¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
TEPRO nació en 1975, por lo que tiene una larga trayectoria en materia de prácticas socialmente responsables a nivel de empresa. Desde siempre se ha fomentado la colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas, en aras de compartir conocimiento, estableciendo relaciones de colaboración con centros de investigación y universidades, por ejemplo.
Además, el compromiso con la educación y la formación siempre ha estado presente en la empresa. Se facilita la formación continua de toda la plantilla y también, la formación de los nuevos talentos, estableciendo acuerdos de colaboración con distintas universidades para, por ejemplo, la formación en prácticas de estudiantes de último curso y recién graduados.
Por supuesto, desde la directiva de la empresa, se fomenta la promoción interna y la igualdad de oportunidades a todos los niveles, sin distinción de raza, edad, discapacidad, género, orientación sexual, religión o creencias para todos los trabajadores. Por último, pero no por ello menos importante, queríamos hacer constar que la transparencia y la honestidad son valores clave en TEPRO, tanto a nivel interno como a la hora de comunicar y difundir nuestra actividad y logros.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del GIS a la hora de mejorar vuestra responsabilidad social?
Los objetivos del GIS están totalmente alineados con los nuestros y, desde TEPRO, trabajamos en mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola con el asesoramiento técnico, ya que nuestra actividad principal es la gestión integral de fincas agrarias y también, a través de la I+D+i. Ser parte del GIS nos pone a la cabeza de estar al tanto de todo lo concerniente a la sostenibilidad y poder avanzar en cumplir con nuestra misión que es ir hacia una Agricultura Inteligente de la mano de una concienciación por la sostenibilidad a todos los niveles: social, medioambiental y económico.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Nuestra participación en proyectos de I+D+i está motivada para implementar los resultados de dichas investigaciones e innovaciones en nuestra actividad principal que es la GESTIÓN INTEGRAL DE FINCAS AGRARIAS. Va encaminada a conseguir una producción agrícola más sostenible, a través del uso de tecnologías, técnicas y buenas prácticas para producir de una forma más eficiente, reduciendo el uso de insumos y de recursos, mitigando así los efectos del cambio climático y contribuyendo a producir alimento suficiente, sostenible y de calidad.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto de vuestra actividad en España a nivel ambiental?
Como he comentado arriba, nuestra principal actividad es la gestión integral de fincas agrícolas. En España, gestionamos alrededor de 65.000 hectáreas, de las cuales, unas 20.000 corresponden a fincas adehesadas.
También estamos presente en Portugal, Bulgaria y Senegal, donde, en total, se gestionan cerca de otras 15.000 ha. Desde 2006, TEPRO apostó por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación y, desde entonces, estamos muy implicados en contribuir, desde nuestra actividad principal, a producir alimentos de la forma más sostenible posible abordando los retos que se plantean en la producción agrícola. Es por ello, que estamos involucrados, directamente, en varios proyectos de I+D+i en relación a reducir el uso de insumos (fertilizantes y fitosanitarios) y a hacer un uso más eficiente de los recursos (agua y suelo), buscando reducir los impactos negativos que tiene la producción agrícola.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En materia de SOSTENIBILIDAD, buscamos promover las buenas prácticas y la implantación de técnicas y tecnologías que consigan obtener alimentos sostenibles (social-, medioambiental- y económicamente) y de calidad. Por ello, estamos involucrados en varios proyectos de I+D+i en los que se abordan los principales retos de la producción agrícola española.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alimentación y Sostenibilidad, en colaboración con el Grupo Alimentario de Innovación y Sostenibilidad (GIS)