Hiscox ha publicado un nuevo informe sobre pymes y autónomos en España, en el que revela que estas compañías no sólo no cuentan con un plan concreto para ser más eficientes en sus procesos o para reducir la huella que deja su actividad, sino que además reconocen que no realizan prácticas sostenibles en su día a día.
Casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas, el 46%, reconocen que no tienen una estrategia de sostenibilidad, y uno de los principales motivos es que consideran que el tema del medio ambiente no va con ellas. Sólo el 15,7% cree que se ve muy afectada por el cambio climático según ha revelado el informe.
Respecto a acciones concretas, el informe ha concluido que el 31% de pymes lleva a cabo prácticas sostenibles y solo un 18% ha afirmado que podría adoptar una política medioambiental en el futuro. El 50% restante ni ha incorporado ni tiene previsto hacerlo este tipo de prácticas.
Para las empresas que están llevando a cabo acciones, el medio ambiente es el área en el que más han puesto el foco y 2 de cada 3 ha tomado medidas concretas. El 41% actúa en el área de la sociedad y el 32% en el de la gobernanza.
Por ética
Los motivos por los que las empresas toman decisiones ambientales, la ética empresarial se posiciona en primer lugar con un 40%, seguida de la mejora de la reputación con un 27% y el aumento de la satisfacción de los clientes (25%). Sorprende también que el 64% de las pymes que realizan prácticas sostenibles no las comunican.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.