El desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables se ha convertido en uno de los pilares del employer branding según las últimas tendencias empresariales. ¿Qué nos puede decir al respecto a la vista de las auditorías que realizan para sus certificaciones Top Employers?
Muchos trabajadores se han replanteado sus prioridades durante los últimos años y otros, los más jóvenes, llegan al mundo profesional con sus propios valores. Los empleadores que deseen atraer al mejor talento y fidelizarlo en la empresa deben incluir en su estrategia de employer branding los temas de sostenibilidad y el propósito vital de los empleados.
Esta es una tendencia que claramente se está consolidando en las mejores organizaciones. De hecho, un 57% de las compañías Top Employers en España ya incluye los objetivos sociales y ambientales en su propuesta de valor al empleado (EVP por sus siglas en inglés). Además, estas empresas tienen cada vez más en cuenta atributos como su propósito, los valores clave o la cultura inclusiva a la hora de diseñar su EVP.
La digitalización al servicio de la experiencia de los empleados es otra gran tendencia en el mundo del trabajo según ha publicado su compañía en un reciente estudio. ¿Qué otros movimientos han identificado?
La adopción de tecnologías y sistemas digitales para mejorar la experiencia de los empleados es una de las tres grandes tendencias que destacamos en el eBook de Tendencias y Mejores Prácticas de Personas 2022 de Top Employers España. Las segundad de estas tendencias es la de involucrar estratégicamente a los empleados para que sean ellos quienes piloten el cambio, incluso participando en la toma de decisiones en áreas previamente reservadas a los líderes.
Y la última es la que denominamos “domar el salvaje oeste del trabajo”, relacionada con los retos que plantean los nuevos modelos híbridos de trabajo. Las empresas deben canalizar el potencial de estas nuevas fronteras del trabajo limitando al mismo tiempo los riesgos que aparecen.
Otro concepto muy interesante que han valorado en sus informes es el relativo a la ‘infoxicación’ con el que se refieren a la sobrecarga informativa. De hecho, un 43% de las compañías Top Employers en España ya cuenta con programas para afrontar la sobrecarga de información, un 7% más que el año pasado. ¿Nos puede detallar cómo están abordando las empresas este tema?
Las mejores organizaciones están trabajando en diversas maneras de reducir el “ruido” que llega a los empleados (sobrecarga informativa, exceso de reuniones, envío de mensajes fuera del horario de trabajo, bombardeo de comunicados internos, etc) con el objetivo de crear espacios libres de estímulos. Además, ponen en sus manos técnicas y herramientas que les pueden ayudar a mantener la capacidad de concentración en este entorno caracterizado por la hiperconexión.
Dentro de los programas para gestionar la “infoxicación” o sobrecarga informativa, las compañías incluyen talleres sobre este tema, apartados en sus apps para el bienestar o campañas de comunicación internas específicas de concienciación, en las que se explican los síntomas de estar padeciendo “infoxicación”, sus consecuencias (dificultad para concentrarse, fallos en la memoria o ansiedad) y consejos para superarlo.
Este año, un total de 108 compañías han sido certificadas como Top Employers España. ¿Qué relevancia tiene la valoración de las buenas prácticas sostenibles en su proceso evaluador?
Top Employers Institute realiza un análisis integral de las prácticas de personas con su proceso de certificación, que evalúa y valida seis dominios diferentes. La sostenibilidad está presente en todos ellos y especialmente como uno de los temas del dominio de Unite.
La sostenibilidad tiene un protagonismo cada vez mayor en el análisis que realiza Top Employers, en línea con la importancia que le conceden las empresas. De hecho, por ofrecer un par de cifras, el 87% de las compañías certificadas en nuestro país ya tiene en cuenta los factores sociales y ambientales en la toma de decisiones y el 61% incluso incluye en su cuadro de mando indicadores de sostenibilidad.
¿Qué otras tendencias habéis identificado desde Top Employers España en los ámbitos de la transparencia informativa en las organizaciones y la cultura de la confianza derivadas del incremento del home working?
Los empleadores y los empleados se están beneficiando de un modelo de trabajo híbrido más flexible que plantea también nuevos desafíos que no son fáciles de supervisar de manera efectiva.
Las prácticas de confianza y transparencia deben ser actualizadas para adaptarse a los retos que se presentan con los cambios en el mundo del trabajo. Con más empleados trabajando en casa y el poder actual de las redes sociales, surgen de manera inevitable riesgos como la difusión descontrolada de datos y documentos. Es necesario fortalecer la cultura de la confianza y transparencia para hacer frente a estos retos, con la colaboración de los empleados, mejor comunicación y formación específica.
Las organizaciones también deben evaluar sus programas de ética e integridad involucrando a los empleados en el proceso, pidiendo su feedback y ofreciéndoles formación. Para que estos programas permeen en el día a día de la organización, todos sus miembros los deben sentir como propios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)