Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Ictus el 29 de octubre, Vitaldent ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Freno al Ictus, reforzando una alianza que comenzó hace dos años, cuando la compañía se convirtió en la primera red del sector bucodental en obtener el sello de espacio cerebroprotegido y que dio lugar a la campaña “Vitaldent contra el ictus”.
Así, Vitaldent continúa poniendo a disposición de sus empleados, tanto de oficinas centrales como de clínicas, cursos formativos impartidos por la Fundación Freno al Ictus, con el objetivo de que los espacios de trabajo de la entidad sean lugares en los que siempre haya personas cualificadas para actuar a tiempo y de forma correcta ante un posible caso.
Según datos de la Fundación Freno al Ictus, 1 de cada 6 personas sufrirán a lo largo de sus vidas esta enfermedad, una alteración de la circulación que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. El contenido formativo de espacio cerebroprotegido cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), forma parte del proyecto “Brain Caring People”. Este proyecto está avalado por la sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Tras la primera edición, Vitaldent siguió luchando en 2021 contra esta enfermedad cerebrovascular duplicando el número de empleados formados en este ámbito. El objetivo de la marca es tener al menos una persona por clínica “embajadora frente al ictus”, de esta manera todos sus centros dispondrán de las herramientas necesarias para detectar y actuar en caso de que una persona sufra un ictus.
Relación entre la salud bucodental y el ictus
La mayoría de personas solo acuden al dentista cuando requieren tratamientos puntuales, como realizar algún cambio con fines estéticos o cuando sufren de alguna dolencia. No obstante, la revisión y el mantenimiento habitual de la salud bucodental es clave para gozar de una buena salud general.
La enfermedades o infecciones periodontales, que afectan a las encías o al hueso maxilofacial, son un claro ejemplo de esto: numerosos estudios relacionan estas afecciones con otro tipo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, alzhéimer o ictus. En el caso del ictus, las bacterias periodontales pueden circular por el organismo a través de la sangre e influir directamente sobre las arterias, provocando su obstrucción y llegando a causar un infarto cerebral.
Para prevenir que aparezcan, Vitaldent tiene disponible en todas sus clínicas el Test Genético Bacteriológico: una prueba diagnóstica que detecta e identifica simultáneamente por RT-PCR un gen específico de cada especie bacteriana analizada en la muestra. Gracias a esta prueba, se pueden identificar las bacterias más importantes de la flora dental y detectar las que generan una enfermedad periodontal o peri-implantitis, antes de que aparezca cualquier enfermedad, permitiendo a los odontólogos recomendar el tipo de antibiótico específico para atacar a cada bacteria.
En España, el infarto cerebral es la primera causa de muerte en mujeres, siendo la segunda a nivel global. Cada año afecta a más de 120.000 personas y es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después del Alzheimer. A pesar de estos datos, el 90 % de los ictus son prevenibles y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Vitaldent en el Anuario Corresponsables 2022.