La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria ha cumplido su 50 aniversario, unas bodas de oro que el centro ha comenzado a celebrar con un programa de actos que incluye a toda la sociedad grancanaria y que ha tenido como punto de partida el descubrimiento de un Mural Conmemorativo de este medio siglo por parte del presidente del Cabildo, Antonio Morales; el Superior General de San Juan de Dios en el mundo, el hermano Jesús Etayo; y los usuarios de la Residencia de adultos con discapacidad Marcos Alemán y Olga Ojeda.
El mural conmemorativo es una pintura de 8 metros, obra del pintor canario Juan Cabrera y en la que se pueden apreciar detalles muy significativos sobre la unión entre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el pueblo canario. En esta pintura se ha querido recoger la estrecha relación entre la Institución sin ánimo de lucro que es San Juan de Dios y Gran Canaria, y el agradecimiento de la familia Hospitalaria hacia la sociedad por la confianza depositada en este medio siglo.
El gerente de la Ciudad, Lorenzo Esma, ha explicado que era “Muy importante para la Orden que en este aniversario participara ampliamente la sociedad grancanaria porque este centro nació y ha evolucionado y crecido gracias al tesón, imaginación y hospitalidad de los hermanos de San Juan de Dios, pero gracias también al apoyo, la confianza y el aprecio que el pueblo canario le ha profesado a este proyecto desde que se puso la primera piedra”.
Además, Esma ha señalado que los niños y usuarios del centro tienen un papel principal en cada celebración, pero también su entorno más cercano, pues “ellos son los protagonistas de nuestro trabajo diario, las personas de nuestro entorno que más nos necesitan, y entre ellos tenemos niños y niñas con discapacidad, sí, pero también sus padres, hermanos, abuelos y muchos adultos con dependencia y problemas de salud mental”, ha explicado el director gerente del centro, Lorenzo Esma.
Compromiso con la discapacidad y la salud mental
Desde su inicio, la Ciudad fue un centro pensado para niños y niñas con discapacidad a través de un proyecto de atención integral que los dotara de herramientas que facilitaran la integración social y laboral de los mismos. Según documentos del centro, los primeros usuarios que se atendieron fueron 162 niños afectados de poliomielitis y 50 menores procedentes de familias sin recursos.
En los años 70, comienzan los primeros conciertos con las Administraciones Públicas, siendo en 1986 cuando uno de estos acuerdos con el Instituto Nacional de la Salud facilita el acceso de pacientes adultos al centro. En 1995, el centro firma con el Servicio Canario de Salud un convenio de colaboración por el que entra en funcionamiento el Centro de Hidroterapia y Rehabilitación.
Igualmente, el centro ha ido acometiendo reformas y mejoras importantes a lo largo de estos 50 años, adaptando aulas, módulo de rehabilitación, salón de actos, aseos, etc. a las necesidades de movilidad de los usuarios que a lo largo de estos 50 años ha evolucionado hacia un perfil de usuario más afectado.
Nuevos centros a partir de la Ciudad de El Lasso
La necesidad de las familias de Gran Canaria no ha dejado de crecer. Por este motivo, en 2021 la Orden, en respuesta a esta demanda, abrió dos recursos más: uno en la propia Ciudad San Juan de Dios, en el Lasso, con 20 plazas; y otro en la calle Néstor de la Torre, con 24. De esta forma, en este último año son 82 los menores que se benefician de este servicio.
Por otro lado, en el ámbito de la salud mental, en junio de 2021, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inauguró la Residencia San Juan de Dios en Zurbarán, Tafira, un centro dedicado a la atención de personas dependientes por patologías de salud mental. Actualmente atiende a 60 usuarios dependientes por problemas de salud mental en régimen residencial.
Programa de celebración del 50 aniversario
El 20 de enero de 2023, el centro rendirá homenaje a las damas, fieles colaboradoras de la misión de San Juan de Dios, mujeres canarias que han apoyado con su labor altruista el proyecto de acogida y atención a los niños con discapacidad que atiende el centro y a sus familias. Con la misma intención, el 27 de enero se celebrará un acto en honor al voluntariado, compuesto por personas que acompañan y apoyan a los usuarios del centro a través de diversos programas.
En febrero, la Ciudad San Juan de Dios ofrecerá una ‘Jornada Divulgativa sobre Atención temprana’, un campo en el que le avala la década de dedicación y experiencia que les ha llevado a mantener tres dispositivos en diversos puntos geográficos de Las Palmas de Gran Canaria.
Finalmente, el 8 de marzo, fiesta del fundador, se inaugurará la Nueva área de Rehabilitación y el día 10, el Ayuntamiento de Teror ofrecerá un desayuno en su plaza tras la eucaristía de clausura de este 50 aniversario.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables