Sodexo, presente en 56 países, es una empresa transnacional de origen francés y actualmente cuenta con una fuerza laboral de 412 mil trabajadores en todo el mundo. En Perú, operan hace más de 24 años llevando bienestar y calidad de vida a más de 35 mil consumidores a los que atienden diariamente.
Para Mariana Olivares, Directora Legal y Asuntos Corporativos de Sodexo Perú y Gerente General de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, el propósito corporativo es construir una mejor vida para nuestros colaboradores, clientes, las comunidades y el planeta, cuidando el ámbito social y medioambiental que rodea sus acciones. A través de sus 7 mil 500 colaboradores en la costa, sierra y selva del país, pueden gestionar eficientemente las más de 80 empresas que son clientes de Sodexo, ofreciéndoles una variedad única de Servicios On-site y Servicios de Beneficios & Incentivos, creando un impacto concreto, tangible y real en millones de personas, siendo agentes activos en la promoción del desarrollo sostenible del país y el mundo.
Sodexo Perú acaba de presentar su primer Reporte de Sostenibilidad, el cual se ajusta a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), que refleja la gestión sostenible de la organización en sus pilares económico, social, ambiental y de buen gobierno corporativo, que le ha valido importantes hitos, como liderar el rubro al obtener dos estrellas de Huella de Carbono Perú; trabajar con más de 400 pymes con el objetivo de dinamizar la economía local; beneficiar a más de 4,600 personas a través de sus programas sociales y tener un 39% de contratación de mano de obra local para el segmento energía y recursos.
En estos casi 24 años de Sodexo en Perú ¿cuáles son esas acciones de responsabilidad social que han venido o están trabajando actualmente en el país?
¿Y qué dice esta hoja de ruta y el reporte de sostenibilidad?
Nuestro reporte de sostenibilidad nos permite identificar y priorizar la gestión de riesgos y de puntos claves sobre los cuales se quiere trabajar. Es así que nosotros hemos identificado líneas de acción, de negocios, temas sociales y medioambientales, para tener una continuidad sobre nuestros alcances de impacto. Esto se hace alineado al GRI, analizando a detalle nuestros procedimientos internos y los altos estándares que deben cumplir, así como el impacto positivo de nuestras operaciones en el medio ambiente, por ejemplo, la reducción de la huella de carbono que puede generarse como parte de nuestros servicios. También es fundamental para nosotros el trabajo en las comunidades, colocando la inclusión y diversidad como ejes centrales de las líneas de acción. Como ciudadanos corporativos trabajamos para reducir la anemia, un mal endémico a nivel nacional. Queremos generar un impacto diferenciador en cada uno de los ejes que trabajamos, ya sea como empleadores, como proveedores de servicios o como ciudadanos corporativos.
Uno de los ejes que menciona es sobre la huella de carbono ¿cómo vienen trabajando esta acción?
En el eje medio ambiental, tenemos tres metas. Desde nuestra posición de agente de cambio, el primero es el concientizar y sensibilizar, es el raise awareness a nuestros colaboradores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Luego, tenemos el compromiso de la reducción del 34% de nuestra huella de carbono, y lo venimos trabajando a través de las mediciones que estamos realizando; de hecho, el año pasado las dos estrellas que nos otorgó el Ministerio del Ambiente (MINAM) fue justamente por medir y conocer nuestra base y, a partir de ello, establecer acciones que permitan la reducción en favor del medio ambiente y de nuestras operaciones. Finalmente, con el tercer eje buscamos impactar en la reducción de la merma, es decir, del desperdicio alimentario. Lo que hemos buscado es no solamente implementar controles o seguimientos en la línea final de servicio, sino más bien, durante todo el proceso, es decir, en producción, en línea de servicio, y al final del mismo haciendo una reducción sostenible. La idea es, poderlo medir de manera continua o periódica, para saber el resultado que estamos alcanzando y cumplir las metas en las que estamos enfocados al 2025.
Han venido trabajando con Pymes para lograr dinamizar la economía local y también tienen unos impactos en los beneficiarios de sus programas sociales. ¿Nos podría dar alcances de estos dos puntos?
Me resulta fascinante el tema de las Pymes, porque son parte de la movilización de la economía nacional; trabajar de la mano con ellas nos permite sumar esfuerzos para lograr un desarrollo económico sostenible y a todo nivel. No solamente trabajamos con grandes empresas, sino también damos oportunidad a las Mypes para que puedan incorporarse mediante un proceso de gestión. Es así que, al cierre del año, hemos contabilizado más de 400 Mypes activas en Sodexo, lo que nos permite ser dinámicos y diversos en nuestra cartera de proveedores, no solamente trabajando o priorizando a las grandes compañías, sino también incentivando y dando herramientas de gestión a las Pymes para que también puedan sumarse a nuestra cadena de suministros. De hecho hay varios temas, como la legislación actual que también ayuda a esta dinamización, en la cual, por ejemplo, se establecen pagos en un menor tiempo que a otros proveedores, para así poder facilitar el flujo de caja y economía de la Mype.
En cuanto a programas sociales, nos hemos enfocado mucho en lo que sabemos hacer, que es dar alimentación. Hemos venido trabajando con programas y talleres para la buena alimentación, especialmente con ollas comunes, justamente para enfocarnos en cómo abastecer de alimentos nutritivos a las personas, priorizando tanto la reducción del residuo, como el máximo aprovechamiento del producto o del insumo que se está usando. También hemos dado talleres a madres gestantes y a escuelas, en las que informamos cómo se puede ser mucho más eficientes con la forma de alimentar a los niños para luchar de manera transversal contra la anemia.
Respecto al reporte de sostenibilidad mencionado y que está alineado con los estándares GRI, ¿cuáles son estos otros hitos que podría destacar del reporte?
