Fran de la Calle, responsable de RRHH de Sandoz Iberia ha hablado con Corresponsables sobre la certificación de su compañía como Great Place to Work, las políticas de recursos humanos de la farmacéutica y sus proyectos más destacados en este ámbito.
Sandoz ha logrado la certificación Great Place to Work por quinto año consecutivo ¿Qué significa este reconocimiento para la empresa?
Para Sandoz, el mayor éxito tras esta certificación es haberla conseguido por quinto año consecutivo. Estamos muy orgullosos porque representa un hito en nuestro trabajo y un reconocimiento que muestra que llevamos mucho tiempo haciendo las cosas bien.
Nuestra visión de los Recursos Humanos pasa por potenciar un entorno y una cultura inspiradora capaz de responder a los retos del futuro creando valor en la compañía y en la sociedad. Así mismo, los valores del Grupo Novartis han sido clave para crear una cultura orientada a la colaboración, el liderazgo inclusivo y la innovación, al tiempo que hemos velado siempre por la profesionalidad y la integridad de todos los colaboradores.
Este galardón reconoce a las empresas que destacan en la gestión de los equipos humanos ¿Qué políticas les han posicionado como primeros del sector farmacéutico?
Lo más importante para Sandoz es poner siempre a las personas en el centro. Somos fieles a los más altos estándares éticos para ofrecer oportunidades justas, fomentar la diversidad e inclusión y apostar por unas políticas que contribuyan con la conciliación y equilibrio entre la vida laboral y familiar. Y para lograr esto, desde Sandoz vemos que no hay mayor secreto que tener un equipo de Recursos Humanos dedicado al 100% a todos sus colaboradores. Como a mí me gusta decir, trabajamos para tener una receta de Estrella Michelin, cuyos ingredientes principales son: unas políticas pensadas para acompañar los trabajadores durante todo el ciclo de la vida, líderes “unboss”, una cultura inclusiva, buen clima laboral, medidas para ayudar a la conciliación y, como guinda del pastel… nuestros empleados. El mayor secreto que hace especial nuestra receta es que situamos a las personas siempre en el centro.
Dentro de las acciones que le hacen merecer este reconocimiento destaca el programa Managers Lab ¿En qué consiste?
Cambiemos Managers Lab, por Leaders Lab. Es así como nos gusta nombrar el programa porque es una muestra más de nuestra esencia. Así pues, Leaders Lab nació como un programa de desarrollo destinado a todos los “people leaders” de la organización con el objetivo de encontrar un espacio abierto de conversación para una mejora continua de la gestión de equipos. En Sandoz potenciamos tener líderes inclusivos para reforzar el valor de diversidad y la inclusión y que sirvan de altavoz para los distintos equipos de la compañía.
Y con esta voluntad, hemos ya empezado el proyecto llevando a cabo sesiones de contenido muy diverso, desde formación específica en temas relevantes para una exitosa gestión de personas, hasta el fomento de nuestros valores y cultura entre todos los colaboradores.
Para los perfiles más jóvenes de la empresa han puesto en marcha el Sandoz Campus ¿Cómo se desarrolla?
Sandoz Campus es el mejor ejemplo para visibilizar nuestra apuesta por el talento joven e interno y potenciar el conocimiento en nuestro sector. Hablamos de un programa de becas que permite la realización de prácticas dentro de la compañía y, con su creación, pretendemos mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, formar a los líderes del futuro y construir su experiencia, para que mejoren sus oportunidades de empleabilidad.
El programa se dirige a estudiantes tanto de grado como de postgrado con becas remuneradas de 1 año de duración a jornada completa con derecho a 22 días de vacaciones. Los becados desarrollan competencias “soft” que van a necesitar en su carrera profesional, además de sesiones con distintos perfiles dentro de la organización cómo el Director General, el Director de Recursos Humanos, etc.
En Sandoz tenemos un enfoque continuista en el desarrollo de personas para que estas puedan progresar en su carrera profesional y su desarrollo personal, y como consecuencia, hacer crecer a nuestra compañía. Con esta voluntad, nos aseguramos de que nuestra gente siga siendo nuestra ventaja competitiva en el mercado más importante.
Sandoz cuenta con la iniciativa Unleash your full potential para fomentar la responsabilidad individual en cada área de trabajo ¿Cuáles son sus bases?
La base principal del programa de desarrollo interno Unleash Your Full Potential es que se lleva a cabo a nivel individual y personalizado para que así cada persona tenga a su disposición todas las herramientas necesarias para que puedan liderar su propio desarrollo dentro de Sandoz. El programa está diseñado para dar respuesta a la necesidad de crecimiento continuo, personal y profesional que nuestros trabajadores necesitan para mantener su empleabilidad y mejorar en sus competencias actuales.
Este programa es un ejemplo más de los mecanismos de Sandoz para ofrecer oportunidades justas, fomentar la diversidad e inclusión y apostar por unas políticas que contribuyan con la conciliación y equilibrio entre la vida laboral y familiar de todos nuestros colaboradores.
¿Cuáles van a ser los próximos desafíos de Sandoz para seguir teniendo un entorno laboral saludable?
Sin duda, el mayor desafío que hemos vivido en materia de Recursos Humanos, y también en todos los niveles de la compañía, lo supuso la irrupción de la pandemia. Tuvimos que reestructurar la compañía y nuestro modus operandi, pero sin perder nuestro foco para seguir situando a las personas siempre en el centro. Implantamos el teletrabajo, horarios más flexibles, ayudas a la conciliación familiar, etcétera, pero sin dejar de ser fieles a nuestros más altos estándares éticos para ofrecer oportunidades justas, fomentar la diversidad e inclusión.
No sabemos qué desafíos tendremos que afrontar, pero, sin duda, haber logrado el reconocimiento de GPTW por quinto año consecutivo, nos muestra que en Sandoz estamos haciendo las cosas bien y que situar a las personas en el centro ha supuesto crear unos cimientos sólidos y fuertes en material de Recursos Humanos. Así pues, estamos preparados y seguiremos trabajando para afrontar cualquier desafío futuro.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.