La física define la inercia como la “propiedad de los cuerpos de mantener su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza”. Nuestras ciudades son grandes cuerpos que crean y concentran oportunidades, pero que también, debido a la forma en la que están diseñadas, desperdician recursos, desequilibran ecosistemas y reproducen desigualdades sociales. Esta inercia es difícil de cambiar sin una gran fuerza de cambio y aquí entra el compromiso político.
Se acercan las elecciones municipales y autonómicas de 2023 y, con ellas, la oportunidad de apostar, o no, por compromisos serios hacia la sostenibilidad en los programas electorales. Los últimos años no dan lugar a dudas: no podemos esperar más. La actualidad nos hace, una y otra vez, chocar de lleno con razones para acelerar la transición hacia modelos de vida más sostenibles y más resilientes. Y aquí nuestros municipios y comunidades autónomas juegan un papel esencial.
En 2019 la alcaldesa de París apostó de la mano de su asesor urbanístico y catedrático de la Universidad de la Sorbona, Carlos Moreno, por incluir la Ciudad de los 15 minutos como base de su programa electoral. Ganó las elecciones. Desde entonces, la capital francesa ha iniciado un gran proceso de transformación y ciudades de todo el mundo se han sumado al camino.
Las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos es un modelo urbanístico basado en la cercanía y en el equilibrio territorial, donde las personas tienen acceso a aquello que necesitan para una buena calidad de vida en un radio de proximidad, reduciendo las necesidades de transporte en vehículo motorizado y fomentando la cohesión social. Aunque pueda parecer una utopía, ya son muchas las ciudades que están trabajando por ello a nivel internacional. La idea tampoco es nueva. La proximidad y los usos mixtos eran la norma en las ciudades mediterráneas hasta la introducción del coche y las últimas décadas de desarrollismo urbano.
Para aprovechar ese conocimiento existente y definir oportunidades de cambio, a principios de 2022 la ONG Foro NESI de Nueva economía e Innovación social inició un proceso de activación de inteligencia colectiva con más de 50 organizaciones de la administración pública, sector privado y académico. Como resultado surgió una guía para inspirar a municipios y partidos políticos de la Comunidad de Madrid a apostar por las personas y el planeta en sus estrategias y programas electorales.
Además de herramientas y buenas prácticas para inspirar el trabajo de técnicos municipales y autonómicos, el documento recoge tres propuestas específicas para transformar la Comunidad de Madrid:
– Creación de un Plan Estratégico Metropolitano. El modelo de Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos apuesta por un modelo de ciudad policéntrica, basado en el equilibrio territorial. Para ello, considera necesario invertir en planificación estratégica, tanto a nivel ciudad como a nivel metropolitano, como ya se está haciendo en el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).
– Priorización de la vivienda como derecho fundamental de la ciudadanía antes que como bien especulativo. El modelo de Ciudad de 15 minutos y Territorios de 45 minutos solo será viable si busca fórmulas para la inclusión y diversidad de residentes, y trabaja activamente para evitar que las inversiones en regeneración urbana generen procesos de gentrificación.
– Regeneración urbana basada en las personas y el planeta. A lo largo de la publicación se pueden encontrar más de 50 herramientas y buenas prácticas para el fomento del modelo de Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos en relación a usos mixtos del suelo, uso flexible de espacios y edificios, renaturalización y fomento de la biodiversidad, igualdad y cohesión social y la reactivación de la economía local, profundizando en 6 temáticas clave: vivienda, espacio público, empleo y comercio local, salud y cuidados, educación y cultura y movilidad.
“Esta guía es la continuación a la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ que lanzamos en marzo y tiene como propósito promover soluciones que impulsen un urbanismo que sitúe a los ciudadanos en el centro de las soluciones y que conecte el mundo urbano y el rural. Madrid tiene la oportunidad de posicionarse como lugar referente en este modelo, para lo que buscamos un consenso entre el máximo de formaciones políticas”, explica Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.