Daniel Fratte, Responsable de Tecnología Sostenible para Thoughtworks, afirma que: “La sostenibilidad y la responsabilidad social han estado intrínsecamente en los valores de la compañía desde su fundación”. Es por ello, que añade: “Estamos orgullosos de nuestra filosofía corporativa. Queremos ofrecer nuestra red global, nuestro talento y nuestras soluciones para abordar de manera eficiente la crisis climática y contribuir al desarrollo sostenible”.
Para abordar la sostenibilidad, en Thoughtworks se basan en tres pilares. El primer pilar es la Green Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro de la cual somos miembros fundadores y cuya misión es crear un ecosistema de confianza de personas, normas, herramientas y mejores prácticas para crear tecnología y software sostenible.
“En el segundo eje estratégico, incorporamos la sostenibilidad a la estrategia de la nube para reducir considerablemente el impacto medioambiental y ahorro de costes para las organizaciones. Nuestra nueva solución de código abierto, Cloud Carbon Footprint, proporciona la visibilidad y las herramientas necesarias para medir, supervisar y hacer más eficientes el uso de los datos en la nube“, explica Daniel.
El tercer pilar es el camino hacia la reducción de emisiones de gases de carbono que persigue GreenTech y que, por ello, se han sumado a la iniciativa SBTi, (Objetivos Basados en la Ciencia o Science Based Targets, por sus siglas en inglés). El proyecto, por un lado, define y promueve prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos netos en carbono y, por otro lado, proporciona métricas y una consultoría especializada con base científica para ayudar a las empresas a estar alineados con la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental.
En cuanto a los proyectos llevados a cabo por la empresa, han organizado recientemente en Barcelona el primer evento global de Green Software Foundation, donde acudieron profesionales de distintas industrias, instituciones, clientes y ONGs para conectar con actores clave y conocer las últimas novedades en el desarrollo de software sostenible.
En el área de la huella de carbono, Daniel comenta que ya están trabajando para clientes como Holaluz, una empresa española de tecnología de energía verde para reducir su huella de carbono mediante la identificación de prioridades, con el objetivo de optimizar sus operaciones en la nube por medio del servicio AWS con la herramienta Cloud Carbon Footprint.
La comunicación es algo muy importante para Daniel, que revela que “cuando hablamos de sostenibilidad en el modelo empresarial, lo más importante es combinar la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social”. Y prosigue, “En Thoughtworks hemos incorporado la sostenibilidad en el seno de nuestra estrategia y los líderes de la compañía son conscientes de que hay que canalizar acciones que tengan un impacto positivo en el negocio, en las personas y en el entorno”.
En cuanto a los próximos desafíos, el reto más grande es, para la compañía “generar avances tecnológicos que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas, ofrecer un desarrollo global, sostenible y con impacto positivo en el entorno. Desde Thoughtworks queremos seguir liderando el cambio con nuestra filosofía corporativa, con una mentalidad ágil, eficiente e inclusiva”, expone Daniel. Y continúa: “Además, será fundamental cohesionar bajo una misma bandera a la industria, la sociedad y las personas para crear un futuro más brillante y sostenible para todos”, concluyó.