Filippo Welter Country Manager de España de Eurowag, ha hablado con Corresponsables sobre la estrategia ASG de Eurowag, la importancia de la infraestructura de Gas Natural Licuado (GNL) en la estrategia de sostenibilidad de su compañía y su contribución contribuye a la descarbonización del transporte comercial por carretera.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad de Eurowag en los últimos años y cuál es su impacto en la industria del transporte?
El 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa vienen de la industria del transporte. Eurowag se ha comprometido a ayudar a esta industria a ser más limpia, justa y eficiente, de forma que se pueda lograr la aceleración de la transición energética hacia un futuro con menos emisiones de CO2, alineados también con la línea gubernativa de reducir en 1,5 grados el calentamiento global.
La sostenibilidad forma parte de nuestra visión para crear soluciones financieras y tecnológicas en beneficio de nuestra industria, la sociedad y el medioambiente. Ese es el objetivo que tenemos dentro de nuestra estrategia de ASG. En 2021, empezamos a establecer la estrategia formal de sostenibilidad de Eurowag y fue, precisamente, el mismo año en el que salimos a la Bolsa de Londres. Nuestras principales áreas de interés de esta estrategia de ASG es la acción por el clima, el éxito y bienestar de los clientes, el impacto en la comunidad, y la cultura de nuestra empresa.
En Eurowag somos conscientes de la importancia de los criterios ASG para el crecimiento empresarial y un futuro sostenible, por eso, cada día integramos más la sostenibilidad en nuestro negocio, y nuestro producto. La industria en la cual nuestros clientes trabajan, viven y luchan ha estado muy relacionada con los hidrocarburos (como comentaba, el 9% de las emisiones de gases viene de esa industria), por lo que podemos hacer mucho para ayudarles a ser más fuertes en el futuro.
¿Cuál es la importancia de la infraestructura de Gas Natural Licuado (GNL) en la estrategia de sostenibilidad de Eurowag y cómo contribuye a la descarbonización del transporte comercial por carretera?
El GNL forma parte de nuestro enfoque sobre los combustibles alternativos, y tiene que ser parte de esa transición hacia una movilidad limpia en el segmento de los vehículos pesados. Aunque el GNL no tiene una cadena de emisión cero, puede desempeñar un buen papel como combustible de transición para salvar la brecha tecnológica existente. Personalmente, creo que uno de los principales cuellos de botella en la actualidad es el coste de las cabezas tractoras con una emisión cero, como podría ser una tractora con alimentación eléctrica, o los prototipos alimentados por hidrógeno. Hasta que el coste de la propiedad de los vehículos pesados no baje en Europa, creemos que el GNL será un combustible de transición. Evidentemente, dentro del mundo del GNL, está el Bio GNL que puede desempeñar un papel útil en la descarbonización del transporte comercial. También facilitamos a nuestros clientes HVO (aceite vegetal hidrotratado).
¿Cuáles son las principales iniciativas y programas que ha implementado la compañía para ayudar a sus clientes a prosperar en la economía baja en carbono?
Uno de nuestros objetivos es apoyar a nuestros clientes a competir en un entorno más digital y con menos emisiones de CO2, y contamos con varias herramientas para lograrlo, algunas son tecnológicas y otras son más de infraestructura. Una de las primeras herramientas es la telemática, uno de nuestros productos con los que podemos evaluar el estilo de conducción del chófer, para que el dueño de la flota de transporte pueda ver cómo el estilo de conducción afecta las emisiones de CO2.
Otra herramienta que ofrecemos a nuestros clientes es un producto de navegación, dentro de nuestro grupo hay una unidad de negocio que se ocupa específicamente de esto. Ofrecemos información y soluciones para mejorar la eficiencia de los trayectos. Optimizamos la ruta mediante soluciones que consideran el tráfico en cada país de Europa, en cada momento. Nuestras rutas son, generalmente, internacionales por lo que consideramos también los pasos fronterizos, donde a veces hay retenciones, lo que supone horas de espera con los camiones encendidos. Dentro de la navegación ofrecemos también rutas inteligentes bajo un perfil de vehículo eléctrico, para ayudar a los clientes a encontrar fácilmente puntos de recarga y planificar su ruta. Y, desde hace unos meses, ofrecemos también la posibilidad de pagar la recarga con nuestra aplicación.
En el mercado español, alrededor del 50% de las estaciones de GNL aceptan como método de pago la tarjeta Eurowag, y cada año vemos más infraestructura en distintos países de Europa. Tenemos un equipo, que llamamos de combustible alternativo, que incorpora estos nuevos proveedores para que nuestros clientes puedan aprovecharlo. Como he comentado, también hemos empezado a facilitar a nuestros clientes el acceso al HVO (aceite vegetal hidrotratado), un producto que es un 80% menos impactante que el GNL a nivel de emisiones de carbono, que ha empezado a entrar en el mercado por los países del Benelux y de Escandinavia. En los últimos meses lo estamos viendo ya en España y, con nuestra tarjeta de pago, los clientes pueden beneficiarse de la compra de este producto.
¿Qué medidas específicas están tomando para reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero?
Contamos con dos pilares. El primero, del que ya he hablado, es cómo ayudamos a los clientes a reducir sus emisiones. Y el segundo es qué hace Eurowag para reducir sus propias emisiones.
Nos hemos comprometido a disminuir en un 50% las emisiones de alcance 1 y 2, hasta el 2030, tomando como referencia el año 2019, y a alcanzar las cero emisiones directas en el 2040. Los pasos para lograr esos objetivos son principalmente cuatro: Cambiar a fuentes de energía verde todo nuestros activos. Alimentar de fuentes de energía verde nuestras estaciones en Europa, e invertir en la generación de energía verde mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en nuestra estaciones. En el caso en España, por ejemplo, nuestras estaciones en el País Vasco y Cataluña están totalmente cubiertas de paneles fotovoltaicos.
