¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
En el eje ambiental, nos hemos propuesto alcanzar cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2040. Además, gracias nuestros servicios digitales Eco Smart, contribuiremos a evitar que nuestros clientes emitan 50 de millones de toneladas de CO2 anuales de 2020 a 2025 y nuestro objetivo es ser una compañía cero residuos en 2030.
En el eje social, vamos a impulsar al máximo la inclusión digital prestando especial atención a las pymes, las zonas rurales (se beneficiarán con nuestro objetivo de alcanzar el 90%-97% cobertura de banda ancha móvil en mercados clave en 2024) y las personas para ayudarles a sacar el máximo partido a las tecnologías., Además, vamos a mejorar la diversidad y la inclusión de las mujeres (con un 33% de mujeres directivas en 2024, cero brecha salarial ajustada en 2024 y bruta en 2050), de las personas con discapacidad, etc.
En el eje de buen gobierno, nuestros objetivos son seguir mejorando la satisfacción de nuestros clientes; ser un referente en privacidad y derechos digitales manteniéndonos a la cabeza del Ranking Digital Rights; conseguir paridad de género en los máximos órganos de gobierno de la empresa en 2030; formar a todos nuestros empleados en nuestros Principios de Negocio Responsable (nuestro código ético y la base de la sostenibilidad en la compañía) y garantizar la sostenibilidad en nuestra cadena de suministro.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Telefónica lleva más de 20 años trabajando en sostenibilidad, el ejemplo es que desde que se aprobó el código de conducta por el Consejo de administración, se creó paralelamente una Oficina de Principios de Actuación, donde analiza periódicamente los temas recogidos en el código como nuestro compromiso con ética y cumplimiento, empleados, clientes, gestión sostenible de nuestra cadena de suministro, privacidad de los datos, seguridad, medioambiente y nuestro contribución a la sociedad.
En la actualidad, la sostenibilidad forma parte de la estrategia de Telefónica y su peso va a más porque tanto los clientes, como los empleados y los inversores así lo demandan y es positivo para el negocio. En su día, fuimos pioneros en el Ibex 35 con una Comisión en el Consejo enfocada a la sostenibilidad, hemos sido una de las primeras compañías en introducir objetivos ESG en el sueldo de los empleados, somos también pioneros en el sector en bonos sostenibles…
Tenemos desde hace tiempo un claro compromiso con los principios del Pacto Global (Global Compact) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos han servido de brújula para aportar el máximo valor que podamos a través de la digitalización.
Al igual que muchas otras compañías, hemos transitado desde la Responsabilidad Social Corporativa a la sostenibilidad y a la ESG (dimensiones ambiental, social y de buen gobierno) como eje estratégico, siendo reconocidos por los principales índices internacionales como líderes en la materia y con una estrategia clara para:
– Construir un futuro más verde: aprovechar el poder de la digitalización para frenar el cambio climático.
– Ayudar a la sociedad a prosperar: promover el progreso económico y social basado en la digitalización, sin dejar a nadie atrás.
– Liderar con el ejemplo: mantener niveles estrictos de supervisión de la gobernanza para generar así confianza.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La implantación de Eco Rating, un sistema de etiquetado que identifica el grado de sostenibilidad de los teléfonos móviles en todos nuestros mercados.
Eco Rating evalúa ya más de 200 modelos de teléfonos móviles, de 16 fabricantes, lo que supone duplicar el número de dispositivos calificados en su lanzamiento en mayo de 2021.
Con esta iniciativa, además de promover la economía circular y el consumo responsable entre nuestros clientes, Telefónica fomenta la innovación y puesta en práctica de acciones más favorables al medioambiente en todo el ciclo de vida de los terminales, especialmente entre nuestros proveedores.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?
Mucha, es de gran ayuda.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Encontramos contribuir a la meta 13 de los ODS con la gestión sostenible de los recursos naturales y la reducción y el reúso de los desechos electrónicos. A ello va encaminado nuestro Plan de Economía Circular.Alineado con los objetivos de la GSMA, tiene como fin alcanzar cero residuos en 2030 mediante la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que los residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor. El plan se concreta materializan en los siguientes objetivos:
– Reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes, en 2024.
– Implantar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025.
– Introducir criterios de ecodiseño en todos los nuevos equipos de cliente bajo marca Telefónica, en 2025.
– Reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas
– Cero residuos a vertedero en 2030, mediante la reutilización y el reciclaje. En equipos de red: reutilizar, revender y reciclar el 100% a 2025.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
La digitalización ha conseguido un progreso significativo en muchos aspectos en economía, accesibilidad y sostenibilidad. En materia de economía, un 80% de las organizaciones que han completado su transformación digital ha mejorado su rentabilidad, según un estudio de “SAP Digital Transformation Executive. Por otro lado, las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones mundiales entre un 15% y un 35% en los próximos 10 años, es decir ayuda a la descarbonización, también contribuye al desarrollo socioeconómico con nuevas tecnologías evitando la brecha digital, ayuda a que las desigualdades sean cada vez menores, se consigue más eficiencia de los recursos naturales con los servicios ecosmart, se protege a la bioversidad, etc.
Definitivamente no todo puede ser beneficios y oportunidades en la transformación digital. También hay retos que debemos mantener controlados: los riesgos sociales por la brecha digital, la ciberseguridad y la privacidad digital, el consumo de energía y los residuos electrónicos… El sector está muy bien posicionado, por ejemplo, para alcanzar las cero emisiones y GSMA acaba de publicar su estrategia para impulsar la economía circular. La Taxonomía europea para las actividades sostenibles tiene que ayudarnos a poner aún más en valor el papel del sector para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
La futura regulación también va a traer nuevos desafíos y espacios para avanzar: la taxonomía social se sumará pronto a la verde, la futura ley sobre debida diligencia en materia ambiental y derechos humanos, la normativa de reporting…
Además, hay que tener en cuenta los avances tecnológicos para preservar la ética y los derechos digitales: más allá de las redes sociales y el streaming, la próxima ola de disrupción en el comercio y en el sector del entretenimiento será liderada por los entornos de realidad virtual, por ejemplo, el metaverso y la realidad aumentada, así como los desarrollos en curso para las recomendaciones personalizadas (por ejemplo, asistentes virtuales y reconocimiento de voz).
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes