RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) para el reciclaje que desarrollamos en Ecoembes, ha revolucionado la forma en la que los ciudadanos reciclan en sus hogares, al permitir al usuario obtener puntos RECICLOS al depositar las latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos. Éstos se pueden canjear por premios u apoyo a distintas iniciativas solidarias o sostenibles locales, nacionales e internacionales.
Muchas de estas iniciativas solidarias han sido llevadas a cabo junto con Cruz Roja España. Con la ONG, en Ecoembes hemos firmado desde 2020 distintos convenios de colaboración para ayudar a la sociedad en sus momentos más difíciles y generar un impacto positivo en las regiones donde está implantado RECICLOS.
Algunos ejemplos de los proyectos que hemos realizado entre RECICLOS y Cruz Roja han sido los llevados a cabo en el municipio de Amposta, mediante el proyecto Infancia y Juventud; Tortosa, para dotar el proyecto social de acompañamiento y soporte infantil de electrodomésticos y equipamiento con certificación de eficiencia energética; Badalona, luchando contra la exclusión escolar de la infancia; Calahorra, favoreciendo la inclusión social de los más pequeños; o Toledo, con la creación de huertos eco-urbanos. Además, todos los usuarios de este Sistema pudieron donar sus puntos RECICLOS a un a los damnificados en La Palma, ante la crisis provocada por la erupción del volcán y, más recientemente, en Ucrania, gracias a la movilización de ayuda para los refugiados ucranianos a consecuencia de la guerra.
La Palma y la erupción del Volcán de Cumbre Vieja
Los ciudadanos y ciudadanas de todo el país demostraron su solidaridad con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma con un gesto tan sencillo como reciclar.
Así, los usuarios de las 61 localidades del país donde se encuentra RECICLOS ayudaron a los damnificados por el volcán en la isla bonita con la donación a Cruz Roja de los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas.
Durante los tres meses en los que este incentivo social estuvo disponible en la plataforma de RECICLOS, se consiguieron más de 1.000.000 de puntos, que se donaron a Cruz Roja para ayudar a los palmeros. Gracias a la donación de estos puntos por parte de los ciudadanos, la entidad dio respuesta en la fase de emergencia y recuperación y valoró las necesidades de refuerzo de equipos humanos en las zonas afectadas. Fue tal la ola de solidaridad, que desde RECICLOS tuvimos ampliar hasta en 15 ocasiones la oportunidad de colaborar con Cruz Roja al conseguir el objetivo inicial en solo los primeros días.
Guerra en Ucrania y ayuda a las personas refugiadas
Más recientemente, RECICLOS se ha sumado a las iniciativas humanitarias en beneficio de la población de Ucrania ante la invasión rusa. Al igual que en La Palma, lo hace ofreciendo la posibilidad a los usuarios de este SDR de destinar los puntos obtenidos al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas a ayudar al pueblo ucraniano.
Gracias a este sistema, presente en todas las comunidades autónomas y al alcance de más de 3 millones de personas en nuestro país, hemos destinado 100.000 euros a este proyecto llevado a cabo por Cruz Roja, con el fin de llevar a cabo un plan de ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto.
Este artículo forma parte del Dossier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja