Scotiabank Perú forma parte de Scotiabank, banco líder en Canadá y destacado proveedor de servicios financieros en las Américas, con una experiencia de 190 años en el mundo. Giuliana Guazzotti, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank Perú resalta que las estrategias de sostenibilidad que han implementado están diseñadas para que las operaciones, las alianzas y los talentos estén alineados a los pilares corporativos que buscan un país más equitativo, más sostenible, más próspero y de empresas más humanas.
En Corresponsables, Giuliana Guazzotti sostiene que el principal desafío es maximizar el alcance de sus intervenciones, como también los resultados de los proyectos que vienen trabajando, y que están profundamente ligados con el propósito de la organización: “Por nuestro futuro”, que los motiva a construir empresas más humanas y conscientes. “Este propósito nuestro tan potente nos inspira a dar lo mejor de nosotros y también nos enfoca a reconocer este impacto que queremos tener en las comunidades, nuestros clientes y en el mundo”, destacó.
Ustedes tienen un programa muy importante que es el Net Zero Research Fund. ¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
El fondo Net Zero Research Fund de Scotiabank es un financiamiento global por 10 millones de dólares canadienses. Lo que busca es impulsar el trabajo de centros de estudio, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro que estén apoyando a sectores clave en los esfuerzos hacia la descarbonización de la economía. Este fondo tiene como objetivo promover la investigación y el liderazgo en apoyo de la descarbonización global, porque esto es parte de los compromisos climáticos que hemos asumido como banco a nivel global. El Net Zero Research Fund va a ayudar a facilitar mayores oportunidades de investigación sobre el cambio climático en las comunidades académicas de Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe; y el año pasado tuvimos como beneficiario peruano a Libélula, consultora de sostenibilidad y cambio climático que pudo obtener parte de este financiamiento y que fue utilizado para impulsar iniciativas en este frente. Esperamos que este año logremos aún mejores resultados.
¿Cómo se enmarca esa iniciativa en la estrategia y la gestión de la sostenibilidad en Scotiabank?
Esta iniciativa está ligada a uno de nuestros pilares: “por un planeta más sostenible”; además, responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, que es el de Acción por el Clima. Desde Scotiabank, tenemos un compromiso por transformar la sociedad en una más amigable con el medio ambiente y también por impulsar iniciativas que ayuden a frenar el cambio climático. Trabajamos con expertos en temas ambientales para que podamos continuar este frente, en nuestras operaciones, en las alianzas que impulsamos y con nuestros colaboradores. También estamos trabajando en un Plan de Mitigación con miras al 2030 como organización global, esta incluye estrategias internas y estrategias para la comunidad.
¿Podría detallarnos un poco más sobre estas iniciativas que nos acaba de mencionar?
Tenemos un primer frente que es por un país más próspero, que está alineado a nuestros esfuerzos por impulsar la inclusión económica en la sociedad; nuestro segundo frente es por un país más equitativo, que promueve una cultura diversa e inclusiva con nuestras operaciones; el tercer frente es por un país más sostenible, y aquí es donde buscamos trabajar el eje de cambio climático, tanto dentro como fuera de la compañía; y finalmente nuestro frente por empresas más humanas, donde potenciamos la ciudadanía corporativa de manera transversal. Todas estas acciones se alinean con los programas de voluntariado corporativo con el que buscamos tangibilizar nuestro talento en los ejes sostenibles que llevan esta estrategia.
El año pasado tuvimos más de 360 participaciones voluntarias, estas fueron más de 4 mil horas voluntarias y tuvimos aproximadamente 3 mil beneficiarios en 25 regiones del país. En estas estrategias de trabajo es fundamental la labor que nosotros tenemos con nuestras alianzas y, actualmente, trabajamos con seis de ellas en distintos frentes.