Desde Sodexo ponemos al ser humano en el centro de todo, lo que queremos es garantizar esa calidad de vida que tanto ofrecemos, por ello, desarrollamos y cumplimos con las exigencias de los Derechos Humanos requeridos; somos una empresa transparente; para nosotros la integridad de los negocios es clave, así como dar a conocer el compromiso de nuestros colaboradores.
Tenemos más del 80% del engagement y un 95% de retención de clientes, son cifras súper alentadoras que realmente nos motivan y nos comprometen a seguir trabajando en esta línea, enfocándonos hacia dónde queremos estar como compañía, el legado que queremos ofrecer y nuestro propósito corporativo, que es crear un mejor día a día para cada uno y construir una vida mejor para todos, esto es lo que está presente en cada una de las acciones que realizamos.
¿Qué importancia tiene la comunicación de la responsabilidad social para Sodexo?
La comunicación es estratégica justamente porque no basta con hacer, es importante dar a conocer lo que uno hace; primero para mostrar y ratificar el compromiso que tenemos, para revelar los beneficios y para compartir buenas prácticas, así como también recibir feedback de nuestros stakeholders. Hoy más que nunca, es importante que las empresas con las que trabajamos estén muy alineadas a los ODS. Siempre buscamos alianzas, ver cómo podemos sumarnos a un esfuerzo en conjunto para lograr estos ODS que identificamos como parte de nuestro plan de acción.
¿Y con quiénes tienen estas alianzas Sodexo?
Trabajamos muchísimo con cámaras de comercio, gremios, entidades y organizaciones, con los cuales buscamos fortalecer acciones conjuntas. Creemos que la articulación es mucho más fuerte cuando viene en grupos, así se genera mayor impacto. De esta manera, trabajamos con diferentes organizaciones, siempre escuchando y aprendiendo, además de saber con qué especialistas podemos trabajar temas específicos para que nos orienten en temas medio ambientales, de diversidad, inclusión y de Derechos Humanos, ya que nos evaluamos para cumplir con eficacia cada uno de nuestros objetivos y metas.
Como Sodexo, desde el 2004 cuentan también con una asociación del mismo nombre enfocada al desarrollo. ¿Nos puede comentar acerca de esta propuesta?
La Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible trabaja muchísimo de la mano con Sodexo. Está enfocada en el fortalecimiento de las comunidades donde operamos. A partir de ello, lo que hemos buscado, es cómo mejorar la calidad de vida de las comunidades y su economía, a través de diferentes acciones. Primero, es el fomento del empleo, a través de la contratación, pero también el empleo en el sentido de la capacitación y la asistencia técnica de negocios locales para que puedan ser parte de la cadena de producción y logística de Sodexo, no solamente a través de la incorporación y homologación de bienes o insumos, como: frutas y verduras, sino también de servicios, con lo cual buscamos promover la economía, mejorar los estándares de calidad en la comunidad para que puedan ser incorporados en nuestra cadena de suministros. Por otro lado, identificamos negocios de las comunidades donde tenemos cierta injerencia, con la finalidad de compartir y mejorar los estándares y las asistencias técnicas, además de fortalecer las mejores prácticas de seguridad y calidad, elevando el estándar del negocio, entre otros beneficios directos. También hemos desarrollado en ciertas zonas, centros de formación y capacitación para que la persona, sin experiencia o cualquiera, pueda ser capacitada y logre insertarse al mercado laboral. Adicionalmente, lo que buscamos a través de la responsabilidad social corporativa es establecer acciones en favor de comedores, ollas comunes, vinculadas a temas de buena alimentación y cuidado del medio ambiente; por ejemplo, el tema de compostaje o la forma adecuada de deshacer los residuos para que puedan ser utilizables en beneficio del planeta.
Mencionó uno de los pilares que vienen implementando en la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible, como es el tema de la empleabilidad. Para los interesados en incorporarse a esta iniciativa ¿cómo es que pueden acercarse a este programa?
Somos más de 7 mil quinientas personas que formamos parte de la familia Sodexo, de la cual me enorgullece decir que el 40% de la población de colaboradores somos mujeres, logro que hemos podido conseguir antes de la meta propuesta (2025). Tenemos constantes ofertas o necesidad de personal en todas las zonas donde operamos a nivel nacional. Los interesados pueden contactar con Sodexo, a través de nuestra web o pueden estar atentos a las publicaciones que se hacen en nuestros canales oficiales (que son públicos, transparentes y abiertos) para poder formar parte de esta gran familia. Estamos comprometidos con la inclusión y la empleabilidad de las personas a nivel nacional.
Finalmente, ¿cuáles son los próximos retos y desafíos que tiene Sodexo Perú en el tema de responsabilidad social y ESG, y cómo lo piensan llevar a cabo?
Los próximos retos están vinculados a la inclusión de un mayor número de proveedores, para incrementar nuestra compra local. En lo que corresponde a medio ambiente, está seguir reduciendo la huella de carbono en más operaciones, así como la reducción del food waste que también venimos midiendo; justamente el año pasado obtuvimos el reconocimiento por parte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para nuestro programa Waste Watch por mejor proyecto en favor del medio ambiente, en los Premios de Desarrollo Sostenible 2021. En temas de transparencia, el Governance es importante fortalecerlo, es por eso que contamos con nuestra Línea Ética Speak Up, un canal de denuncias que funciona tanto de manera interna como externa, es decir, está abierto a los colaboradores y grupos de interés para que, en cualquier situación de vulnerabilidad o un tema no ético, puedan denunciarlo. Vemos con mucha expectativa todo lo que podamos hacer y estamos muy contentos con los resultados de este primer reporte de sostenibilidad, pero sin duda, tenemos mucho camino por recorrer y muchos objetivos por lograr.