¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
Para HP formar parte de Andema resulta clave, ya que realiza una labor prioritaria en cuanto a la defensa de la propiedad intelectual de las marcas y es la encargada de la intermediación entre el sector público y el privado en la lucha común contra las infracciones de propiedad intelectual e industrial.
Para nosotros, como empresa que invierte en calidad, en innovación, que generamos muchos puestos de trabajo en nuestras áreas de I+D y que gestionamos tanto talento, necesitamos estar representados y tener la oportunidad de estar en contacto directo con los agentes decisores.
Las falsificaciones y las imitaciones no son solo un problema empresarial, sino que atentan directamente contra la salud y la seguridad de los consumidores al no haberse sometido a los estrictos controles de calidad que deber superar los productos originales. También infringen los derechos de los titulares, los derechos de propiedad intelectual por lo que nos enfrentamos a una competencia desleal que dificulta la innovación y penaliza la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo.
Como consecuencia de todo ello, se pierden contribuciones fiscales para el Estado lo que es sinónimo de descenso en el crecimiento económico del país. Y es que la comercialización de productos falsificados y las imitaciones se ha convertido en una seria amenaza para el desarrollo sostenible de la economía y una sociedad más justa.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Uno de nuestros principales valores es el Impacto Sostenible y nos hemos marcado el objetivo de ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo para 2030. Para HP, la consecución de los ODS son parte de nuestra cultura porque desde siempre venimos impulsando iniciativas y medidas que luchen contra el cambio climático, protejan los derechos humanos y fomenten la democratización de las oportunidades a través de la equidad digital.
Hemos creado una ambiciosa agenda, basada en la ciencia y en concordancia con los ODS, que conecta a HP con los problemas más definitorios y urgentes de nuestro tiempo, en los que podemos tener el mayor impacto como marca: acción climática, derechos humanos y equidad digital. Para nosotros, la tecnología y el talento son claves para llevar a cabo esta transformación al tiempo que impulsamos un cambio de cultura que integre plenamente el impacto sostenible y el propósito en todos los aspectos de nuestro negocio y ecosistema.
En nuestro apoyo a los ODS mantenemos nuestro compromiso de impulsar el progreso en aquellos objetivos que están estrechamente alienados con nuestra estrategia de Impacto Sostenible.
Por ejemplo, nuestra contribución al ODS que trata de “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (12)” se basa en nuestro objetivo de desarrollar productos y soluciones que mantengan los materiales en uso en su estado de mayor valor durante el mayor tiempo posible, hacer crecer el mercado de contenido reciclado en los productos, invertir en infraestructura de reciclaje y ofrecer sólidos programas de reparación, reutilización y reciclaje.
Además, apostamos por tecnologías disruptivas como la impresión 3D que ayudarán a impulsar una Cuarta Revolución Industrial más sostenible e inclusiva.
Para adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13), estamos reduciendo nuestro impacto fijando objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets para nuestras emisiones de GEI de alcance 1, 2 y 3. Y también, trabajamos con nuestros proveedores y partners, ayudándolos a establecer sus propios objetivos de sostenibilidad y a utilizar energías renovables. Además, seguimos apoyando la acción global coordinada para combatir el cambio climático, incluida la acción en línea con los compromisos del Acuerdo Climático de París.
Nuestro compromiso como empresa lleva forjándose desde hace años. Concretamente, hace dos décadas publicamos nuestro primer informe de impacto ambiental y social basado en nuestro propósito de que una corporación va mucho más allá del mero beneficio. Desde nuestros primeros días, hemos creído que creando tecnologías al servicio de las personas podemos crear las condiciones para que las empresas y la sociedad prosperen juntas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En 2021, desde HP anunciamos nuestra agenda de Impacto Sostenible más completa y ambiciosa hasta la fecha que nos conecta con los problemas más definitorios y urgentes del mundo actual y en los que podemos alcanzar un impacto.
A nivel de acción climática, tenemos como objetivo impulsar una economía neta de carbono cero y totalmente regenerativa, al tiempo que diseñamos el portfolio de productos y soluciones más sostenibles de la industria, y nos comprometemos a mantener la deforestación cero con el papel de HP y los envases de papel, así como a contrarrestar la deforestación por el papel de otros fabricantes que se usen con sus productos y servicios de impresión para 2030.
Además, en nuestro compromiso con los derechos humanos, creamos una cultura de diversidad, equidad e inclusión. Desarrollamos incitativas para promover los derechos humanos, la justicia social y la igualdad racial y de género en todo nuestro ecosistema, elevando el listón para todos. Para 2030, nos hemos comprometido en lograr la igualdad de género al 50% en los puestos de liderazgo de HP y a garantizar un 30% de mujeres en puestos técnicos y de ingeniería.
Y en cuanto a equidad digital, queremos liderar la activación y la innovación de soluciones integrales que rompan la brecha digital que impide a muchas personas el acceso a la educación, el empleo y la atención sanitaria necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos, marcándonos el ambicioso objetivo de acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Las políticas y normativas gubernamentales no están siguiendo el ritmo que requiere la economía circular. Por ejemplo, en muchos países todos los productos electrónicos se consideran residuos y son difíciles de transportar entre fronteras, lo que dificulta la recuperación de los productos y la consolidación de la reparación, reutilización y reciclaje. HP contribuye a los debates de política pública relacionados con la transición a la economía circular. Entre las principales áreas de interés se encuentran el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Residuos Peligrosos y su Eliminación y el movimiento legítimo de los equipos usados.
Por otra parte, los canales de venta al por menor y los agentes de venta están tradicionalmente incentivados para vender productos, por lo que la transición hacia un modelo de producto como servicio requiere diferentes estructuras de incentivos para los principales canales de venta. Esto incluye la necesidad de que los incentivos cambien en función de la prestación de servicios continuos, la reparación y la actualización. Los compromisos con los clientes se vuelven más a largo plazo y más interactivos, y la experiencia total del cliente pasa a ser un aspecto clave.
Los modelos circulares alteran el statu quo y los nuevos modelos de negocio pueden destruir o cambiar la propuesta de valor existente de una empresa. La rentabilidad puede llevar tiempo y puede requerir más esfuerzo e inversión, lo que supone un reto para las empresas centradas únicamente en mostrar los resultados trimestrales a sus accionistas.
Para tener éxito, las empresas necesitan el apoyo de la alta dirección, ya que los modelos circulares afectarán a sus negocios y la dirección tiene que entender los beneficios a largo plazo de la economía circular. Parte de lo que impulsará el cambio a una economía circular son los cambios en la demografía, los hábitos de compra y las actitudes de sostenibilidad de las personas que compran productos para sí mismas y para las empresas y gobiernos para los que trabajan.
La calidad del material es esencial para garantizar el rendimiento técnico del material reciclado para mantener la confianza de los clientes. El control de las rutas logísticas inversas y el desarrollo de flujos de materiales puros son condiciones previas importantes. HP ha aprendido de primera mano lo importante que es colaborar con los partners de la cadena de suministro que comparten la misma filosofía por garantizar la calidad.
Esto significa trabajar estrechamente con los partners para desarrollar procesos que garanticen el cumplimiento de nuestras estrictas especificaciones de producto, incluidas las pruebas continuas de los materiales. Por ejemplo, una de las enseñanzas del programa de reciclaje de cartuchos de ciclo cerrado de HP fue que el desmontaje del producto, aunque es más costoso que la trituración en la fase inicial proporciona materiales y rendimientos de una calidad mucho mayor.
La colaboración es clave, ya que la transición a la economía circular no es inmediata, se trata de progresión y evolución. El cambio de modelo requiere una alineación y una asociación internas, así como la colaboración con la cadena de suministro, los partners y los clientes. HP pertenece a la Economía Circular 100 de la Fundación Ellen McArthur (EMF), una plataforma mundial de empresas e innovadores líderes que trabajan para acelerar la transición a una economía circular.
Nuestra aportación ha incluido la participación en un grupo de trabajo sobre logística inversa y la aportación de material de estudio de casos para Intelligent Assets, un informe de la EMF sobre la conexión entre el Internet de las cosas y la economía circular.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
El momento de actuar es ahora: hemos registrado récords de desastres climáticos en los últimos años. El planeta lleva años lanzándonos un mensaje de socorro y no podemos mirar hacia otro lado. El cambio climático afectará a todas las empresas y zonas geográficas, y las comunidades más desfavorecidas se verán afectadas de forma desproporcionada. Debemos cambiar la forma en que fabricamos, suministramos y utilizamos los productos para proteger la naturaleza y las comunidades de nuestra crisis climática.
Fijándonos en datos concretos, casi la mitad de la población mundial sigue sin estar conectada a Internet y sin tener acceso a oportunidades. Cerrar la brecha digital requerirá una gran inversión y ninguna empresa puede resolverlo por sí sola. Sin embargo, la equidad digital es indispensable para el ejercicio de los derechos humanos básicos, como el acceso a la educación, la sanidad y las oportunidades económicas.
La pandemia sigue causando consecuencias en todo el mundo y la invasión rusa de Ucrania no solo es una tragedia en sí, sino también un desastre humanitario en ciernes. Si bien se trata de retos difíciles que no se superarán rápidamente, debemos considerarlos como catalizadores del cambio, porque si somos capaces de reunir las medidas y la determinación necesarias para actuar frente a obstáculos aparentemente insuperables, podemos poner en marcha los mecanismos necesarios para progresar como empresa y sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.