Ana Santiago, CEO de Sisteplant, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa de la compañía española especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la Industria Inteligente, así como sobre los próximos pasos de la empresa en estas materias.
Sisteplant nació en 1984 con el objetivo de ayudar al tejido industrial español a ser más competitivo, y siempre ha visto en la innovación la clave para poder destacar en un mercado dominado por grandes multinacionales. Por este motivo, dedica el 20% de su facturación a I+D+i y reinvierte todo el beneficio en el negocio. En 2019 recibió el Premio Nacional de Ingeniería a la Empresa más Innovadora.
“Somos una ingeniería industrial que nació hace 38 años, y estamos especializados en la utilización de procesos industriales, logísticos y de gestión de infraestructuras, mediante la aplicación de herramientas de manufactura avanzada y digitalización de la producción y del mantenimiento o la logística. Nuestros proyectos tienen un enfoque holístico, abarcamos tecnologías de fabricación y de mantenimiento, digitalización de los procesos y, por supuesto, el desarrollo del capital humano, como eje de todo proceso de mejora”, explica la CEO de Sisteplant.
La compañía, que en la actualidad opera en los 5 continentes, exportando tecnología española a todo el mundo, está contribuyendo a la industria 4.0 con soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Además, ha creado la primera solución para el mantenimiento inteligente de las fábricas que se crea en nuestro país.
Santiago, que dirige Sisteplant desde el año 2017, asegura que la sostenibilidad ocupa un lugar relevante dentro de la estrategia de la compañía, tanto internamente como en la forma en la que contribuye a impulsar una industria sostenible, uno de sus objetivos estratégicos: “La sostenibilidad para nosotros tiene un enfoque muy global, hablamos de gestión responsable de los recursos ya sea desde la concepción de una fábrica o proceso, el desarrollo de un nuevo producto, hasta la gestión del día a día. De cómo se fabrica, cómo se compra, cómo se aprovisiona o cómo se gestiona posteriormente el producto”.
La labor de Sisteplant para ayudar a otras industrias en la reducción de su consumo energético, o su impulso en la evolución de la industria hacia el paradigma 4.0, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa:
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.