Este año se celebra la VIII edición de los Premios MAZ ‘Empresa Saludable’ con los que se reconocen buenas prácticas en salud y seguridad. ¿Por qué MAZ instituyó este galardón?
Los premios MAZ Empresa Saludable se instituyen en 2014, un año antes de cumplirse los veinte de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 31/1995 del 8 de noviembre, en donde veníamos apreciando los progresos en la prevención y la salud laboral de las empresas. Con una mayor implicación y compromiso con el bienestar de sus plantillas, pensando que la iniciativa de promover estos premios era una buena forma de reconocer y divulgar las buenas prácticas como ejemplo a seguir por el resto de las empresas.
El propósito es que la empresa sea cada vez más saludable, preocupándose de manera activa y continúa por la mejora de la salud de sus trabajadores aportando hábitos que beneficien su salud dentro y fuera del entorno laboral. Este es un paso previo y necesario para avanzar hacia una empresa socialmente responsable.
Desde 2014 han sido decenas las buenas prácticas presentadas. ¿Cómo han evolucionado desde entonces hasta la presente edición?
En estos ocho años que han transcurrido desde la primera edición de los premios, venimos observando una notable evolución e implicación de las empresas, con un volumen mayor de iniciativas en favor del bienestar y salud de las personas, con compromiso y logros alcanzados.
Estas acciones muestran a la empresa como un buen lugar donde desempeñar el trabajo, atrae y mantiene el talento. Por ello, el beneficio de acciones para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, promoviendo horarios razonables flexibles, planes de desarrollo profesional, brindar servicios de salud a trabajadores y sus familias, políticas de igualdad de género, es contar con personas más felices y genera un buen clima laboral.
Las empresas se han adaptado a la evolución de la gestión de las personas y se contempla como una inversión prioritaria en muchas de ellas, en las que se dedican cada vez más fondos a la salud laboral, evidenciándose una oportunidad de mejora y de diferenciación en la gestión de la empresa ante su competencia, así como de su propia imagen y proyección en la sociedad.
Como ejemplo de acciones para involucrar a las personas, destacamos la colaboración en eventos lúdicos, promoción de actividades deportivas, como rutas en bicicleta o participación carreras populares, actividades en grupo de distintas causas en obras sociales, voluntariados, etc., que animen a los trabajadores a participar como parte del colectivo de la empresa y apoyado en todo momento por la misma. Sin olvidar las campañas sensibilizadoras de alimentación saludable, sobre los riesgos del tabaco y prevención de adicciones, gestión del estrés, gestión de conflictos, trastornos musculoesqueléticos, etc.
Todo este compendio de acciones logra, además, la prevalencia del trabajo en equipo y favorece la cooperación interna, alineando a toda la organización en los estándares de empresa saludable incluyendo desde hace unos años los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030.
Las acciones implantadas deben implicar a todos los miembros de la organización liderado por los máximos representantes desde el inicio del cambio, calando a sus productos y servicios, a través de sus políticas, favoreciendo la interacción con el entorno y aportando valor a la sociedad.
Los galardones MAZ ‘Empresa Saludable’ son uno de los eventos públicos más relevantes para su organización. ¿De qué manera están diseñando las próximas ediciones?
En MAZ conscientes de la importancia de la salud en el trabajo, y consideramos la promoción y mejora de las condiciones de salud y seguridad, como uno de los objetivos fundamentales, lo que justifica que impulsemos el modelo de empresa saludable año tras año.
Queremos poner en valor el esfuerzo que las empresas realizan en su día a día, en la mejora de las condiciones de trabajo, promoviendo y apoyando las acciones emprendidas, la participación de todos los miembros de la organización, así como la reducción de la siniestralidad, el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Creándose un entorno favorable que facilite el trabajo de forma saludable, además de conciliar la vida laboral y personal.
Ser empresa saludable debe tener presentes los ámbitos, físico, psicosocial, salud y participación en la comunidad, contando con un sistema de gestión que proteja la salud, el bienestar y la seguridad de toda la plantilla, promoviendo además la sostenibilidad del ambiente de trabajo.
El concepto de empresa saludable se encuentra en constante evolución, resultando una estrategia de liderazgo que se centra en el bienestar de los profesionales y en la optimización de todos los recursos y procesos. Siendo una nueva visión de la cultura empresarial, nuevos valores con los que desde MAZ mantenemos una decidida apuesta y compromiso en su impulso.
Deseamos aprovechar la oportunidad que nos brindan, para animar a los mutualistas a presentarse a este reconocimiento que nació con la misión de destacar las mejores prácticas en materia de prevención de riesgos laborales y la disminución de la siniestralidad, convirtiendo a las empresas que las realizan en empresas ejemplares.
¿Qué otros retos de futuro se plantean en su organización en el ámbito de la RS, la Sostenibilidad y los ODS?
Asumimos una clara apuesta por la Responsabilidad Social. Mutua MAZ consciente del impacto que genera su actividad, asume los compromisos económicos, sociales y ambientales que sus principales grupos de interés demandan (personas que formamos MAZ, mutualistas y trabajadores protegidos, personas, sociedad, medioambiente, alianzas y proveedores).
Valorando las expectativas y/o impactos sobre todos los grupos de interés para establecer la Política y la Estrategia. Creando procesos, actividades o sistemas que equilibren las necesidades actuales y futuras, en cuanto a aspectos económicos, sociales y ambientales, siendo transparente y comunicar a los grupos de interés. La política de RSC de MAZ, recopila las acciones y resultados más destacados año tras año y se estructura en función de nuestros grupos de interés.
MAZ cuida el compromiso orientado a la consecución de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) también conocidos como Objetivos Globales, que fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015, conscientes de nuestra posible contribución en el desarrollo sostenible del planeta. Considerando en su desarrollo equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental, puesto que la acción en un área afectará a los resultados de otras áreas.
En concreto, la mutua se compromete con los siguientes ODS integrados dentro de la actividad: ODS 3 Salud y bienestar, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. También con el ODS 7 Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y el ODS 13 Acción por el clima, contando con actuaciones para cada uno de ellos. Asimismo, MAZ apoya la difusión de la Agenda 2030 y actúa como altavoz para conseguir un efecto multiplicador que dé el impulso necesario a esta “Década de acción”.
Para el logro de estos objetivos, la mutua apuesta por el conocimiento, la tecnología, la creatividad y recursos financieros en todos los contextos de la sociedad, incluyendo de forma muy acentuada el fomento de estos en las personas.
Esta entrevista forma parte del #DosierCorresponsables: Premios MAZ – Empresa Saludable