Ahora que empezamos a superar la pandemia de la COVID-19, el sector de los viajes se encuentra en un punto de inflexión y tiene la oportunidad de renovarse de forma responsable, inclusiva y sostenible. La pandemia ha proporcionado aprendizajes clave a nuestra industria en lo que respecta a sostenibilidad, digitalización e inclusión; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cobran más relevancia que nunca en este séptimo aniversario, tras dos años que han acentuado la vulnerabilidad de algunas personas y empresas de la industria turística.
En Amadeus, somos conscientes del rol fundamental que desempeñamos en el ecosistema de los viajes. A través de nuestro programa Powering Good with Partners, queremos ayudar a conectar los diferentes actores de la industria para generar conjuntamente iniciativas que aumenten nuestro impacto positivo.
Mediante la identificación y el desarrollo de proyectos conjuntos, podemos poner en contacto a personas y organizaciones centradas en sostenibilidad, digitalización y colaboración.
Powering Good with Partners promueve la colaboración entre nuestra red mundial de clientes, los distintos actores del sector turístico, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas y líderes del sector público y privado para colaborar en iniciativas que puedan tener un impacto positivo en la sociedad.
Por tanto, si analizamos la contribución de este programa a los ODS, el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” es clave. Nuestro objetivo es ayudar a personas y organizaciones que dependen de los viajes para ganarse la vida, al tiempo que fomentamos el progreso social. Hemos empezado a trabajar con grupos de interés de todo el ecosistema turístico para conseguir el mayor alcance e impacto.
A continuación, expongo dos ejemplos de proyectos en los que hemos unido fuerzas con nuestros socios para ayudar a dar soluciones a algunos de los nuevos retos a los que nos enfrentamos:
- Red Travel4Impact: Ayuda a las pymes turísticas
Las pymes son la columna vertebral del sector de los viajes, ya que representan el 80% de la industria. En colaboración con IE University y otros agentes del sector, hemos puesto en marcha una red global de apoyo a pymes turísticas a través de la promoción de la digitalización, la colaboración y la sostenibilidad como motores de su recuperación, para generar un impacto positivo a nivel local y crear una industria más responsable y sostenible. Trabajamos en una primera edición de Travel4Impact en España en 2021 y ahora estamos formando una nueva cohorte de 25 pymes a nivel europeo.
Si nos fijamos en la contribución de esta iniciativa a los ODS, el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, estamos dando respuesta a las necesidades de las pymes del sector, un perfil de empresa especialmente vulnerable y una industria particularmente afectada por la COVID-19. Queremos contribuir a reconstruir nuestra industria, fortalecerla e impulsar el impacto positivo que genera en nuestra sociedad y queremos favorecer la aceleración de la transformación de las pymes que formen parte de la red utilizando como palanca la sostenibilidad, digitalización y colaboración.
- Skills to Empower Good: Mejora de la formación de los profesionales del sector
Muchas personas se están replanteando sus trayectorias profesionales y una nueva generación está entrando en el mercado laboral. Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a estas personas en materia de digitalización; que puedan servir al sector turístico, al tiempo que mejoran su empleabilidad. Estamos colaborando con clientes e instituciones educativas para ofrecer a los actuales profesionales del sector formación gratuita de Amadeus, mientras que los estudiantes y los jóvenes pueden acceder a formación y certificación especializada gratuita a través de nuestro programa de becas. Confiamos en que este marco de formación nos permitirá satisfacer la demanda de profesionales cualificados de nuestro sector, contribuyendo al mismo tiempo a atajar el desempleo.
Skills to Empower Good, al igual que Travel4Impact, contribuye al ODS 4 “Educación de calidad” mediante el desarrollo educativo de la industria turística y, por extensión, de la sociedad. Ambas iniciativas mejoran la capacitación de los profesionales del sector reduciendo la brecha digital. Travel4Impact también potencia el conocimiento de las pymes de la red en materia de sostenibilidad y digitalización, como elementos diferenciadores y de competitividad.
Tenemos la oportunidad de generar crecimiento y es nuestra responsabilidad colectiva el hacerlo de la forma más sostenible. Promover los viajes como motor de un cambio positivo y sostenible es clave para alcanzar dicho objetivo. Amadeus desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar esa colaboración y somos conscientes de que sólo podemos lograr un progreso inclusivo si trabajamos mano a mano con nuestros socios.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados