelcase se ha comprometido a promover la diversidad, la equidad y la inclusión para 2025; las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de su consejo de administración (54,5%).
Por otro lado, la compañía ofrece programas sin coste alguno para empleados en diversos países como salud online, asesoramiento sobre nutrición y salud mental.
Cultura de transparencia e igualdad
El principal objetivo de la compañía es potenciar la toma de decisiones y confiar y animar explícitamente a los empleados a tomar decisiones éticas y alineadas con los valores de Steelcase.
Además, en este año fiscal han lanzado una nueva política laboral y de recursos humanos que incorpora elementos relevantes de su estrategia ESG, como su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión o el empleo justo.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables