CACECA es líder en calidad educativa en América Latina; su misión, mejorar la educación superior a través de la acreditación, impulsando la mejora continua de sus programas académicos en las ciencias empresariales. Operan desde México y con la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) han logrado posicionarse como la entidad líder del ámbito, basada en la inteligencia de datos, según refiere Eduardo Méndez, director operativo de CACECA AICE quien sostiene que la asistencia que brindan lleva a sus interesados a conectarse con otros actores clave en el ámbito educativo y empresarial a través de sus numerosas alianzas.
¿Cuáles son las áreas de actuación en términos de responsabilidad empresarial de CAECE AICE?
Trabajamos directamente con las universidades, institutos tecnológicos, politécnicos, escuelas profesionales y en América Latina hemos trabajado en todos los países de la región. En Colombia tenemos una fuerte presencia, así como en Guatemala, Chile, Perú. Ahora estamos entrando a Panamá y en Argentina estamos haciendo algunos esfuerzos con la Universidad de Buenos Aires, y estamos poco a poco creciendo nuestro alcance.
¿Cómo han evolucionado los proyectos que vienen realizando desde su organización?
Nosotros comenzamos cuando solo éramos un consejo de acreditación; cuando se firma el TLK en 1994, muy poca gente sabía que había un capítulo de servicios trasfronterizos donde se buscaba que también las personas pudiéramos viajar a los países del TLK (Estados Unidos y Canadá) para trabajar libremente y ser reconocidos en la profesión.
Se dan cuenta que el nivel educativo de México no era el más óptimo; entonces, se crea un sistema para mejorar, pero teníamos que empezar por la evaluación, luego la acreditación y finalmente la certificación profesional, es ahí cuando se crea CACECA para estandarizar la calidad educativa de los programas de las ciencias empresariales; luego empezamos a concretar una serie de alianzas tanto nacionales como internacionales en el campo de la tecnología para llevar esos avances a nuestros clientes y poco a poco nos hemos ido transformando de ser solo un consejo regulador a aliados de la calidad educativa e instituciones.
¿Qué proyectos vienen desarrollando actualmente?
Estamos desarrollando la Acreditación 2030 que es la única acreditación a nivel mundial que está alineada completamente a la Agenda 2030 y a los 17 ODS, desde donde ayudamos al campus de la institución a alinearse a esta agenda; porque a decir verdad, nos hemos dado cuenta que las instituciones muchas veces desarrollan acciones aisladas y en algunas no se comunican, a veces no se hacen con la óptica integral que se esperaría y es ahí donde hemos estado ayudando; por ello es que hicimos el piloto con la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Universidad Autónoma de Tabasco y hemos tenido resultados maravillosos. La propuesta la presentamos ante la OSD y hace poco a la UNESCO a quienes les encanto; ahora estamos viendo cómo hacer de esta propuesta algo mucho más grande y por eso está abierto a toda América Latina. Esto nos está permitiendo marcar una diferencia y dejar una huella como un esfuerzo más, a favor de la sostenibilidad.
¿Qué nos puede comentar acerca de esta evolución que han tenido con la sostenibilidad en instituciones educativas?
Ha sido un camino interesante. Lamentablemente, la acreditación no es muy conocida por el público en general. Es raro que las familias pregunten por la acreditación y también los empleadores. Nuestra acreditación es un estándar de calidad en donde uno puede tener la certeza que ciertas cosas cuentan con un mínimo de calidad y lo que pretendemos es que esta acreditación sean de valor, tanto para las familias, las empresas y obviamente para las instituciones educativas. Ha sido una transición complicada, porque nos ha demandado mucho trabajo lograr que las instituciones nos vean más que un proceso que tienen que cumplir, cuando la acreditación lo que genera es un beneficio. Hoy, estas instituciones nos ven como su aliado y un puente hacia otros organizamos profesionales en tecnología, alianzas globales por nuestra relación con muchos países y es como poco a poco nos hemos posicionado.
¿Cuáles serían los retos y desafíos que tienen aún por cumplir dentro de su organización?
La problemática entorno a los cambios de estrategias de la educación en el país muchas veces no permiten lograr una continuidad a favor de la formación de nuestros niños y jóvenes, además que no se valoriza a los docentes, quienes verdaderamente están al frente de esta batalla y es parte de los retos que nosotros también estamos viendo atacar. Deseamos que se logren políticas a largo plazo, que se sigan con los planes estructurados en la educación, valorizando al personal docente y que se tomen las mejores decisiones para los y las profesionistas del mañana, porque la pandemia terminó por romper las fronteras y hoy en día uno puede trabajar para cualquier empresa en cualquier parte del mundo y tener colaboradores de cualquier parte del planeta; eso abre retos muy interesantes, pero también demanda políticas más claras de hacia dónde debemos ir en la educación; y lo que nosotros estamos buscando es ser ese aliado que le permita conectarse con el sector empresarial, que les genere la información necesaria a las instituciones educativas para estar a la vanguardia.
Hemos trabajado mucho en convertirnos en una empresa inteligente a nivel de datos, adaptable y ágil porque el entorno cambia muy rápido y si nosotros no somos capaces de cambiar a la misma velocidad, pues vamos a desaparecer.
Escucha la entrevista completa aquí: