La situación económica se ha vuelto cada vez más compleja para los españoles debido a una subida generalizada del coste de la vida que reduce su poder adquisitivo. Según datos del Ministerio de Trabajo, la subida de los salarios en España en 2022 se sitúa en un 2,6%. Sin embargo el Índice de Precios de Consumo se sitúa en el 7,3% en lo que va de año, por lo que los sueldos no son capaces de seguir el ritmo de los precios y los empleados tienen menos dinero disponible para hacer frente a los gastos.
Retribución flexible
En este contexto, y ante la dificultad de realizar subidas salariales al ritmo del IPC, las empresas buscan soluciones alternativas para compensar a sus empleados y reforzar su masa salarial en la compleja situación actual. Tal y como explican desde Sodexo Beneficios e Incentivos, la retribución flexible permite abordar esta situación con un doble impacto positivo para empresa y trabajador. Mediante esta modalidad retributiva, la compañía ofrece a sus empleados la posibilidad de destinar un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF. De esta forma, al no tributar ese porcentaje salarial, los empleados cuentan con un salario neto mayor con el que hacer frente a los gastos.
“La situación actual es muy compleja para los ciudadanos y es importante que las empresas tengan la capacidad de comprender las necesidades de sus empleados y ofrecer soluciones acordes al momento actual. . En este sentido, la retribución flexible es una herramienta poderosa que impacta directamente sobre la capacidad adquisitiva del empleado, sin condicionar los gastos salariales de la empresa. Por este motivo es tan atractiva y acorde con el momento actual”, explica Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.