Otro paso es actualizar la política interna de vehículos. Tenemos alrededor de 2000 empleados, y un gran equipo comercial, lo que estamos haciendo es convertir nuestra flota en una flota electrificada. Y luego, dentro de nuestras oficinas, estamos implementando medidas más sostenibles, desde el simple reciclaje, que en algunos sitios no se hacía, a elegir nuestro partner de energía en cada país, o utilizar el electrodomésticos más a la vanguardia en términos de consumo.
¿Cuáles son las áreas de enfoque clave de Eurowag en su estrategia de ASG y cómo miden y monitorean su progreso en estas áreas?
El propósito de Eurowag es hacer que el transporte comercial por carretera sea más limpio, justo y eficiente. Nuestra estrategia ASG se centra en cuatro áreas clave: La primera es la acción por el clima, donde medimos nuestras emisiones indirectas y las de nuestros clientes, acelerando la transición energética del sector. La segunda es el éxito, el bienestar del cliente; para ello, disponemos de una cartera de productos y de servicios que ayudan a nuestros clientes a prosperar, y a mejorar el bienestar y la seguridad de los camioneros. El tercer área es el impacto positivo en las comunidades locales, mediante la asignación de un porcentaje fijo de nuestras ganancias (alrededor de un 3% hasta el 2026) que destinamos a asociaciones benéficas. Y, finalmente, la cultura de empresa, en la que nos adherimos a los más altos niveles de práctica empresarial responsable, aplicación en temas de ciberseguridad, promoción de igualdad, diversidad e inclusión en toda la empresa, en todos los países de Europa.
Medimos nuestro progreso en función de una serie de indicadores clave para cada área de interés. Tenemos un dashboard donde hemos marcado estos KPI, y cada trimestre marcamos nuestro desarrollo para ver si vamos a llegar a lo que hemos prometido. Nuestros objetivos clave, como he mencionado, son disminuir en un 50% las emisiones de alcance 1 y 2, en 2030, y alcanzar las cero emisiones directas en el año 2040.
¿Cuál es el papel de la gobernanza en la estrategia de sostenibilidad de Eurowag y cómo se aseguran de que se cumplan sus objetivos de ASG?
Con la salida a Bolsa en 2021, hemos ido desarrollando y abriendo nuevos departamentos. En ese año, establecimos una estructura de gobernanza para supervisar y controlar la aplicación de nuestra estrategia ASG.
El Consejo de Dirección es el responsable último de la política de ASG y delega el trabajo en el Comité Ejecutivo de ASG. Tenemos un vicepresidente de Sostenibilidad y RSC y una directora no ejecutiva, que es Susan Cooper. El Comité Ejecutivo ASG establece la dirección estratégica y supervisa el progreso de la estrategia ASG, las políticas relacionadas y la información, así como el seguimiento de los riesgos y oportunidades en este ámbito. También contamos con un Comité Operativo, compuesto por representantes de todas las empresas que coordinan la aplicación cotidiana de la estrategia. ASG.
Hemos introducido una política ASG formal que codifica y establece nuestra gobernanza y enfoque para integrar la sostenibilidad en nuestro negocio, que también se utilizará para supervisar e informar sobre los progresos. Por último, contamos con una función de sostenibilidad para ayudar a garantizar que la ASG se integre en cada parte de nuestro proceso de toma de decisiones en todo el grupo.
¿Cómo está Eurowag promoviendo la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo y cuáles son los objetivos por alcanzar?
Como parte de nuestra estrategia ASG, nos hemos fijado el objetivo de aumentar la representación femenina al 40% para el 2025. Los equipos de Recursos Humanos de todos los países están colaborando con los directivos y los gestores de cada país para cumplir con estos resultados, porque estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión son una parte esencial de nuestro éxito, y también de la parte de gestión del talento y de la cultura empresarial.
En España, alrededor del 40% de nuestra plantilla está representada por mujeres. Esto incluye también formación y contratación inclusiva para la adquisición de talento directivo, así como abordar la igualdad de condiciones, la brecha salarial de género, y la promoción de la flexibilidad para las madres. En definitiva, seleccionar mujeres para puestos clave y dar toda la flexibilidad para que sea posible hacerlo mejor en estos roles. Y, evidentemente, mejorar la comunicación, el compromiso de la de la mujer dentro de la empresa.
¿Cómo involucra Eurowag a sus empleados en sus iniciativas de sostenibilidad y cuál es su objetivo en términos de compromiso de empleados?
Muchas de nuestras iniciativas sostenibles están muy vinculadas al desarrollo de productos, por eso, el equipo de ASG colabora estrechamente con los equipos de producto para desarrollar productos acordes con nuestra estrategia comercial y de sostenibilidad.
Al mismo tiempo, como empresa reconocemos nuestro papel en la sociedad y, por ello, como comentaba antes hemos puesto en marcha nuestro programa filantrópico, donde ofrecemos a cada uno de nuestros empleados la posibilidad de donar hasta 235 € a cualquier fin benéfico. Este programa es parte de nuestro ADN desde hace años. En 2022, hemos donado alrededor de 250.000 €, y hemos contado con la participación del 79% de nuestra plantilla a nivel europeo. Han sido 1.500 participantes los que han donado dinero a proyectos en sus comunidades, sumando donaciones para 275 proyectos y comunidades dentro de Europa.
Escucha aquí la entrevista completa: