Henry Durant después del conflicto bélico en el que se esforzó en socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni nacionalidad, plasmó sus impresiones en el libro de 1862 “Recuerdo de Solferino”. En él recoge la finalidad de cuidar de los heridos en tiempos de guerra, llegando a través de un gran esfuerzo conjunto establecer las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y el Comité Internacional. En el 1965 adoptan una declaración donde se establecen los siete Principios Fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariedad, unidad y universalidad.
Isaac Carasso creó en 1919 para alimentar a su hijo Daniel el yogur original, hecho a base de leche fresca recogida cada día de granjas familiares y fermentos naturales de calidad. A través de su comercialización decidió aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas. Durante los siguientes años de transformación se ha seguido la apuesta por crecer sobre valores: en 1972, el entonces presidente de Danone Antoine Riboud, defiende que solo hay crecimiento económico si va de la mano del crecimiento social y en el 1996, Franck Riboud decide vender marcas que eran rentables con el objetivo de tener solo productos de alimentación saludable.
Son dos historias que, a través de una semilla regada con esfuerzo colectivo y valores, han conseguido germinar en la Cruz Roja Española y en Danone. En estas dos experiencias hay una realidad compartida de un propósito de bien común constante.
Es por eso por lo que Danone siempre ha decidido ir de la mano de Cruz Roja en el impacto social que queremos generar. Durante la pandemia fue el compañero en el que canalizamos nuestras donaciones de alimentación. Así mismo, en el actual conflicto de Ucrania fue la primera puerta a la que llamamos para escuchar qué necesidades existían y, así, poder contribuir de la mejor manera posible. Su presencia en la mayoría de países a través de las Sociedades Nacionales y el alineamiento con sus principios fundamentales hace que fuera el aliado estratégico principal tanto en el país en conflicto como localmente.
Por lo que respecta a Danone, el camino impulsado por Carasso sigue más firme que nunca. Seguimos creciendo y ofreciendo este alimento con la misma idea de cuidar de las futuras generaciones, su alimentación y su salud, pero también el mundo que les rodea. Es por eso por lo que somos la primera empresa española de gran consumo con el sello B Corp. Se trata de un movimiento que reconoce a las mejores empresas para el mundo, a las empresas con propósito, sus prácticas en toda la cadena de valor, y que cumplen con los más altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad.
Transformamos nuestro modelo empresarial haciendo productos buenos para la salud, para la sociedad, y responsables con el planeta. Creemos que es posible otro modelo de empresa que lleve a cabo una transformación sostenible y que no puede haber desarrollo económico sin crecimiento social, ni productos saludables sin un entorno saludable.
Todo cambio empieza por uno mismo, pero cada vez somos más las empresas, entidades, asociaciones y sociedades que queremos ser mejores, sabemos que no estamos solos en este camino. Por eso abogamos por la figura de las “Empresas con propósito”, un reconocimiento jurídico que reconozca a las empresas cuyos objetivos en los ámbitos social y medioambiental estén alineados con sus propósitos y establecidos en sus estatutos. La voluntad de mejora individual debe ir acompañada de políticas públicas que nos impulsen a ser mejores. Porque cuando hacemos las cosas mejor, nuestro mundo es mejor.
Este artículo forma parte del Dossier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja