¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad para la CIP y cómo lo vienen trabajando?
La sostenibilidad es una parte fundamental del propósito de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de integrar a la comunidad empresarial para impulsar el desarrollo sostenible y construir una mejor sociedad.
En 2021, como CIP y Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador presentamos la Agenda de Medidas y Propuestas de Reforma del Entorno Empresarial 2020 – 2021 y el Informe de evaluación del entorno para el desarrollo de empresas sostenibles en Ecuador.
En estos documentos realizamos, bajo 17 pilares, un análisis y propuestas para crear empresas sostenibles en Ecuador de acuerdo con la metodología de la OIT. Son una guía fundamental para nuestro trabajo y de nuestras empresas afiliadas. Además, estas publicaciones fueron entregadas al Ministerio de Producción como un aporte del sector privado para la reactivación y sostenibilidad de la economía ecuatoriana.
Como gremio empresarial representativo de Ecuador ¿Cuáles son sus principales áreas estratégicas en sostenibilidad, qué iniciativas están realizando y quienes son principales beneficiados?
Desde la Cámara de Industrias y Producción impulsamos la sostenibilidad empresarial, promoviendo prácticas inclusivas, amigables con el ambiente, así como una producción y consumo responsables.
En este sentido, un área fuerte de trabajo es la Comisión de Economía Circular creada en 2021, bajo el liderazgo de la Dirección de Sostenibilidad y Desarrollo Local. Esta comisión tiene como objetivos: evaluar y discutir las propuestas de política pública y normativa de Economía Circular; proponer proyectos o acciones para impulsar la transformación productiva hacia modelos de circularidad; y propiciar foros de sensibilización y difusión de casos exitosos entre empresas para la implementación de modelos de circularidad en sus organizaciones.
Adicionalmente, la Cámara en julio de este año se suscribió al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), esta iniciativa refleja el compromiso del gremio para aportar a la gestión climática del país, mediante la cuantificación, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en sus actividades.
Además, apoyamos las iniciativas del proyecto Ecuador 2030 y de la Red por el Futuro del Trabajo. Adicionalmente, este año ejecutamos la campaña #ImpulsamosDesarrollo mediante la cual comunicamos las prácticas de sostenibilidad que realizan nuestras empresas afiliadas.
En otras áreas, apoyamos a emprendedores mediante el concurso También Soy Empresario, Yo Soy Ecuador, en el cual les damos herramientas para que sus negocios sean sostenibles. Adicionalmente, promovemos a igualdad de género y la no violencia a la mujer en las empresas a través del Sello Empresa Segura.
¿De qué manera impulsa a sus organizaciones asociadas a alcanzar los ODS que permitan una mejor sociedad?
La promoción de los ODS es transversal en todas las acciones de la CIP y como mencioné anteriormente, la sostenibilidad es parte de nuestro propósito. En ese sentido, realizamos foros internacionales para conocer las mejores prácticas en torno a la sostenibilidad como el Sustainable Challenge Latam, somos Punto Focal nacional para la construcción del Plan Nacional de transición hacia la Descarbonización, y representamos al sector productivo ante varios comités especializados para el desarrollo de política pública ambiental en materias de eficiencia energética, bio-economía y conservación de la biodiversidad en Ecuador.
Con ello, buscamos incentivar en nuestras empresas afiliados la toma de acciones para una producción sostenible, mitigación del cambio climático y transición hacia el carbono neutralidad.
Los proyectos y programas anteriormente mencionados también están relacionados al cumplimiento de los ODS.
Desde el 2021, la CIP impulsa el Sustainable Challange Latam ¿Cómo nace esta iniciativa?, ¿cuántas organizaciones de Latinoamérica han participado y cuáles han sido sus principales conclusiones?
Justamente el Sustainable Challenge Latam es otra de las acciones que hacemos para fomentar la sostenibilidad en nuestras empresas afiliadas y en el país. Nació en 2021 con el objetivo de promover las prácticas sostenibles en las cadenas productivas del Ecuador. Buscamos mostrar, a nivel nacional e internacional, lo que nuestras industrias están haciendo a favor de la sostenibilidad y fortalecer este tema en el país.
En la primera edición contamos con el apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), World Business Council for Sustainable Development, ProAmazonía, EcoBusinessFund, Global Marine Commodities, y Pacto Global Red Ecuador.
Este año contaremos con la participación del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras.
Tras la primera edición del Sustainable Challenge Latam, la CIP puso énfasis en el fortalecimiento de 3 áreas de trabajo para incorporar a la sostenibilidad en los modelos de negocio del sector productivo del país: Promoción de prácticas sostenibles, Capacitaciones y eventos de networking con la sostenibilidad como eje transversal, y la articulación de actores.
¿Cuáles son los objetivos que busca la presente edición del Sustainable Challenge Latam?
El Sustainable Challenge Latam tiene el objetivo de generar interés, concientización y conversación sobre programas y proyectos vinculados con sostenibilidad que apunten a la mejora de los Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) con una visión hacia el 2050.
Otro de nuestros objetivos es presentar al país y la región como un referente que visualice y promueva de manera activa la implementación de acciones enfocadas hacia la sostenibilidad.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos que tiene la CIP para lograr el desarrollo sostenido del país y de Latinoamérica?
Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en Ecuador y el mundo es la recuperación verde de la economía afectada por la pandemia, pues la crisis sanitaria ha agudizado los enormes desafíos que tenemos en materia social. De ahí la importancia de continuar apoyando a las comunidades donde nos insertamos.
Otro de los retos que hemos visualizado es la lucha contra el cambio climático. Es por ello que, desde nuestro papel como Punto focal para la construcción del Plan Nacional de transición hacia la Descarbonización liderado por el Ministerio de Ambiente, trabajamos en mesas con varios actores en el desarrollo de instrumentos que permitan trazar una hoja de ruta clara hacia la descarbonización de la economía y la captación de financiamiento climático a las buenas iniciativas de la sociedad.
En esa línea, con la participación en los grupos de trabajo antes mencionados y con la suscripción de la CIP al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), buscamos acelerar las decisiones y la acción climática respecto al cuidado del planeta e informar a nuestros afiliados sobre los continuos avances en la política pública.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.