Concluye la primera semana de la cumbre climática de Egipto con un balance donde destacan los elementos positivos, pero con muchas cuestiones pendientes para la fase política de la segunda semana. Desde el punto de vista de los anuncios de carácter político y por parte de organizaciones y gobiernos, ha habido significativas iniciativas y contribuciones en materia de adaptación, financiación climática, transición justa, resiliencia, bosques y colaboración público-privada.
Sigue existiendo una brecha importante
Entre estas iniciativas se pueden destacar los anuncios de Estados Unidos en materia de financiación climática, acciones en materia de soluciones basadas en la naturaleza, mercados voluntarios de carbono, apoyo a la transición energética en países en desarrollo (“Acelerador de la Transición Energética”) o refuerzo de la alianza para la reducción de emisiones de metano. A este paquete de anuncios se han sumado contribuciones financieras, creación o refuerzo de alianzas en materia de resiliencia, bosques, riesgos climáticos, financiación, … Muchas de ellas lideradas por países europeos como España en el caso Alianza Internacional para la Resiliencia a las Sequías, o Francia, que contribuirá con mil millones de euros a la alianza lanzada en la COP26 para promover la transición justa en Sudáfrica.
Sin embargo, a pesar de estos anuncios todavía persiste una brecha importante para alcanzar el objetivo de financiación climática o para contar con los recursos necesarios por parte de los países en desarrollo para hacer frente a los impactos del cambio climático que ya están sufriendo —temática conocida como “pérdidas y daños” en la jerga de las negociaciones—.
Entre los informes presentados, ha sido especialmente relevante en lanzado por el grupo de expertos que creó el año pasado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para establecer objetivos de emisiones netas nulas robustos e íntegros medioambientalmente por parte del sector privado. Este informe contiene recomendaciones muy importantes a la hora de canalizar la acción empresarial hacia el objetivo de emisiones netas nulas. Por último, en cuanto a la brecha de ambición, durante esta semana ha habido cierta inquietud por las presiones que se estaban ejerciendo desde diferentes ámbitos para debilitar las referencias al escenario de 1,5oC en los textos políticos y en los acuerdos.
Agenda de GECV
La representación multidisciplinar del GECV en Egipto ha podido corroborar y tomar partido en todos estos avances, con una valoración muy positiva pese a las grietas existentes en algunos puntos. Continuando con su nutrida agenda, aborda una segunda semana en la que organiza dos eventos propios dentro del marco de la Cumbre. El primero, que tendrá lugar esta tarde bajo el título ‘Business Strategies in a Multicrisis Context – The Case of Spanish Companies’, fija su atención en las estrategias verdes del tejido empresarial español para afrontar el contexto multicrisis actual. Dentro de esta sesión se presentará la campaña #Ambición2022, impulsada por la asociación, y que pretende visibilizar la importancia capital de la acción climática como fuente de oportunidades para la creación de valor, la creación de ventajas competitivas sostenibles y la mejora de la seguridad energética.
El segundo acto del Grupo, ‘Climate solutions in Ibero-America from a civil society and business perspective’, tendrá lugar el jueves 17 de noviembre y será co-organizado junto con la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE). Finalmente cabe destacar el desayuno con empresas españolas que organizan el GECV y la Junta de Andalucía el miércoles 16 de noviembre, y que contará con la participación de su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.