EnchufeSolar es un proveedor de energía renovable que tiene como misión “facilitar el acceso y uso de la energía a las empresas y los hogares”, señala Daniel Montilla, CEO y fundador de la compañía. Actualmente, EnchufeSolar ofrece servicios en toda España a través de su sede central en Lucena (Córdoba) y sus delegaciones de A Coruña, Castellón, Valencia, Salamanca, Toledo y Madrid.
Esta expansión nacional ha sido posible gracias a su modelo de franquicias, presentado en Genera en 2020 y pionero en el sector de las renovables. En este sentido, EnchufeSolar ha alcanzado recientemente un acuerdo con BBVA con la finalidad de facilitar el acceso de nuevos franquiciados al sector del autoconsumo solar, poniendo a su disposición distintas soluciones financieras para la puesta en marcha de la franquicia. Con esta alianza, ambas instituciones esperan impulsar la transición energética de hogares y empresas de todo el país.
“En EnchufeSolar somos fieles creyentes de que hay que predicar con el ejemplo. Por ello, hemos incorporado medidas de eficiencia energética tanto en nuestras instalaciones logísticas como en nuestras oficinas”, expone Daniel Montilla. “Asimismo, estamos apostando por la sustitución de vehículos eléctricos o híbridos. Con ello queremos reducir nuestro impacto de CO2 y nuestra huella de carbono”, añade. Otros de los cambios sostenibles que han implementado en la compañía son: iluminación LED, control de temperatura en las oficinas y la instalación de placas solares para la generación de la energía que consumen. Como novedad, EnchufeSolar ha cubierto la fachada de su principal centro logístico de paneles solares, que no solo autoabastecen al 100% la nave sino que además alimentan los vehículos eléctricos de la compañía a través de dos puntos de recarga instalados en el aparcamiento.
En cuanto a igualdad, se ha incrementado el número de mujeres trabajadoras en los departamentos de montaje, más vinculados al sexo masculino en épocas anteriores. Además, desde la compañía, se está trabajando para alcanzar la paridad entre sus empleados.
Por otra parte, EnchufeSolar promueve también la implantación de políticas para atraer talento joven y, paralelamente, incorporar a personas mayores de 45 años.
Desde el punto de vista colaborativo, se están llevando a cabo alianzas con entidades externas, especialmente las vinculadas con el deporte y la salud, como la colaboración que mantienen con la Asociación del Alzheimer.
Uno de los aspectos más diferenciales de esta compañía es su apuesta por la Inteligencia Artificial aplicada a la energía. En este sentido, EnchufeSolar desarrolla soluciones tecnológicas propias que permiten a empresas y particulares ser conocedoras de sus hábitos de consumo, incluso de manera predictiva, lo que les da la posibilidad de adaptar sus procesos y “mejorar el uso de la energía”, explica Daniel Montilla.