La Fundación Carlos Moro de Matarromera ha presentado hoy la primera edición de los Premios EmprendES con el objetivo de reconocer y premiar a los trabajadores autónomos que, a través de su proyecto empresarial, contribuyan al desarrollo económico en las zonas rurales de España. Unos galardones que la Fundación organiza junto con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y que cuentan con colaboradores tan importantes como PwC o EAE.
El objetivo de los Premios EmprendES es ayudar a los trabajadores autónomos que desarrollan su actividad desde el entorno rural, no sólo desde la perspectiva económica sino también con labores de apoyo en mentoría, en difusión, en visión estratégica, en infraestructuras y en digitalización.
Para la patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Paloma Moro, encargada de presentar los galardones “no hay nada más gratificante que poder impulsar proyectos de emprendimiento con los que compartimos valores y principios como son la innovación, la creación de empleo y la responsabilidad social”, ha asegurado durante la presentación. Paloma Moro ha estado acompañada por José Luis Perea, secretario general de ATA; María Sanchiz, patrona de la Fundación PwC; y Anindya Saha, director de Emprendimiento de la EAE.
Moro también ha recordado que este compromiso con el desarrollo rural nace con el ADN de la empresa familiar, Bodega Matarromera, presidida por su padre Carlos Moro, quien también pone nombre a la fundación. “Mi padre siempre ha tenido la idea de devolverle a la tierra lo que ésta le ha dado. Porque la tierra significa muchas cosas, como reivindicar nuestros pueblos y nuestras raíces; la tierra es la cultura y también el lugar del que venimos”.
La patrona de la fundación ha insistido en la importancia de “crear valor” en un sentido amplio del término: “Ahora mismo, la creación de valor no se entiende si no va de la mano de la sostenibilidad. No buscamos solo el beneficio económico, sino que esta creación de valor aporte también valor ambiental y valor social”.
Para Moro, el compromiso con los ODS es una buena estrategia de cara a la creación de valor social y ambiental, debido a que la Agenda 2030 es tan amplia y diversa que casi cualquier emprendimiento puede amoldarse a alguno de los objetivos.“Hay empresas que aportan a los ODS cuidando del medio ambiente o limpiando nuestros océanos. Otras contribuyen esforzándose para que haya empleo de calidad y sueldos justos, o por ejemplo, dando trabajo a minorías. Los ODS son tan diversos que una empresa normalmente no abarca todos; muchas veces abarca uno, dos o como mucho, tres. Lo importante es que, cada uno, esté donde esté, lo haga lo mejor posible”, ha afirmado.
Salto a nivel nacional y apuesta por el desarrollo económico
Los Premios EmprendES son una evolución de los Premios Emprendecyl que la Fundación Carlos Moro de Matarromera puso en marcha en 2015 con el objetivo de reconocer y premiar a los trabajadores autónomos que, a través de su proyecto empresarial, contribuyeran al desarrollo económico de las zonas rurales de Castilla y León. Tras analizar la ausencia de este tipo de convocatorias en otras regiones, se ha decidido ampliar la cobertura a todo el territorio nacional bajo el nombre de Premios EmprendES.
Esta primera edición nacional de los Premios EmprendES están valorados en más de 30.000 euros, gracias a las asesorías personalizadas que recibirán los tres finalistas durante el periodo de aceleración por parte de grandes compañías como PwC y la posibilidad de participar en el proyecto Invierte de EAE Business School. El ganador recibirá, además, un premio en metálico de 6.000 euros.
La patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera ha destacado la importancia del completo programa de formación que recibirán los proyectos seleccionados. “Evidentemente, todos los emprendedores quieren dinero, pero es más importante que ellos sepan generar dinero”. En este sentido, el conocimiento que van a recibir gracias a la fundación y al resto de entidades colaboradoras en los Premios EmprendES resulta esencial para encauzar estos emprendimientos en la dirección de que sean realmente solventes y autosuficientes. “En el momento en que una empresa ya es capaz de generar beneficios y de generar empleo, ya empieza a ser sostenible económicamente, y por tanto también va poder ser sostenible en temas medioambientales y sociales”, ha añadido Moro.
Hoy se abre el plazo para participar en estos Premios, en el que podrán concurrir emprendedores que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (autónomos societarios o autónomos persona física) y cuyo proyecto innovador haya presentado como mínimo un ejercicio completo, con domicilio fiscal dentro del ámbito territorial rural de España y que actualmente sigan en activo y lo estén en el momento de la entrega del premio. Tanto las bases como el formulario de inscripción están disponibles en la landing page de estos premios: premiosemprendes.com
El concurso a los premios EmprendES se compone de dos fases:
- Fase 1: Preclasificación: Todos los candidatos presentan su solicitud durante el periodo estipulado para ello (hasta el 18 de diciembre). De entre los participantes, se seleccionarán a 10-15 proyectos que presentarán su proyecto al jurado en un evento de preclasificación y se seleccionarán tres finalistas.
- Fase 2: Periodo de Aceleración: Los tres finalistas entrarán en un periodo de aceleración de aproximadamente tres meses en los que recibirán asesoría personalizada por parte de la organización y los colaboradores de los premios EmprendES, con el objetivo de optimizar su negocio y potenciar el crecimiento del negocio.
De entre los tres finalistas, se seleccionará a un único ganador que recibirá el premio EmprendES en el evento que se organizará a dicho efecto.