¿Puede hablarnos de lo que aporta ESGeo a la sostenibilidad y de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad?
Desde ESGeo visualizamos un ecosistema donde la inteligencia de sostenibilidad está disponible para todas las empresas, sin importar donde se encuentren en su camino hacia la sostenibilidad, de una manera fácil e intuitiva para que puedan tomar decisiones informadas como parte de su estrategia corporativa.
El propósito de ESGeo es crear valor para las empresas ayudándolas con su gestión de la sostenibilidad corporativa para que puedan centrarse en lo verdaderamente importante, generar un impacto social y ambiental positivo y sin comprometer la cultura y la naturaleza de las empresas.
¿Qué significa gobernanza de datos ESG?
El beneficio y el propósito están intrínsecamente ligados a día de hoy: la atención a la sostenibilidad tiene un impacto directo sobre cómo se percibe tu organización en el mercado, lo que tiene consecuencias directas en su desempeño financiero y reputación corporativa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
ESGeo es una aplicación de software que ayuda a las empresas a transformar los riesgos ESG en negocios y oportunidades, desde la recopilación y validación de datos no financieros hasta el cálculo de KPI y la generación de informes avanzados.
ESGeo, está específicamente diseñado para gestionar toda la cadena de valor de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza, capaz de transformar los riesgos relacionados con ESG en valor y oportunidades.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la sostenibilidad y cómo lo trabajan?
La sostenibilidad no es un informe, forma parte de nuestra cultura.
Veámoslo resumido en la siguiente fórmula: si sumamos modelos empresariales circulares + gestión del impacto de la sostenibilidad (gracias a herramientas de inteligencia en sostenibilidad como ESGeo), el resultado es un crecimiento sostenible a largo plazo.
Y es en esto en lo que debemos centrarnos, en un crecimiento sostenible y duradero.
No se trata de medir para reportar, sino medir para analizar los datos y establecer objetivos y estrategias para cada uno de los indicadores. ESGeo aporta la Gobernanza digital de los datos ESG con el impacto que ello supone para las empresas con las que colaboramos, ya que pueden monitorear cada indicador y estrategia marcada.
¿Cuál considera que es la situación actual de la sostenibilidad en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
La situación actual de la sostenibilidad corporativa en nuestro país encuentra diferencias en el tamaño y la cultura de las organizaciones.
Las empresas más grandes se encuentran en el punto de compliance y reporting donde una vez identificada la responsabilidad que tiene la empresa con su ecosistema y sus grupos de interés entra la transparencia con los mismos, las empresas empiezan a recopilar información para presentar sus impactos en los informes de sostenibilidad y establecer estrategias para reducir los impactos presentados el mayor driver en este punto es el cumplimiento regulatorio y la mejora de la reputación.
Incluso las más maduras impulsan el cumplimiento a través de la mejora incremental de los procesos comerciales, emprendiendo innovaciones en un solo punto de la sostenibilidad en respuesta a nuevas presiones de cumplimiento, inversores u otros grupos de interés
Las organizaciones más pequeñas encuentran en la responsabilidad corporativa la manera de contribuir de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar su competitividad y su valor añadido.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de las organizaciones en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
El próximo reto y desafío de las organizaciones en materia de sostenibilidad es la transformación de los modelos de negocio hacia modelos innovadores y sostenibilidad. En este último punto la estrategia y la sostenibilidad se consideran conjuntamente y se refuerzan mutuamente, los informes dan paso a la acción y un enfoque centrado en la empresa da paso a un enfoque multinivel y nuevos modelos de competencia y creación de valor sostenible.
Se trata de modelos de negocio que aprovechan la digitalización y la innovación como driver y habilitador de la sostenibilidad ya que la sostenibilidad ha de ser digital y la digitalización ha de ser sostenible.