Tras unos meses como nuevo presidente nacional de AEDIPE, ¿cuáles están siendo sus principales líneas de actuación en materia de gestión responsable de los recursos humanos?
Desde Aedipe somos muy conscientes de que la gestión responsable es clave en todos los ámbitos de la gestión, también en la dirección de recursos humanos, y ello comporta una visión distinta de nuestras funciones.
Hemos cambiado desde una visión de procesos: selección- contratación- formación- retribución- promoción- desvinculación, en la que prima la eficiencia, a una visión más humanista, poniendo a las personas en el centro de la función: atracción de talento, aprendizaje continuo, experiencia empleado, desarrollo profesional. Ello supone una visión integral de la persona enfocándonos en el servicio aunque sin perder la eficiencia, con más apoyo en los sistemas de información y en la digitalización de todos los procesos automatizables, lo que nos permite una mayor disponibilidad para las personas. Desde este enfoque, la sostenibilidad se integra de forma natural en todas las actividades.
¿De qué manera están implementando nuevos principios para promover desde AEDIPE una transformación hacia un modelo Híbrido de Trabajo?
El trabajo híbrido es una tendencia indiscutible, que hemos constatado en el estudio que recientemente hemos llevado a cabo desde Aedipe a más de 500 directivos. Actualmente, más de 35% de los empleados teletrabajan parcialmente, con tendencia creciente. Pero el trabajo híbrido comporta retos para que aporte ventajas y minimice riesgos: se debe aplicar el modelo a las necesidades específicas de las funciones del trabajador y del equipo, considerando: su interacción, autonomía y contribución.
Por ello, es importante adecuar procesos y las métricas de seguimiento de la contribución, repensar los espacios de trabajo, adaptar las dinámicas de la actividad a la interacción de los equipos y aprovechar la posibilidad de trabajar deslocalizados integrando el talento por encima de las barreras geográficas.
¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances e hitos?
La comunicación es clave en todos los procesos que afectan a personas y ha demostrado ser nuestro gran aliado en la gestión de la pandemia. La dirección de personas requiere una interacción constante con la organización, en distintas formas:
- Estableciendo sistemas de comunicación periódica responsable-colaborador centrados en el ámbito profesional.
- Fomentando la interacción y la cohesión del equipo, creando espacios colaborativos.
- Midiendo el pulso organizativo mediante encuestas de satisfacción, con reporte de resultados y compromisos de plan de actuación para la mejora.
- Utilizando automatismos para la comunicación de procedimientos y normativas, con sistemas ágiles y amigables utilizando chatbots, Q&A, …
- Disponiendo de los canales más adecuados a nuestro negocio para mantener informada a toda la organización sobre los retos y la evolución del negocio, aprovechando las nuevas tecnologías, a través de intranet, apps mediante píldoras informativas, para alinear la contribución.
¿Qué otros desafíos y retos a medio plazo se plantea como presidente de AEDIPE desde el prisma de la RS&Sostenibilidad&ODS?
Nuestra misión como asociación es identificar retos y tendencias y promover una reflexión constructiva con la finalidad de proponer los cambios necesarios para que la función de dirección de personas contribuya de forma eficaz al desarrollo de las personas y las empresas.
La agenda en responsabilidad social desde el ámbito de dirección de personas se centra en promover:
- Programas de bienestar del empleado, conociendo la voz de expertos y compartiendo las mejores prácticas empresariales que se concretan en la importancia del descanso y la desconexión, la nutrición y la actividad física y el bienestar emocional.
- Abordar la diversidad compartiendo las mejores prácticas, como por ejemplo programas de mentoring intergenacional o de retención del conocimiento.
- Apostar decididamente por la inclusión como una acción que beneficia a la propia empresa, reforzando sus valores.
- Promover los programas de voluntariado que proporcionan cohesión mediante una acción solidaria y participativa.
- Proponer medidas concretas y efectivas orientadas a la igualdad de género, dando prioridad al talento y la contribución.
- Adaptar las dinámicas de trabajo a una gestión que priorice la gestión de proyectos en equipo como alternativa a una contribución individual basada en la especialización funcional. Son procesos que dinamizan la organización y aportan innovación y permiten aflorar nuevas competencias e identificar talento, superando la organización jerárquica.
- Apoyar cualquier cambio que contribuya eficazmente a la sostenibilidad medioambiental, por ejemplo, participando en programas de movilidad sostenible o de ahorro energético.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las (nuevas) tendencias en Recursos Humanos & AEDIPE.