Los objetivos de desarrollo sostenible se han convertido en una fuente de inspiración para la sociedad en su conjunto y para las empresas en particular. Tanto por convencimiento de la dirección como por exigencias de los inversores —las dos razones empujan— quien más quien menos todos nos hemos analizado los 17 ODS para que nuestras actividades, las que forman parte de nuestro negocio y las que no, tengan acomodo en alguno de estos 17 principios tan indiscutibles.
En Redeia hicimos el análisis sobre en cuales impactábamos más, en el convencimiento de que si cada empresa hace un esfuerzo en aquellos en los que tiene conocimiento y experiencia, el resultado conjunto será más eficaz y más rápido transitaremos esa senda. Como es lógico, eran los ODS relacionados con energía, trabajo, clima, innovación y ecosistemas, pero eso no quiere decir que olvidáramos el resto. Y, de hecho, nuestra inspiración para toda la acción de innovación social se relaciona con el ODS 10, con la reducción de las desigualdades. Y, como método de acción, echamos mano del 17, las alianzas.
Hemos diseñado nuestra estrategia de innovación social convencidos de la importancia de las empresas, como actores sociales relevantes, para colaborar en la lucha contra las desigualdades, la superación de esas brechas que, lamentablemente, se están haciendo más anchas y más profundas cada día. Las sucesivas crisis están, ya lo sabemos, incrementado las desigualdades entre países y entre los ciudadanos del mismo país, por lo que tratamos de poner nuestro grano de arena para construir puentes.
Y, dado que podemos encontrar brechas en todos los ámbitos de la vida, nos hemos centrado en cuatro grandes líneas, divididas a su vez en once aspectos concretos, en las que poner en marcha proyectos que sean replicables, que supongan apoyos concretos, que permitan acciones específicas, cuyos resultados sean medibles y que, en definitiva, ayuden a tejer redes de vida.
Las cuatro líneas de trabajo son la brecha digital, la territorial, la relacionada con infancia y educación y la de género.
En la brecha territorial atendemos tantos a los problemas relacionados con la falta de infraestructuras, algo que podemos hacer con dos de las empresas del grupo, que trabajan en este campo, Reintel, con fibra óptica, e Hispasat, con satélites. Pero, además, tratamos de ayudar a superar la brecha de las capacidades, le falta de habilidades tecnológicas que dejan fuera del mundo digital a una parte de la población; llevamos a cabo procesos de formación en entornos rurales en este ámbito.
La distancia, algunas veces tremenda, entre el mundo rural y el mundo urbano es otra de las desigualdades contra la que combatimos. Y lo hacemos en cuatro aspectos complementarios, desarrollo rural, capital natural, transición energética y preservación de la cultura local. En cada una de estas áreas hemos puesto en marcha proyectos, respectivamente, de búsqueda de nuevos pobladores rurales —HolaPueblo—, de incremento de la biodiversidad y ayuda a oficios —Pastoreo en Red—, de ahorro y eficiencia energética —Hacendera solar— y de geolocalización de yacimientos arqueológicos.
Para salvar la brecha de infancia y juventud hemos puestos en marcha programas para combatir la pobreza infantil y para fomentar el empleo, especialmente en áreas relacionadas con la transición energética. Y, por último, en cuanto a la brecha de género, trabajamos por la integración laboral y por la igualdad social.
En todos los casos buscamos entidades del tercer sector y administraciones, convencidos de la importancia de llegar al territorio de la mano de la gente del territorio y de la necesidad del ODS 17, establecer alianzas. Así, como mejor práctica quizá lo más relevante sea citar a nuestros compañeros de viaje, sin los que todo esto sería imposible: AlmaNatura, El Hueco, AgroVidar, Fundación Balia, Acción Contra el Hambre, CiberVoluntarios, Fademur y los Grupos de Acción Local, entre otros: a todos ellos, muchas gracias.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados