Essity, compañía global de productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, da un paso más en su estrategia de sostenibilidad y lanza Los Manosucias: Cierra el Círculo, una iniciativa para contribuir a la educación de niños y niñas en el respeto al medio ambiente. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el proyecto ‘Salud Ambiental en la Escuela’ de la Fundación Vivo Sano y tiene como objetivo acercar la filosofía y los valores de la economía circular a los niños y niñas de primaria.
La infancia es el periodo más importante
La infancia es el período en el que se adquieren los hábitos que se conservarán a lo largo de toda la vida adulta. Por ello, Essity apuesta por la sensibilización de las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger el medio ambiente para lograr un desarrollo sostenible. Los Manosucias: Cierra el Círculo pone a disposición de padres y educadores un juego y materiales didácticos creados para que los más pequeños aprendan la importancia de hacer un buen uso de los recursos a su alcance y comprendan el concepto de economía circular.
Según José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity, “nuestro propósito como compañía es mejorar el bienestar de las personas y esto implica fomentar prácticas más saludables y sostenibles. La sostenibilidad es fundamental en nuestra forma de entender el negocio y creemos que contribuir a mejorar la educación y sensibilización de los niños y niñas en el cuidado del medio ambiente es una parte fundamental para el bienestar de las personas y el planeta”.
Los materiales han sido creados en colaboración con los expertos de ‘Salud Ambiental en la Escuela’, de la Fundación Vivo Sano, la entidad encargada de impartir los talleres que acompañan a la iniciativa en diversos centros escolares del país. Nuria Millán, responsable del proyecto en la fundación ha manifestado que “es necesario reflexionar sobre nuestra forma de consumir y los impactos sobre el medio ambiente que ésta puede tener. En los talleres de economía circular Cierra el círculo, el alumnado comprenderá su poder como consumidores y la importancia de sus decisiones para alcanzar el desarrollo sostenible y el respeto de los límites del planeta”.
La iniciativa se concibe como un recurso didáctico para que las familias y los docentes puedan utilizarlo dentro y fuera del aula. Los niños y niñas aprenderán la importancia de utilizar bien los recursos a su alcance para proteger el medio ambiente. Todos los materiales son gratuitos y se pueden descargar en la web del proyecto.
Sostenibilidad en las aulas
Según datos la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO), el 47% de los programas educativos de más de 100 países no hace ninguna referencia al cambio climático. Desde la organización internacional también señalan que el 40% de los docentes se sienten cómodos enseñando sobre el tema, pero solo el 20% de ellos es capaz de explicar cómo se debe actuar para paliar sus consecuencias y contribuir para mejorar el entorno.
Como explica Nuria Millán, responsable de ‘Salud Ambiental en la Escuela’ de la Fundación Vivo Sano, “el papel de los centros educativos es fundamental en la educación ambiental, especialmente en la escuela primaria, etapa en la que los niños y niñas de entre 3 y 12 años están en su principal momento de aprendizaje y adquisición de hábitos. Además, los niños y niñas también actúan como vehículo transmisor y trasladan lo aprendido a sus familias con lo que el impacto de esos nuevos conocimientos y actitudes se ve potenciado y ampliado”.
Essity ha organizado un focus group con miembros de la Fundación Vivo Sano, la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Asociación Española de Educación Ambiental para conocer los retos a los que se enfrentan los educadores. Del intercambio de opiniones y el encuentro entre los expertos se ha creado el Decálogo de Educación Ambiental en el que se recogen algunas claves para facilitar la labor de los docentes y facilitar que, desde edades tempranas, los niños y niñas formen parte del diálogo sobre sostenibilidad.
“Como empresa comprometida con el bienestar nos corresponde sumarnos a la labor de concienciación y divulgación sobre la necesidad de educar en cultura cívica y ambiental. Con el compromiso de la ciudadanía en pro del cuidado del medio ambiente, conseguiremos un estilo de vida que favorezca un cambio de modelo social, económico y cultural”, ha dicho José Ramón Iracheta.
Entre las recomendaciones recogidas en el Decálogo, destacan la importancia de empezar a trabajar los conceptos relacionados con el cuidado del medio ambiente y las prácticas sostenibles desde la primera infancia, puesto que es a partir de los 3 años cuando se adquieren muchos de los hábitos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Otro de los puntos clave es la necesidad de tratar la educación ambiental de forma transversal, y a través de todas las asignaturas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Essity en el Anuario Corresponsables 2022.