El informe de Plan International sobre el Estado Mundial de las Niñas, ‘Equal Power NOW Participación política de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes’, que recaba las opiniones y experiencias de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en torno a la participación política y social, presentado hoy en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.
“La discriminación de género, los estereotipos y el sexismo son algunos de los principales obstáculos señalados por las casi 29.000 niñas y jóvenes encuestadas. A día de hoy, pese a los avances conseguidos, hasta la mitad de las chicas de todo el mundo cree que su entorno no considera aceptable que las mujeres jóvenes sean activas políticamente”, declaró Concha López, directora general de Plan International en su alocución.
El discurso fue precedido por la introducción Meritxell Batet, presidenta de la Cámara Baja, quien también subrayó el compromiso de Plan International por ofrecer datos que visibilizan la discriminación que hoy siguen sufriendo las niñas y las mujeres jóvenes en países de todo el mundo. El acto incluyó la intervención de dos de las adolescentes del grupo de participación de Plan International, Youth For Change, que preguntaron a los portavoces de los grupos parlamentarios presentes por las acciones concretas que realizan para fomentar la participación política de niñas y jóvenes.
“Estamos cansadas de escuchar que somos el futuro, reclamamos ser tenidas en cuenta en el presente: queremos ser impulsoras de un cambio político duradero y real. Queremos participar en la vida política y en las decisiones que nos afectan directamente. No queremos seguir sintiendo que nos dejan a un lado y que otros eligen y deciden por nosotras”, ha asegurado Alexia, de 17 años, en su discurso.
El aforo de la sala Ernest Lluch lo completaban estudiantes y docentes de la UFIL Pablo Neruda de Móstoles, así como miembros del equipo de Plan International, cuya encuesta realizada a un total de 28.751 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años, de 29 países, entre ellos España, ha arrojado hoy datos relevantes acerca de la participación política a nivel global y nacional.
Aunque solo un 11% está satisfecha con las decisiones que toman sus representantes políticos sobre los temas que las afectan, nueve de cada diez niñas y jóvenes de todo el mundo coinciden en la importancia de participar en política. Seis de cada diez españolas encuestadas (64 %) han perdido la confianza en los políticos, y apenas una de cada diez (14 %) cree que estos entienden su punto de vista. Tanto es así, que esta situación afecta a su bienestar emocional: el 42 % se sienten “estresadas, preocupadas o nerviosas”; y el 32 %, “tristes o deprimidas” como consecuencia.
Pese a la diversidad de la muestra, casi todas las consultadas (el 94 %) coinciden en las trabas a las que se enfrentan por ser mujeres jóvenes. Aun así, suman todavía más (95 %) las que creen importante participar en política, igual que son mayoría en España y en el resto del mundo (74 % y 83 %, respectivamente) las que buscan sortear esos obstáculos con su participación activa.
Diferencias regionales en la participación
En España, aunque la mitad de las encuestadas (49 %) cree que es más fácil para ellas participar en política de lo que lo fue para sus madres, optan usar espacios menos formales y de baja exposición, como el voluntariado en su comunidad o las acciones a través canales de comunicación y redes sociales.
No obstante, las participantes europeas –frente a las de otras regiones- son las que menos confianza muestran para presentarse como candidatas a unas elecciones o a la hora de organizar y liderar grupos de movilización, presenciales u online.
En vísperas del Día Internacional de la Niña, Plan International ha publicado un manifiesto en formato vídeo con la participación de jóvenes activistas españolas, que pide a los dirigentes políticos que abran los espacios necesarios para asegurar una participación política segura e inclusiva en todos los procesos de toma de decisiones.
Llamada a la acción de Plan International
Los Gobiernos y las autoridades a todos los niveles deben institucionalizar la participación segura y significativa de las niñas ciudadanas activas, de forma individual y colectiva. También tienen que garantizar el acceso a vías diversas e inclusivas de participación política, incluyendo la dotación de recursos, y fortalecer la educación cívica y las oportunidades de liderazgo.
Las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil deben reconocer el rol vital de las ciudadanas activas, y proporcionar los recursos para que los grupos infantiles y juveniles sean resistentes y sostenibles ante crisis y amenazas. Las empresas de medios de comunicación y redes sociales deben tener un enfoque de tolerancia cero hacia la violencia sobre las mujeres políticas y las activistas, mientras ofrecen una imagen positiva del liderazgo femenino.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.