La Fundación Freno al Ictus ha organizado en Madrid la VIII Edición del ciclo de jornadas “Espacio Ictus” con el título “Impacto positivo del uso de los ACOD en la prevención del ictus en nuestra sociedad”. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Federación Española de Anticoagulados (FEASAN), así como con la colaboración de Bayer, alianza Brystol Myers Squibb-Pfizer y Daiichi Sankyo.
Impacto positivo del uso de los ACOD
La jornada analizó la visión de los diferentes expertos y de pacientes respecto a las ventajas del uso de los anticoagulantes de acción directa (ACOD) en nuestro país. Contó con la participación del Dr. Tomás Segura Martín, Vocal del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, la Dra. Aurora García Lerín, Miembro del Grupo de trabajo de HTA y Riesgo Cardiovascular y del Grupo de Valvulopatías de SEMERGEN, el Dr. José María Fernández Rodríguez, Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna, la Dra. Inmaculada Roldán, Miembro del GTCV de la SEC, Rafael Martínez Fernández, Presidente de FEASAN y Julio Agredano Lozano, Presidente de la Fundación Freno al Ictus.
Durante el desarrollo de la jornada el representante de la SEN, el Dr. Tomás Segura Martín, reiteró que “el ictus es la principal causa de discapacidad para los adultos españoles. Sin embargo, tenemos la fortuna de que se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz. Contamos con dos tipos de anticoagulantes, los que te obligan a estar preso siempre de una analítica para saber si estás o no bien anticoagulado, y los que no te obligan a ello, porque requieren de dosis fijas. Estos fármacos reducen las hemorragias cerebrales a la mitad. Así que para los neurólogos es el fármaco ideal”.
Por su parte, la Dra. Aurora García Lerín, destacó que desde SEMERGEN “lo que intentamos es eliminar el visado. No tiene ahora mismo ya razón de ser. Todas las vías abogan por que los ACODs, representan el fármaco que se debe poner en primer lugar. No entendemos cómo se quita el visado para otra serie de fármacos más nuevos que han ido saliendo y en el caso de los ACODs persiste, cuando han demostrado una importante disminución en las hemorragias cerebrales”.
Desde la especialidad de medicina interna, el Dr. José María Fernández Rodríguez, destacó que “siempre tuvimos la duda si el paciente mayor se puede beneficiar de la anticoagulación, pues ahora no sólo no tenemos la duda, sino que sabemos con certeza que hay que hacerlo con los ACODs, ya que son los que más se benefician. Y no sólo el paciente mayor, sino el paciente complejo con problema renal o con múltiples patologías”.
La Dra. Inmaculada Roldán, manifestó el deseo de que sus pacientes y sus familiares estén tranquilos en cuanto a la prevención del ictus, ya que se asegura de que “se le dé la medicación que ha demostrado científicamente la correcta y que dicen además las guías. Yo debo darle a mis pacientes – siempre que no tengan contraindicación- un ACOD, ya que el no dárselo representaría una negligencia médica. Además, España se está convirtiendo sanitariamente hablando, en una inequidad por provincias, por comunidades y por barrios. El tratamiento correcto de nuestros pacientes es hacerlo de acuerdo a la guías terapéuticas y por tanto, el IPT tiene que cambiar en este sentido. Además, el visado debe desaparecer ya que impide que tratemos correctamente a nuestros pacientes para la mortalidad, morbilidad y evitar las hemorragias”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Fundación Freno al Ictus en el Anuario Corresponsables 2022.