Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación del Cáncer para recordar y difundir la importancia de apostar por la investigación de una enfermedad que, sólo en 2020, afectó a 19,3 millones de personas y se cobró cerca de 10 millones de vidas, según datos de la OMS. Se estima que a lo largo de 2022 habrá 280.101 nuevos casos de cáncer en España, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022.
Y, con motivo de este día, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebró ayer en el Caixaforum (Madrid) un evento sobre Inmunoterapia: logros y retos del último gran avance contra el cancer. Expertos como Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón Hospital 12 de octubre – CNIO; Antonio Pérez-Martínez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Infantil del Hospital Universitario La Paz, y la propia directora del CNIO, Maria A. Blasco, debatieron, junto a otros participantes, sobre los últimos avances en inmunoterapia contra el cáncer.
Respecto a los próximos retos de la investigación del cáncer a los que se enfrenta el CNIO, la directora explica: “En primer lugar, queremos mantenernos entre los mejores centros de investigación contra el cáncer; descubriendo nuevas maneras de tratar el cáncer y promoviendo los diagnósticos tempranos. Pero, además, queremos ir mucho más allá, buscando la innovación. Queremos trasladar el conocimiento básico a compañías que sean capaces de desarrollar lo que hemos descubierto, hacer acuerdos de codesarrollo con la industria farmacéutica para que esos descubrimientos puedan llegar al paciente. Hemos generado ya 4 compañías spin-off y tenemos acuerdos con hospitales que permiten que cale el conocimiento y acelerar que los descubrimientos básicos lleguen a los pacientes. Esas son algunas de las cosas, aparte de hacer investigación de frontera, que están en nuestro ADN. Nuestra misión es trasladar el conocimiento a la sociedad”.
El CNIO es un centro público de excelencia y, como tal, “está comprometido en una investigación e innovación responsables”, resalta María A. Blasco. “Para ello, tiene entre sus objetivos la paridad, la igualdad de género, que los resultados se publiquen en abierto para facilitar la accesibilidad de cualquier persona que quiera consultarlos y la comunicación y transparencia entre la ciudadanía y la investigación”.
En una fecha tan señalada, María Blasco destaca además que “la pandemia ha demostrado que la ciencia está preparada y que puede actuar rápido para resolver cualquier reto global siempre que haya la adecuada financiación”, por lo que no cabe duda que la mejor forma de luchar contra estas cifras es mediante un mayor apoyo político y social a la investigación del cáncer.
De forma paralela e inscrita en estos mismos principios de participación activa está la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO promovida por el centro y a la que hasta ahora se han unido muchas empresas. Comenta Blasco “la financiación pública del centro ha estado muy limitada los últimos años y a través de los ‘Amigos/as de CNIO’ tenemos una financiación mucho más flexible que permite contratar personal investigador, que es lo que más necesitamos en la investigación. Así podemos buscar y retener talento. Estas fuentes de ingresos nos están permitiendo abrir líneas de investigación innovadoras sobre la metástasis, cáncer infantil, cáncer de mama, cáncer renal o hepático, entre otras”. “Estamos muy orgullosos y agradecidos de estas colaboraciones ya que nos ayudan a continuar avanzando y respalda el trabajo de los científicos y científicas del CNIO”.
Blasco nos recuerda en esta efeméride tan importante para todos que “el establecimiento de alianzas entre el mundo empresarial y la investigación oncológica, es un camino que sin duda es esencial intensificar para que la innovación científica tenga un impacto real en la salud y el bienestar de la sociedad y de las generaciones futuras”. “Por todo esto, creo que el CNIO es un buen partner para las empresas que quieran apoyar a la investigación en cáncer en nuestro país e impulsar la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras”.
Más información en el dosier publicado el año pasado con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer.
Más información Amigos/as del CNIO