¿Qué importancia tiene para vuestra organización impulsar el talento sénior?
Impulsar el talento sénior para los Premios +50Emprende tiene una importancia capital. Es su razón de ser. Esta convocatoria nace precisamente para motivar a los mayores de 50 hacia el emprendimiento, como vía factible y adecuada a través de la cual pueden seguir activos profesionalmente. No es admisible que la sociedad actual, denominada del conocimiento, desperdicie el gran talento de las personas que cuentan con años de experiencia profesional.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La convocatoria de un premio nacional para emprendedores sénior supone una apuesta decidida por el talento, el conocimiento y la experiencia que atesoran los profesionales de más de 50 años. La iniciativa, promovida por Generación Savia (proyecto de Fundación Endesa y Fundación mashumano) y la productora de cine 0259 Films, surge de la producción de la película “Abuelos” (Santiago Requejo, 2019), que dibuja la historia de tres profesionales sénior que quedan fuera del mercado de trabajo y deciden emprender.
No queríamos que esta problemática quedara simplemente en una historia entrañable. Y así fue cómo surgió la idea de convocar unos premios anuales. Cerrada la III Edición, podemos afirmar el proyecto está siendo un éxito, con más de 1.200 emprendedores séniors participantes y 739 proyectos validados. La iniciativa se completa con la edición del libro “Abuelos, nunca es tarde para emprender” (Alienta Editorial, 2019) en el que se ofrecen las fortalezas específicas que atesoran los profesionales séniors a la hora de emprender, y que los sitúan por delante, en muchos casos, de los júniors.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión responsable del talento humano?
Esta convocatoria nace con el claro objetivo de presentar el emprendimiento como una opción viable para los profesionales que son expulsados del mercado de trabajo o discriminados por edad. Así lo demuestran los índices de éxito de los proyectos liderados por séniors con respecto a la media.
El reto fijado es afianzar la convocatoria e, incluso, exportarla, pues la silver economy y el emprendimiento sénior son fenómenos muy transversales que se abren paso ante el alargamiento de la esperanza de vida, la inversión de la pirámide de edad y la dificultad del sostenimiento de los sistemas de pensiones de gran parte de los países. De forma paralela, la idea es rodar a corto plazo una segunda película continuación de “Abuelos” con la que dar un nuevo impulso al proyecto.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Sénior