El planeta nos lleva lanzando avisos desde hace años y tenemos que actuar ya. Todos y cada uno de nosotros estamos comprobando personalmente los efectos del cambio climático y no podemos ignorar más las señales y el impacto en el futuro de las empresas, la economía de los países y la vida de todas las comunidades, especialmente las más desfavorecidas. Es necesario que todos a nivel personal y como sociedad tomemos medidas urgentes y cambiemos la manera en la que fabricamos, suministramos y utilizamos los productos para proteger nuestro planeta.
La sostenibilidad es un compromiso de todos y que no solo se debe ver como una obligación, sino también como una oportunidad de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades y a los cambios que se están produciendo a nivel mundial. Las empresas no deben dudar a la hora de tomar iniciativas sostenibles, ya que el momento de actuar es ahora, cuando una gran parte de la población mundial cree firmemente que todas las empresas deben adquirir un compromiso claro y honesto hacia la sostenibilidad.
Se necesitan recursos específicos para que las empresas pongan en marcha los mecanismos que generen un impacto significativo abordando los retos que plantea el cambio climático. Esto no solo tendrá un beneficio en las comunidades en las que operan, sino que conseguirá maximizar las oportunidades que ofrece la sostenibilidad como aspecto diferenciador clave para las empresas que se comprometan a ser partícipes de este cambio.
Para HP, desde sus inicios, uno de sus pilares básicos ha sido el compromiso con el impacto Sostenible teniendo como objetivo convertirse en la empresa tecnológica más justa y sostenible del mundo. Englobado en este pilar, una de nuestras principales áreas de enfoque es el medioambiente. Dentro de nuestro plan medioambiental estamos muy enfocados en reducir las emisiones de carbono en toda nuestra actividad, la aplicación de los principios de circularidad y la protección de los bosques. Más específicamente nos estamos enfocando por conseguir avances para impulsar una economía con neutralidad de carbono y totalmente regenerativa, reducir su huella medioambiental global y favorecer su negocio a largo plazo y crear la oferta de productos y soluciones más sostenible de la industria.
En este proceso, nos centramos en varias estrategias que vinculan el uso de la tecnología como servicio para promover la economía circular, incrementar el uso de materiales reciclados, la descarbonización de la cadena de suministro, la eficiencia energética diseñando tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, y la inversión forestal apostando por la restauración y protección de los bosques, y seguir abasteciéndose de materiales certificados o reciclados.
No podemos obviar los efectos del cambio climático porque como hemos comprobado el calentamiento global, así como los desastres naturales o la aceleración de la propagación de enfermedades, son una realidad que estamos viviendo todos. Por eso, una de las claves para aportar nuestro granito de arena para paliar el cambio climático es proteger y restaurar los bosques para intentar reducir esos efectos negativos. A la hora de absorber el dióxido de carbono, evitar la pérdida de agua y la erosión, y mantener ecosistemas biodiversos y resistentes que benefician a las personas, los animales y el clima no hay tecnología más valiosa que los árboles y los bosques.
A nivel local desde HP España hemos participado en proyectos como Life Terra plantando casi 100 árboles y arbustos autóctonos de 5 especies diferentes añadiendo biodiversidad y acelerando la restauración, y con actividades propias como la iniciativa llevada a cabo en Castrocontrigo (León) con el proyecto Recupera tu Bosque” junto a la Asociación Áreas Verdes, para reforestar 40.000 m² de terreno afectado por un incendio que afectó a esa zona.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente