En Singularu ponen en práctica la RSC en dos ámbitos; por una parte, a través del uso del metal 100% reciclable, y, por otro lado, dando apoyo a proyectos sociales como sería, por ejemplo, el de la Fundación Madrina; un concurso de dibujo para hacer una postal cuyos beneficios irán destinados a pasar un día en familia.
Así pues, la marca trabaja con centros ocupacionales de empleo para el desarrollo personal de personas con necesidades especiales que permite la integración social y el desarrollo personal y profesional. Desde estos centros, Singularu trabaja para finalizar el estuchado de producto y su empaquetado para la venta final.
Algunas de las iniciativas de Responsabilidad Social que llevan a cabo desde Singularu son:
- La reducción del plástico en el packaging. Todas sus joyas llegan en un pouch/saquito de algodón reutilizable en vez de en la tradicional cajita negra. Los pouch de algodón permiten poder enviar más joyas en un mismo pedido y por tanto los envíos son mucho más ecofriendly reduciendo así el impacto y la huella de carbono. Entre sus propósitos para este 2022 es hacer que sus envíos sean 100% plastic free y conseguir reducir aún más el impacto con el medioambiente.
- Plata ecológica. Y en esta iniciativa de desarrollar acciones que mejoran a la comunidad y al entorno, se está trabajando desde los talleres en el uso de la plata ecológica, para que el 99,9% de la plata que se utiliza en la fabricación de sus joyas sea plata reciclada, en una clara apuesta por la sostenibilidad en sus materiales y sus procesos de producción. La plata ecológica reduce el impacto sobre el medio ambiente apostando por una joyería ética, comercio justo y empresa responsable.
- Certificaciones de sostenibilidad. El equipo de Singularu está trabajando en la obtención de certificaciones en materia de sostenibilidad y composición de materiales.
Además, en su actividad diaria, también es interesante destacar que sus joyas están hechas en España por proveedores locales con el objetivo de contribuir a la riqueza del país. Su equipo está conformado en más de un 90 % por mujeres que se encuentran tanto en posiciones de gerencia como de logística o atención al cliente en sus establecimientos.
Para Cristina Aristoy, Cofundadora y CEO de Singularu, la comunicación de las prácticas de RSC que lleva a cabo desde la marca es imprescindible: “Es importante comunicar porque se aprende, cuando escuchas a otras empresas, a hacer otras cosas”.
Los principales desafíos de Singularu son la reducción del plástico y seguir reutilizando la plata de sus productos para poder elaborar nuevas piezas, dando un segundo uso a las joyas que anteriormente se habían vendido.