¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?
En Ferrovial, el respeto por el medioambiente y el objetivo de favorecer un desarrollo social responsable están detrás de todas las acciones y compromisos de la compañía. Esta estrategia está ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por la ONU para hacer del mundo un lugar mejor antes de 2030. La compañía lanzó su Plan Estratégico Horizon 24, que tiene como eje principal el desarrollo de Infraestructuras Sostenibles.
En este marco, se desarrolló el Plan Estratégico de Sostenibilidad, que establecía la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, así como otros objetivos a corto plazo en las áreas Social y de Gobernanza, además de Medioambiente. Como parte de este compromiso de la compañía se han establecido una serie de líneas de actuación, junto con sus objetivos, en estas tres áreas para dar respuesta a aquéllos aspectos más relevantes para nuestros grupos de interés y sobre los que más impacto tiene nuestra actividad.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?
Ferrovial fue una de las compañías miembro del grupo asesor de Naciones Unidas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, ha sido clave alinear nuestra nueva Estrategia de Sostenibilidad con los ODS de la Agenda 2030 y hemos querido verificar todo el procedimiento seguido con AENOR, convirtiéndonos en la primer compañía en obtener esta certificación.
En total, el negocio tiene impactos directos en 12 de estos objetivos, e impactos indirectos en prácticamente todos ellos. Las prácticas puestas en marcha por la compañía y que conforman el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Ferrovial, tienen un seguimiento desde su implementación y cumplimiento con los KPIs en los procesos de verificación externa.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Ferrovial lleva a cabo iniciativas desde ámbitos como el de cambio climático, para el que existe una estrategia específica que contempla metas como la reducción de emisiones y alcanzar la neutralidad para 2050. En este sentido, ha puesto en marcha iniciativas como la construcción de un parque fotovoltaico ubicado en Sevilla que permitirá abastecer de electricidad procedente de fuentes renovables a sus activos en España y Portugal y, así, cumplir con su objetivo de alcanzar el 100 % de la electricidad consumida procedente de fuentes renovables en 2025.
Otro de los proyectos que la compañía ha desarrollado en esta dirección es IKONGREEN, es un kit de obra transporte de una obra a otra y compuesto de módulos de abastecimiento de energía verde. Éstos, además de generar parte de la electricidad que se consume, cuenta con una segunda caseta que actúa como módulo para el transporte de los paneles solares y como punto limpio para la clasificación de los residuos generados.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?
En el plano social la compañía se centra en iniciativas que atraigan y motiven talento, cuidando la seguridad y la salud de sus empleados siempre con un comportamiento ético. En sus esfuerzos por ofrecer igualdad de oportunidades, la compañía quiere favorecer la igualdad de oportunidades con la que busca lograr una cultura corporativa diversa e inclusiva y reducir la brecha salarial. En este sentido, se ha fijado como objetivo incrementar la presencia de mujeres en niveles ejecutivos.
Además, en el plano del talento local quiere llegar a contratar un 100% de personas locales para puestos junior, mientras que desde la perspectiva de salud y bienestar sus planes pasan por garantizar entornos de trabajo seguros y saludables para todos los empleados, independientemente de su cargo y ubicación, además de dar continuidad a la progresiva reducción de accidentes laborales. La compañía también promueve la inversión en la comunidad no solo desarrollando infraestructuras sostenibles, sino también actuando como agentes activos frente a problemas sociales o sanitarios. El total invertido hasta la fecha en programas sociales es 9,8 millones de euros con más de 558.000 beneficiarios.
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?
La Fundación Empresa y Clima desempeña un papel importante en la consecución de los objetivos que nos hemos fijado para contribuir a lograr un mundo mejor antes de 2030. Nos sirve como punto de intercambio de conocimientos con otros líderes en materia de sostenibilidad, además de mantenernos al día de la actualidad y tendencias emergentes que impulsan conseguir una economía baja en carbono. Además, es una palanca clave para poner en valor todas las iniciativas que llevamos a cabo desde la compañía en nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras sostenibles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima