Para que la conozcamos un poco más, háblenos de la labor de la Fundación Madrid por la Competitividad.
La Fundación Madrid por la Competitividad es una fundación que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y tiene dos componentes. Uno es Madrid Excelente, que es el sello de calidad de la Comunidad de Madrid. Y la otra parte es Invest in Madrid, que se dedica a la búsqueda de inversión extranjera, de empresas que quieran invertir y generar empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid.
A través de esos dos organismos intentamos gestionar las excelencia de las empresas que ya están establecidas en Madrid, y por otro lado, conseguir un mayor nivel de actividad en nuestra comunidad.
Entre los fines de su fundación, figuran la promoción de la responsabilidad social y el compromiso de las empresas.
Nosotros estamos muy involucrados en temas de responsabilidad social corporativa. De hecho, uno de los elementos que observamos es cómo se comportan las empresas en ese apartado, y nos interesa mucho ver qué actividades desarrollan. Porque al final, las cuatro “P” que tenemos: propósito, planeta, progreso y personas, están relacionadas con la responsabilidad social. Porque las empresas hoy en día no son organizaciones que solo buscan un rendimiento, sino que además tienen un fin social fundamental, y eso viene a través de la responsabilidad social en gran medida. Por eso consideramos que es un elemento importante para una empresa en la actualidad.
Y tanto se aplican en esto, que su fundación se encuentra entre los finalistas a los XIII Premios Corresponsables. ¿Cómo valora esta distinción?
No lo esperábamos. Cuando me lo comentaron, me sorprendió mucho y estamos muy orgullosos, porque aquí somos muy poquita gente. Conmigo incluido, somos solo siete personas que hacemos muchísimas cosas, organizamos eventos, valoraciones de empresas y otras muchas acciones. No paramos. Por ejemplo, recuerdo el trabajo que hicimos con el sello Garantía Madrid durante la pandemia. Fue muy importante esta certificación para poder dar una garantía a las empresas, y que la gente que fuera a los establecimientos reconocidos por el sello estuviera tranquila, sabiendo que esas empresas cumplían con la normativa covid, con todos los requisitos.
Cuéntenos las novedades de esta renovación del sello Madrid Excelente.
El sello Madrid Excelente se actualiza mucho en cuanto a aquellas valoraciones que se hacen de las empresas, fijándonos mucho en aquellos puntos que realmente son importantes para las empresas de hoy. El anterior estaba pensado para empresas que se desarrollaban hace veinte años. En estos 20 años han cambiado muchísimas cosas: las empresas no funcionan igual, las personas tampoco valoran igual el funcionamiento de las empresas, y algo similar ocurre con los gobiernos. Las políticas también van en unas direcciones diferentes.
Por tanto, las personas tienen que valorar a las empresas por lo que es importante ahora. ¿Qué es lo que intentamos recoger en nuestra evaluación? Primero, que la empresa se preocupe por el planeta. Eso es fundamental. Las empresas cada día están más concienciadas de que el medio ambiente es algo muy importante que hay que cuidar, y que ellas son también responsables de ese medio ambiente.
Luego están las personas. Hay que preocuparse por las personas. Tanto por las que trabajan dentro como por los clientes e, incluso, por los proveedores. Luego estaría el propósito. Como he comentado, el sello lo que busca no es solamente un fin de rendimiento económico, sino también otro tipo de efectos sociales que puede tener la empresa.
Por último, está el progreso. Es decir, las empresas tienen que ser un elemento fundamental para el progreso de las sociedades. Y en el plano económico, figuran la inversión y la innovación. Todo este tipo de cuestiones, que van más allá de lo que es simplemente la empresa que recibe un ingreso y al final tiene un beneficio. Todo eso hace que las empresas, hoy en día, sean mucho más sociales, mucho más importantes para la sociedad de lo que mucha gente cree.
Desde su posición en la fundación y con iniciativas como este sello, evidentemente usted es un gran conocedor del tejido empresarial madrileño. ¿Qué es lo que más destacaría de todo lo que se hace aquí en Madrid?
En la empresa madrileña, como ocurre en gran parte de España, hay un gran peso de la pyme. De hecho, el porcentaje más alto de empresas madrileñas son pymes. Son empresas en general que además cumplen ese interés social y que lo que buscan es aportar a la sociedad. En este caso, como estamos en Madrid, las empresas lo que quieren es que Madrid sea una región con una actividad económica y con un potencial económico que genere prosperidad, que genere futuro y que permita que la sociedad madrileña pueda ir a más. Además, estas empresas, desde su propio funcionamiento, también sé que lo que buscan es cada día ser mejores. Porque hoy el que no mejora no puede competir. Y si no compites, tienes que cerrar. Todas las empresas tienen interés en mejorar, en innovar y en ser competitivas. Ser cada día mejores en lo que hacen.
Al final, es eso la excelencia. Es una senda de mejora continua, básicamente.
Claro, nosotros lo que buscamos es eso. Por eso las apoyamos y estamos a su lado. Las empresas con el sello Madrid Excelente lo que tienen es una compañía con nosotros en la que, año tras año, las vamos valorando y diciendo en lo que tienen que mejorar, en lo que han mejorado y, si se diera el caso, en aquellas cosas que han ido a peor, y que por tanto deben corregir.
Somos un compañero de viaje en esa búsqueda de la excelencia. Porque siempre hay cosas que mejorar. Es un camino sin fin. Es un interés en ir poco a poco, yendo a mejor. Hay alguna empresa aquí que incluso nos ha llegado a decir que ellos pensaban que eran maravillosos. Y cuando vieron nuestro informe, se les vino un poco el mundo encima. Se creían que eran estupendos, pero vieron que tenían que arreglar varias cosas. Y lo tienen que hacer, porque si no, la empresa no funciona bien. Es decir, cuando uno está dentro de la empresa, a veces no es consciente de cosas que los de fuera sí que vemos.
Aparte de este sello Madrid Excelente, ¿quiere destacar alguna otra iniciativa de la Fundación Madrid por la Competitividad que tenga que ver específicamente con buenas prácticas, sostenibilidad, ASG, ODS, etc.?
Nosotros hacemos muchas cosas y además pertenecemos a la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, donde están casi todas las comunidades autónomas. Y allí cada año se organiza un premio en relación con un tema. Hace dos años, fueron los ODS. Lo que hacemos son concursos para ver qué empresas de las diferentes comunidades autónomas cumplen mejor esa actividad. El año pasado fue sobre el talento. Cada año hacemos una cosa.
Y ahora nosotros estamos planteando a ver qué podemos hacer en los próximos años relacionado con actividades, premios, reconocimientos… para nosotros es fundamental todo esto.
Una última pregunta abierta para que usted diga lo que quiera decir y que no se quede nada importante en el tintero.
Lo único que puedo decir es que agradezco a la Comunidad de Madrid que con esta iniciativa, que lleva veinte años, siga apoyando a Madrid Excelente y siga considerando que este es un sello que aporta a la comunidad, que es bueno para las empresas y que es bueno para la sociedad.
“Somos un compañero de viaje en la búsqueda de la excelencia de las empresas”
Entrevista con Rafael Barberá, Director General de la Fundación Madrid por la Competitividad.
Dejar un comentario
Dejar un comentario