En este 7º Aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo sigue requiriendo de actuaciones contundentes.
Los ODS son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos y todas, incorporando los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Y aunque cada vez hay mayor conciencia de la importancia de su cumplimiento, aún queda mucho por hacer para asumir la responsabilidad compartida que la implementación de los ODS y la Agenda 2030 representa, requiriendo de acciones a nivel nacional, subnacional, regional y local.
Y es que el Desarrollo Sostenible es responsabilidad de todos y todas. Todos los actores implicados de la sociedad debemos aportar con nuestras acciones y en el nivel de actuación que a cada cual corresponda. De hecho, es importantísimo todo lo que aporta al Desarrollo Sostenible el activismo de lo cotidiano, que como ciudadanía podemos y debemos incorporar en nuestro día a día. Y es que muchas de nuestras actividades cotidianas, que realizamos de forma rutinaria desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, si las extrapolamos al total de la población, tienen una gran repercusión en el consumo de materias primas y energía, así como en el impacto ambiental y social.
Por ejemplo, desde la cantidad de agua que utilizamos para ducharnos, la comida que desperdiciamos, la ropa que nos ponemos, cada una de nuestras compras, o lo que decidimos no comprar, el banco en el que depositamos nuestro dinero o el tiempo que dedicamos a las demás personas… son todas poderosas herramientas de transformación social, si se hacen desde la conciencia sostenible.
Para ello, se hace cada vez más necesario seguir apostando por dar a conocer a la población acerca de los ODS, la Agenda 2030 y la importancia de realizar cambios en nuestros hábitos de vida. Teniendo en cuenta esta necesidad, desde Possible Lab, diseñamos recursos audiovisuales interactivos y educativos y experiencias transmedia con las que poder comunicar a todas las personas, y en especial a las nuevas generaciones, en su propio lenguaje y utilizando los canales digitales que ellos y ellas manejan, para promover el interés en el Desarrollo Sostenible, creando conciencia y compromiso social.
Una de nuestras grandes apuestas ha sido la creación de videojuegos con los que las nuevas generaciones puedan aprender cómo usar su creatividad y la innovación para fomentar la sostenibilidad del mundo. Por ejemplo, creamos en Minecraft Education Edition, diferentes escenarios con los que ofrecer la posibilidad de realizar viajes experienciales a la realidad que se vive en diferentes lugares del planeta.
Otro ejemplo con Minecraft es Planet Rescuers, experiencia que hicimos para acompañar a empresas como Siemens Gamesa a promover entre niños, niñas y adolescentes el compromiso sobre el cambio climático y las energías renovables, además de promover el interés en las competencias STEAM.
También hemos creado iniciativas innovadoras como Better World, el primer videojuego educativo con el que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan comprender y comprometerse de forma consciente con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, desde un enfoque de derechos.
Y más recientemente, hemos apoyado a Unicef y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la construcción de la versión amigable y adaptada a lenguaje de infancia y adolescencia de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que es el documento que guía las transformaciones que debemos hacer en España en la construcción de un desarrollo sostenible para los próximos años.
Consideramos el aprendizaje y la innovación fundamentales para la transformación social. Seguimos confiando en que un mundo mejor, entre todas y todos, es posible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados