El emprendimiento social es una forma única de abordar los desafíos sociales mediante la creación de proyectos y empresas con el propósito principal de generar un impacto positivo en la sociedad, buscando equilibrar la sostenibilidad económica con el bienestar social y ambiental. Este enfoque se ha vuelto cada vez más esencial en el entorno BANI que nos rodea. Un escenario presente y futuro que se enfrenta a desafíos complejos y urgentes, como la desigualdad, el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Y, para ello, las empresas, y sobre todo aquellas enfocadas en generar un impacto positivo en el mundo que nos rodea, se han convertido en actores protagonistas del cambio, ya que los emprendedores sociales no solo identifican problemas, sino que también proponen soluciones innovadoras y sostenibles.
La participación de los jóvenes en el emprendimiento social es un factor clave para su éxito y sostenibilidad a largo plazo. Su enfoque innovador, combinado con una fuerte motivación para abordar problemas sociales, los convierte en potentes agentes transformadores. Un ejemplo de ello han sido Ismael Abad, Margarita Bacharach, Carlos Martín y Nacho Guitard, los y ganadores del Premio Jóvenes máshumano 2023, quienes el pasado 17 de noviembre demostraron en la presentación de sus proyectos que son el motor de cambio hacia un futuro más inclusivo, sostenible y con propósito.
Ismael Abad fue el ganador en la categoría Bankinter gracias a su proyecto Always, Everyone, una plataforma colaborativa que busca facilitar el día a día de las personas con discapacidad gracias a toda la información actualizada y ofrecida por otros usuarios sobre aquellos locales y establecimientos que puedan facilitar su accesibilidad.
En el caso de Always, Everyone, la idea nació de la propia experiencia de Ismael ante la incertidumbre de no saber si el lugar al que iba a ir cubriría sus necesidades.
“Hay ocasiones que sientes que el día a día es como atravesar una gymkana”, explicaba el emprendedor en la gala final. “Por eso nació Always, Everyone, ya que a través de esta app buscamos mostrar esta situación y también facilitar la vida de muchas personas”.
Carlos Martín y Nacho Guitard, ganadores en la categoría máshumano, tenían el mismo objetivo cuando decidieron poner en marcha Cirineo, una app donde las personas que quieran donar a causas sociales podrán hacerlo eligiendo el destino y a su vez obteniendo el feedback de las personas y familias que han sido beneficiadas. “Nacho tuvo la idea. Todas las mañanas Jordi, una persona que vive en la calle, le pedía dinero, pero Nacho en vez de dárselo, le enviaba al bar de enfrente y le dejaba pagado un café y un bocadillo. De esta forma, se beneficia tanto Jordi como el bar que aumenta sus ingresos”.
Ante esta experiencia, decidieron hacerlo a gran escala. Su objetivo no es solo dotar de alimentos a las familias, sino poder cubrir todo tipo de necesidades: salud mental, óptica, odontología y vivienda. Además, añaden que su objetivo también es “fomentar que haya comunidad entre las familias y que los que dejen de necesitar nuestra ayuda pueda luego convertirse en mentores de otras personas para salir del bache”.
Para cerrar el círculo, Margarita Bacharach, ganadora en la categoría El Corte Inglés y emprendedora de 16 años, ha creado Makesh 43, una botella termocinética que calienta líquidos y semilíquidos sin necesidad de electricidad, especialmente útil para aquellas situaciones de emergencia donde no hay acceso a energía eléctrica. Margarita puso en marcha su proyecto durante una de sus clases con el objetivo de, poco a poco, reducir el gasto energético no sostenible.
Sobre su experiencia en el Premio Jóvenes máshumano “animo a otros jóvenes emprendedores como yo a que no se rindan, van a recibir cientos de noes, pero si tienes fe en que tu proyecto tiene futuro y va a generar un impacto positivo, no os rindáis, tarde o temprano recibiréis ese sí que os impulsará”.
Estos cuatro jóvenes son el ejemplo de que el emprendimiento social no solo es una elección, sino un llamado a la acción. Sigamos inspirándonos mutuamente, colaborando y construyendo un futuro donde cada proyecto sea un paso más hacia la creación de un mundo mejor. Transformando desafíos en oportunidades y hacer del emprendimiento social la fuerza motriz de un cambio duradero.