Nuestra primera alianza es la Fundación Forge; con ellos tenemos la entrega de 120 becas que están dirigidas a jóvenes entre 18 y 24 años, para participar en un programa online llamado “Tu Futuro”; este programa está diseñado por la fundación y financiado por Scotiabank, para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes al darles las herramientas que fomenten su inserción en el mercado laboral formal. El siguiente año volveremos a otorgar otras 120 becas destinadas a este fin. Nuestra segunda alianza es con Acción contra el Hambre, organización con la que realizamos capacitaciones en temas de derechos laborales, educación financiera, como habilidades socioemocionales; lo que buscamos es impulsar la empleabilidad de los jóvenes que se encuentran o están en riesgo de exclusión social. Nuestra tercera alianza es con Enseña Perú; gracias a este proyecto se está implementando un modelo de intervención integral en el departamento de Huancavelica, que busca mejorar la educación en los colegios de la región y con nuestros Voluntarios Scotia, estamos dando capacitaciones en temas de emprendimiento y de economía, tanto a alumnos como a profesores de esta región. Nuestra cuarta alianza es con CARE Perú, con la cual desarrollamos el proyecto “Mujeres Resilientes” en las regiones de Arequipa, La Libertad y Lima, y busca fomentar la reactivación empresarial y la inclusión financiera de 1,100 mujeres emprendedoras. Nuestra quinta alianza es con Junior Achievement, que es parte de nuestro programa de voluntariado donde los Voluntarios Scotia realizan capacitaciones sobre emprendimiento, empleabilidad y educación financiera. El programa está dirigido a alumnos de tercero a quinto año de secundaria de todo el país y se busca beneficiar aproximadamente a más de 2 mil alumnos. Nuestra última y sexta alianza, y probablemente la más importante en la que estamos trabajando en este momento, es con Plan International Perú, organización con la que implementamos el programa “Formando emprendedores del Mañana” (FEM), que busca fortalecer la educación financiera, emprendedora y previsional de niños, niñas y adolescentes. La primera etapa de este programa comenzó en el año 2014 y en esta tercera edición, cuya implementación va del 2021 al 2024, se beneficiará alrededor de 48,000 estudiantes, 2000 docentes, 140 directivos y 48 escuelas de Lima, Piura y Cusco.
¿Qué tan importante es para Scotiabank la comunicación de todas esas iniciativas y alianzas que tienen en marcha y cómo lo vienen trabajando?
Es importantísimo. Nuestras estrategias de sostenibilidad están diseñadas de manera que nuestras operaciones, nuestras alianzas y nuestro talento estén alineados a nuestros pilares de un país más equitativo, más sostenible, más sostenible y empresas más humanas. Y la comunicación de esta estrategia no solo se resume en dar a conocer nuestras iniciativas externamente, sino también en comunicarlas internamente, de manera que los miembros de nuestras comunidades y también nuestro talento sepan qué es lo que hacemos y que también identifiquen esta estrategia como propia.
En esa línea, también trabajamos una estrategia global de voluntariado, a través de una nueva plataforma que hemos lanzado este año llamada Spark, la cual permite interconectar todas nuestras alianzas y maximizar, el alcance de nuestras iniciativas y que nuestro talento internacional, los ‘scotiabankers’ de otros países, puedan ver también y ser parte de los programas que tenemos localmente. Spark hace posible que de manera global los colaboradores tengan oportunidad de participar en iniciativas de voluntariado en el país y temática que deseen. Además, por su inscripción en la plataforma la organización los recompensa con 12 USD y cuentan con un incentivo de 12 USD por cada hora de voluntariado, para que puedan donar a la causa de su preferencia.
Por otro lado, todas las iniciativas que trabajamos tienen estrategias de comunicación, tanto externa como interna, que reconocen la importancia de visibilizar las problemáticas que atendemos y también las soluciones que venimos impulsando de la mano con las organizaciones aliadas y con medios de comunicación como ustedes, Corresponsables, que le dan esta importancia tan grande a todos los temas de sostenibilidad y medio ambiente, y que nos permiten comunicar y dar a conocer el trabajo que hacemos.
Finalmente ¿cuáles son los próximos retos y desafíos que tiene Scotiabank en responsabilidad social y cómo piensan llevar a cabo?
En este momento, nuestro principal desafío en materia de Sostenibilidad es poder maximizar tanto el alcance como los resultados de los proyectos que venimos trabajando, en una coyuntura social y económica compleja como la que venimos atravesando, actualmente. Para ello, venimos trabajando de la mano con nuestras alianzas para encontrar cuál es la mejor manera de lograr alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Y, de cara a los siguientes meses, también tenemos un reto importante en aumentar la participación de nuestro talento. Estamos reactivando los programas de voluntariado presencial y buscamos también la participación de todas las áreas de expertise del banco en temas de mentoría y capacitación, lo que nos va a permitir potenciar los conocimientos de nuestros beneficiarios y, por lo tanto, mejorar nuestro impacto. Uno de nuestros focos es la educación para la inclusión económica y esto tiene mucho que ver con la educación en temas financieros y previsionales para niños y jóvenes, para que tengan mayores oportunidades una vez que se enfrenten a este mundo y a estos temas financieros y económicos a los que muchas veces no se tienen acceso.
Escucha la entrevista completa a Giuliana Guazzotti aquí