Recientemente acaba de publicarse ISO SURVEY 2021, una encuesta en la que participan los organismos de certificación de todo el mundo. Según los últimos datos, España es el 6º país en número de certificaciones ISO 9001 y el 4º del mundo en ISO 14001 (aumentando en número de certificaciones respecto al año anterior, aunque perdiendo un puesto en ambas categorías por detrás de Reino Unido). A este porcentaje contribuye Grupo 5, ya que desde hace unos años ostenta ambos sellos, además del de ISO 22320 y otros no amparados por las normas ISO.
Cambio de conciencia
Aumentar la cantidad de empresas certificadas aumenta la calidad general del mercado español en todos los sectores. Y esto es cierto, pero el trasfondo es mucho mayor. Significa que a nivel social, los conceptos de calidad y medio ambiente son realmente importantes para las personas que reciben un servicio, que las exigencias sociales son mayores, y por lo tanto, se necesitan garantías demostrables de que esa calidad o ese cuidado del medio ambiente se está llevando a cabo.
Esa garantía es posible obtenerla a través de las certificaciones, que amparan entre otros los más consensuados estándares para la mejora continua, la evaluación de riesgos, la atención a la satisfacción de la persona usuaria, y la protección del medio ambiente. Se produce por lo tanto a nivel empresarial un cambio de conciencia que saca el foco de aspectos mercantiles tradicionales para ponerlo en la prestación del servicio.
Aumentar la conciencia social y empresarial y con ello los estándares en la prestación del servicio, aumenta también la competencia entre empresas del mismo sector, que para resaltar sobre las demás, deben mejorar sus criterios de calidad prestando el mejor servicio posible, reduciendo fallos e innovando de forma continua y a todos los niveles para encontrar nuevas maneras de satisfacer al cliente (o de reducir el impacto ambiental de nuestras actividades). Un sector más competitivo es por definición un sector más fuerte, con herramientas novedosas y profesionales mejor cualificados y motivados, lo que supone un valor directo para las personas atendidas.
Medidas realizadas por Grupo 5
Para mejorar el entorno la entidad continúa cumpliendo los requisitos legales y mejorando aquellos aspectos posibles en cuanto a reciclaje, reducción de residuos y eficiencia en los consumos, y apoyándose además para ello en el proyecto de RSC. Para hacer mejor el servicio, hemos puesto a la persona en el centro a través de los Principios de Intervención que rigen todo nuestro funcionamiento y que son la filosofía de motriz nuestros centros.
Con la misma intención, Grupo 5 ha mejorado la comunicación con todas las partes interesadas (personas atendidas, clientes y proveedores) prestando una mayor atención a la llamada Experiencia del Cliente, no solo mediante el uso de las conocidas encuestas o recabando la percepción de encuentros, reuniones, sino sobre todo, en el cara a cara y el contacto directo, dando valor a la Comunicación, algo tan humano y necesario en la atención con las personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Grupo 5 en el Anuario Corresponsables 2022.