¿Qué importancia tiene para vuestra organización impulsar el talento sénior?
Desde nuestra Fundación, promovemos el cambio hacia un mundo más humano, donde las personas puedan alcanzar el bienestar en su vida profesional y personal. En este ambicioso objetivo, una de nuestras grandes líneas de actuación se centra en impulsar la trabajabilidad de las personas, y especialmente de aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como es el caso de los profesionales mayores de 50 años.
Un perfil que muchas veces es apartado de forma prematura del mercado de trabajo, cuando todavía tiene mucho que aportar, por su experiencia, conocimiento, resiliencia y sabiduría. Por eso creemos que es muy importante sensibilizar, transformar y generar un cambio de mentalidad en las organizaciones, en la sociedad, y en los propios profesionales senior, para promover la diversidad generacional y hacer que este talento ocupe el lugar que merece.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de apoyar el talento sénior?
Apoyar el talento de las personas, y por supuesto el de los profesionales senior, es una de nuestras grandes prioridades. Por eso, desde hace más de 3 años, colaboramos con Fundación Endesa en el proyecto Generación Savia, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años.
Se trata de una plataforma y una comunidad dirigida a profesionales de esta franja de edad desempleados, que aporta soluciones a través de formación, networking y otras acciones que les ayuden en su búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Además, promueve la sensibilización y el reconocimiento del valor de estos profesionales de los que no podemos prescindir y que desgraciadamente registran una elevada tasa de desempleo (930.500 desempleados mayores de 50 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4º trimestre 2021).
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La Organización de Naciones Unidas (ONU), lleva tiempo advirtiéndonos de que España será el país más envejecido del mundo en 2050, donde un 40% de la población se situaría por encima de los 60 años. En este segmento se encuentran los profesionales senior, que a día de hoy, suponen el 25% de los parados, convirtiéndose en un colectivo muy afectado por la exclusión y la discriminación por razón de edad. Esta situación injusta fue lo que nos impulsó a embarcarnos en el proyecto Savia en 2018 junto a la Fundación Endesa, y desde entonces, esta iniciativa da apoyo a más de 35.000 profesionales, cuenta con 530 empresas registradas y 180 entidades colaboradoras.
Además, tiene un papel muy activo en promover medidas efectivas para impulsar el talento senior, como fue la presentación, el pasado mes de noviembre, del documento “Propuesta de medidas legislativas para el impulso del talento senior”, elaborada por un grupo de trabajo formado por Sagardoy Abogados, Hogan Lovells, Fundación Herbert Smith Freehills, Fundación Fernando Pombo, PWC, Fundación Endesa y Fundación máshumano. El texto recoge un conjunto de iniciativas dirigidas a las Administraciones Públicas para lograr la igualdad efectiva entre generaciones y combatir la discriminación por razón de edad, así como medidas que impulsarían la formación de los profesionales senior.
¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Con relación al impulso del talento senior, desde Fundación máshumano también queremos destacar de otra iniciativa que pone en valor a los profesionales mayores de 50 años y les acerca una oportunidad de trabajo donde aportar su experiencia y conocimiento. Se trata de “Seniors al servicio de las pymes” un programa que cuenta con el apoyo de Endesa (se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública contra el Covid lanzado por esta compañía en 2020) y está destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas, que se hayan visto afectadas por el impacto económico derivado de la pandemia del COVID-19, gracias al asesoramiento de profesionales senior de Savia de alta cualificación.
Este asesoramiento es gratuito para las empresas, pero por supuesto es remunerado para los sénior, ya que aportan un enorme valor en temas de gestión y planificación económico-financiera, planificación y nuevos modelos de negocio, y crecimiento y expansión. Más de 40 empresas y profesionales senior ya han participado en este programa tan beneficioso para ambos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión responsable del talento humano?
En máshumano, apostamos por el talento, por la riqueza que aporta la diversidad y por las personas. Por eso, además del talento senior, apoyamos el talento de los jóvenes, promoviendo en ellos un liderazgo humano, que bien en la empresa o bien desde el emprendimiento social, dé respuesta a los grandes retos de nuestra sociedad. También nos focalizamos en el talento femenino, tanto en promover la igualdad de oportunidades para el acceso a puestos de responsabilidad, como en impulsar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de mujeres con mayores dificultades.
Además, a través de iniciativas como el Programa Innova, de Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa” en el que colaboramos, fomentamos la innovación y digitalización en el tercer sector, ayudando a las personas que lo forman a impulsar su crecimiento, eficiencia y productividad. En este sentido, también promovemos la colaboración entre sector social y sector empresarial, a través de iniciativas de voluntariado corporativo. Y por supuesto, trabajamos con las empresas, apostando por el liderazgo humano, la inclusión, la diversidad, la flexibilidad, la conciliación, la corresponsabilidad y la innovación empresarial, para el bienestar profesional de las personas, equilibrándolo con el logro de los objetivos de negocio.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Sénior.