Todos los acontecimientos por los que estamos atravesando como sociedad -una pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación y la subida en los costes energéticos- están afectando, indudablemente, a nuestra salud física pero también mental. En este escenario, uno de los grandes retos que se nos presenta a las compañías es el de la captación y la fidelización del talento en esta “vuelta al cole” especialmente compleja.
La preocupación por la salud de los empleados va más allá de la industria sanitaria, y es precisamente uno de los ODS -el ODS 3 sobre Salud y Bienestar- a los que más atención hemos estado prestando en este último año desde Just Eat. No es un tema menor, ya que si atendemos a los últimos datos del Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España que ha elaborado Sigma Dos, una de las grandes conclusiones es que los trabajadores españoles sienten una gran insatisfacción laboral y el 54% de ellos reconoce estar desmotivado. El estrés y el llamado síndrome de burnout, un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo, son signos a los que las empresas tenemos que prestar atención y poder actuar en consecuencia.
En el caso de Just Eat España hemos desarrollado nuestro nuevo programa de bienestar y salud, integrado dentro de la cultura de nuestra organización, que pivota sobre tres pilares que consideramos fundamentales: el bienestar físico, psíquico y nutricional de toda nuestra plantilla. Según recientes estudios de la Red Europea de Promoción y Salud en el Trabajo por cada euro invertido en la promoción de la salud de los empleados, la empresa recupera entre 2.5 y 5 euros de beneficio en absentismo laboral. Además, está demostrado que una mejora en los hábitos saludables de los empleados reduce un 36% dicho absentismo.
Por ello, dentro de este plan se incluyen actividades semanales en nuestra sede con clases de yoga y fitness, así como un servicio de fisioterapia con dos cabinas habilitadas dos veces por semana en nuestra zona de Wellness Center localizada en la última planta, con luz natural desde el techo al suelo.
Este espacio cuenta además con 4 apartados denominados ‘Just Siesta’ disponible para aquellos empleados que quieran hacer un breve descanso en su jornada laboral. También contamos con el JET Wellbeing Hub, con diversos programas y plataformas, como la comunidad de Primeros Auxilios de Salud Mental (MHFA, por sus siglas en inglés) que siempre está a la disposición del trabajador para brindarle apoyo, ya sea simplemente porque no se siente bien o para ayudarle a mejorar su bienestar mental.
Igualmente tenemos el Employee Assistance Program, un programa de asistencia al empleado y los miembros de su familia en situaciones de crisis, con el objetivo igualmente de poder realizar ese acompañamiento y contribuir a su salud psíquica. Por último, todos los empleados de Just Eat cuentan con dos días de teletrabajo semanales si así lo desean y que se deciden de acuerdo con sus responsables.
Unido a todo esto, nuestra voluntad siempre ha sido la de seguir innovando en materia de salud. Por eso, hemos invertido en mesas de trabajo que permiten regular su altura para trabajar sentados o de pie, según las necesidades concretas de cada trabajador en cada momento.
Esto permite no incrementar el gasto calórico, lo que favorece el control del peso corporal y la prevención del dolor de espalda, otro de los males comunes que suelen afectar a muchos empleados y que impacta directamente en los índices de absentismo en las organizaciones. La oficina integra un servicio de restaurante que ofrece diariamente varios platos de la conocida dieta mediterránea, así como la posibilidad de crear sus propias ensaladas, donde además hemos lanzado una iniciativa para dar a conocer diferentes culturas a través de la gastronomía, organizando sesiones una vez al mes de una cocina del mundo.
Pero además de todos los esfuerzos específicos en materia de bienestar y salud de los trabajadores, otro de los objetivos de Just Eat para este año ha sido el compromiso con la igualdad de género. Cumpliendo también con otro ODS, el 5, Just Eat España se sitúa como una de las primeras tecnológicas en lograr la igualdad de género a nivel directivo, asignatura pendiente de un buen número de compañías de este y otros sectores.
Así, su Comité de Dirección ha alcanzado la paridad e incluso, en la actualidad, una mayoría de mujeres, con 7 mujeres y 6 hombres en el organigrama. Además, el resto de la compañía también fomenta este equilibrio en los diferentes niveles de la organización con un 51% de mujeres en plantilla, muy similar al del Comité de Dirección.
Sin lugar a dudas la salud de la plantilla y la presencia de talento femenino es una prioridad transversal de la empresa. Sólo en los últimos doce meses, las contrataciones femeninas han supuesto el 41% del total de nuevas contrataciones en España, y la compañía sigue fomentando una cultura inclusiva, donde la diversidad sea parte intrínseca de esta estrategia.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados