Entrevistamos a María Rodríguez Gismero, directora de sostenibilidad de Grenergy Renovables que nos explica el origen de la estrategia sostenible de la compañía materializada en el ESG Roadmap 2023 y la política de Sostenibilidad, aprobada por el Consejo de Administración, y alineada con el ESG Roadmap y con los planes de acción definidos para cada una de las áreas estratégicas.
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?
En 2020, Grenergy realizó un ejercicio de diagnóstico profundo para identificar las áreas de mejora y, de manera paralela, llevó a cabo un análisis de materialidad, todo de la mano de una consultora de primer nivel. Con los resultados de ambos procesos, diseñamos nuestra estrategia de sostenibilidad a tres años 2021-2023, lo que llamamos nuestro ESG Roadmap 2023. En ese año, también se aprobó la primera Política de Sostenibilidad de Grenergy, con objetivos alineados con las áreas de acción de la estrategia y que quedan aterrizados en compromisos específicos.
La compañía desde entonces ha venido presentando públicamente los objetivos de sus planes de acción ESG anuales y ligando su consecución a la retribución variable de la dirección y puestos clave. Tras haber cumplido con todos los objetivos del 2021, nos encontramos ahora en la segunda fase de implementación.
Grenergy está poniendo el foco en algunos ODS. Por ejemplo, están trabajando en proyectos que tienen relación con el ODS 7, para garantizar el acceso a una energía asequible (ODS 7). ¿Cómo lo están logrando?
Somos una empresa de energía renovable, nuestro modelo de negocio es sostenible y contribuye directamente a la mitigación del cambio climático. Nos dedicamos al desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos 100% renovables, en tecnología solar, eólica y de baterías. Contamos ya con 1.4GW de proyectos propios en construcción y operación en 6 países y, el año pasado, con la generación de nuestros parques eólicos y plantas solares en cartera evitamos la emisión a la atmósfera de 181.204 tCO2eq, las emisiones equivalentes al consumo anual de energía de 18.900 hogares.
Queremos crear valor sostenible y buscamos generar impacto social positivo en el entorno de nuestros proyectos, guiados por las líneas estratégicas de los ODS que hemos elegido como prioritarios, entre los que se encuentra el ODS 7. En esa línea, lanzamos diversas iniciativas tales como medidas de eficiencia energética y de acceso universal a la energía. También, en relación con el ODS 13 de Acción por el clima, hemos involucrado a 1.900 niños y jóvenes en 2021 en actividades de educación y concienciación y, por segundo año consecutivo, hemos becado a una estudiante local para cursas carreras en energías renovables.
En este sentido, hemos visto que vuestra planta solar de Quillagua, Chile, ha generado un impacto social positivo en las comunidades locales. ¿Qué destacaría de este proyecto?
Se trata de uno de los proyectos que más nos ilusiona y del que nos sentimos más orgullosos. Hemos construido una planta solar híbrida dedicada a proveer de electricidad limpia a la comunidad local de nuestra planta solar de Quillagua. Esta comunidad, en su mayor parte de origen indígena Aymara, se encuentra localizada en un lugar remoto en el desierto de Atacama (Chile) sin conexión a la red. La planta entró en operación en marzo de este año 2022 y ha permitido que, por primera vez, la comunidad disponga de suministro continuo de electricidad durante todo el día, sin duda todo un hito y un impacto real en la calidad de vida de estas personas.
Otro de los puntos estratégicos de la compañía es promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (ODS 5). Por ejemplo, han firmado un acuerdo con el Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha para impulsar la contratación de mujeres en la construcción de sus parques renovables en la región. ¿Qué nos puede explicar al respecto?
La iniciativa de impulso de la participación de la mujer en las obras de construcción de nuestros proyectos está teniendo muy buena acogida, tanto por las propias mujeres locales mostrando una gran disposición e interés por acceder a estos puestos de trabajo, como interés institucional. Por ejemplo, Actualidad Económica de El Mundo nos premió como una de las 100 mejores ideas del año 2021 por esta iniciativa. En nuestra planta de Escuderos (200 MW) en Cuenca, un proyecto ubicado en la España despoblada con oportunidades de empleo muy limitadas, lanzamos una campaña de difusión y nos apoyamos en los centros de la mujer de la zona para su implementación.
Firmamos, como bien dices, un Convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer, con el ánimo se seguir trabajando juntos para replicar esta iniciativa en todos nuestros proyectos futuros en la región, tales como la planta solar de Belinchón (150MW) ya en construcción y ubicada también en Cuenca. Estamos viendo las historias humanas de impacto generadas con esta iniciativa, hace pocos días lanzamos en redes un video corto con el testimonio de Nohemí, una trabajadora de 60 años que había dado por imposible su empleabilidad y que contaba su experiencia de sentirse valorada y acogida por el todo el equipo en uno de nuestros proyectos solares en Colombia
En el ámbito laboral, ¿cómo promueven el crecimiento económico inclusivo y sostenible, y el empleo de calidad?
Grenergy está comprometida con la igualdad de oportunidades de empleo, asegurando un entorno laboral de igualdad, respeto, seguro y ausente de discriminación. Para cumplir con uno de los objetivos de su Plan de Acción ESG 2021, Grenergy cuenta con una Hoja de Ruta de la Igualdad, con las acciones que se llevarán a cabo en los próximos dos años para promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de la mujer. En 2021, Grenergy fue seleccionada para formar parte del índice IBEX Gender Equality Index de BME, el primer índice de este tipo del mercado español que mide el estado de la igualdad de género de las empresas españolas reconociendo a aquellas con presencia femenina significativa en la alta dirección y Consejo de Administración, para el caso de Grenergy 43% y 50% respectivamente.
En España, por ejemplo, colaboramos muy estrechamente con Cruz Roja para fomentar el empleo local a través de la organización de cursos de formación adaptados a nuestras necesidades y con la agilidad necesaria, lo que nos permite incrementar la incorporación de perfiles locales a nuestros proyectos. Además, tenemos varios programas de atracción de talento joven con diferentes partners estratégicos, que incluso combinan la realización de un máster de manera simultánea.
En otros, Grenergy se compromete a preparar para los candidato seleccionado un plan de formación estructurado en el ámbito internacional y supervisado por un tutor asignado. En el área de ingeniería de proyectos, Grenergy ofrece a sus jóvenes ingenieros formación on-the-job en toda la cadena de valor, aprovechando al máximo la oportunidad de formación que la integración vertical de la empresa ofrece. Por estos y otros motivos, Grenergy ha recibido por segundo año consecutivo la certificación de Great Place to Work, que se construye a partir de cuestionarios ciegos a nuestros empleados que miden la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y la camaradería.
¿Qué papel juega la comunicación de la RSE dentro y fuera de la organización, qué destacaría de la misma?
La atracción y retención de talento es un aspecto clave en nuestro sector. Las personas y con mayor fuerza las nuevas generaciones, quieren trabajar en empresas comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad, quieren saber que su trabajo está contribuyendo a mejorar el mundo. Nuestros empleados valoran y sienten orgullo de pertenencia porque sienten que colaboran a cumplir objetivos de generación renovable en once países de Europa, Latam y USA; pero sus expectativas también incluyen el cuidado de las personas dentro y fuera de la compañía. De ahí la importancia de comunicar internamente todo lo que estamos haciendo por generar impacto social positivo.
Este mes, por ejemplo, hemos organizado tres sesiones de formación dedicadas a la sostenibilidad, presenciales y online, con asistencia de mas de 170 empleados de todos los países donde operamos, cubriendo no solo aspectos estratégicos y de reporting, sino también exponiendo los casos de impacto. El éxito de la sostenibilidad se vive como un éxito compartido, porque solo es posible si hay una verdadera integración transversal de estos valores en todos los equipos, áreas y países. Lo mismo ocurre hacia fuera, los inversores, en muchos casos movidos por la regulación europea de finanzas sostenibles, quieren conocer la estrategia de sostenibilidad de las empresas y cómo gestionan sus riesgos ESG, consultan las memorias de sostenibilidad para conocer sus impactos, solicitan reuniones enfocadas y se sirven de los resultados de las evaluaciones que publican los ratings.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
Cuando apuestas por la responsabilidad social estás gestionando riesgos reales que pueden llegar a tener un impacto financiero material en la compañía y estás creando verdadero valor sostenible. En Grenergy, integramos los riesgos ESG en el sistema general de evaluación y gestión de riesgos de la compañía e identificamos los planes de mitigación. Prueba de ello es el posicionamiento de Grenergy como compañía líder en los distintos Ratings ESG.
Sustainalytics nos ha posicionado en el área de bajo riesgo, cercano al límite del riesgo despreciable, de sufrir un impacto financiero material derivado de factores ESG. Grenergy ocupa el puesto #6 en el ranking del grupo de Utilities a nivel global, formado por 680 compañías, y el puesto #2 cuando este grupo se acota a empresas con capitalización superior a los $0.5bn Según su informe 2022, Grenergy realiza una gestión sólida de todos los aspectos ESG materiales tales como buen gobierno, ética empresarial, capital humano, relaciones comunitarias o biodiversidad.
Este resultado se suma al reconocimiento de TOP ESG INDUSTRY LEADER 2022, una distinción que habíamos recibido entre más de 4.000 compañías a principios de año. No es la única agencia que nos considera líderes en sostenibilidad, MSCI ESG ha mejorado nuestro rating ESG en 2022 a la máxima puntuación AAA, y la primera evaluación de ISS ESG también ha resultado en una puntuación superior a la de todos nuestros peers.
¿Cómo están fomentando en su organización la comunicación y el diálogo con los grupos de interés, cómo lo llevan a cabo y cuáles son las principales buenas prácticas qué destacaría?
Dependiendo del grupo de interés hemos identificado una estrategia y vías de comunicación especifica. Contamos con un procedimiento de relación con la comunidad local que marca una estrategia de diálogo bidireccional y la apertura de las vías de comunicación desde las etapas tempranas de desarrollo de los proyectos. Nos regimos por las mejores prácticas de las normas de desempeño de IFC y, por supuesto, por los Principios de Ecuador, y contamos con relacionistas comunitarios locales a pie de proyecto para asegurar la cercanía con la comunidad local.
Ellos son los que, de manera colaborativa con las comunidades y, en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad, identifican y proponen al departamento de Sostenibilidad las iniciativas de desarrollo social que se van a implementar. A menudo nos apoyamos en partners locales para facilitar la comunicación y la identificación de necesidades, como es el caso de la alianza con Caritas en Perú, donde tenemos el compromiso de donación del 1% de los ingresos del parque eólico de Duna Huambos a la comunidad local.
Otro ejemplo, para el grupo inversor, somos una de las pocas compañías que integra de manera permanente en su presentación de resultados trimestral una sección ESG a través de la cual presenta sus planes de acción anuales y actualiza al mercado sobre su progreso. Esto se complementa con la participación activa y frecuente del equipo de sostenibilidad en reuniones y roadshows de inversores. En 2022, hemos puesto en marcha una estrategia audiovisual en redes sociales de capsulas breves que capturan historias de impacto social y ambiental a nivel de proyecto.
Finalmente, ¿cuáles son, en su opinión, los retos y desafíos de la RSE y sostenibilidad en la compañía?¿Cómo los piensan llevar a cabo?
Uno de los grandes retos es el reporting de sostenibilidad en una empresa que está creciendo exponencialmente y en un ambiente regulatorio cambiante, que en años sucesivos se tornará más exigente en cuanto a la precisión y amplitud de los datos y al nivel de transparencia de la información de sostenibilidad. Lo estamos afrontando con el aporte de los recursos necesarios, pero sobre todo con formación y fomentando una verdadera cultura de sostenibilidad, impulsados por un Comité Directivo que entiende la relevancia de este tema.
También nos adelantamos a las tendencias tales como en materia de derechos humanos, un tema en el que trabajamos desde hace dos años de la mano de una consultora especializada. Otro reto es la extensión de los mismos estándares de sostenibilidad y de gestión de riesgos a las cadenas de suministro. Este año hemos hecho grandes avances para implementar nuestra Política de Compras que exige la integración de criterios ambientales, sociales y éticos en las decisiones de compra.
Conoce más acerca del compromiso de Greenenergy por la igualdad y el empoderamiento de la mujer
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables