Millones de personas en el planeta celebran la Navidad con encuentros, desplazamientos, comidas y regalo, una época de ilusión pero que también tiene, inevitablemente un impacto negativo sobre el medio ambiente.
En este contexto, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ha invitado a docentes y niños y niñas de toda España a vivir esta época de celebración de manera más sostenible.
Así, Naturaliza ha propuesto a los docentes una actividad de decoración navideña responsable con el planeta. El objetivo es, a partir de esta iniciativa, analizar con las alumnas y alumnos las tradiciones, reflexionar sobre el impacto de las diferentes acciones navideñas, identificar cómo podemos hacer que la Navidad sea más sostenible a través de pequeñas acciones, llevarlas a cabo y compartir el resultado final con Naturaliza.
Se calcula que en estas fechas se desperdicia alrededor del 25% de la comida, según el último estudio de Too Good To Go. Además, el año pasado más del 40% de los encuestados por Deloitte para su Estudio de Consumo Navideño, afirmaba que aumentaría su gasto durante esta época.
A esto hay que sumar el incremento de la generación de residuos, así como de gasto de agua, luz y calefacción, o los gases contaminantes producto de los viajes y desplazamientos. Por todo ello, Naturaliza hace un llamado a ser más conscientes sobre el impacto de la actividad humana en el planeta, animando a los docentes a transmitir valores de respeto y cuidado del medio ambiente a sus alumnas y alumnos.
Para que esta actividad vaya más allá de las aulas, y pueda servir como inspiración para otros, los participantes pueden compartir su resultado de esta iniciativa en el Tablero colaborativo de Naturaliza, enviarlo al correo naturaliza@ecoembes.com o compartirlo en redes sociales con el hashtag #Naturaliza.
Consulta más iniciativas de RSE sobre Ecoembes en Organizaciones Corresponsables.