¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
En un mundo globalizado, la comunicación es una herramienta trascendental por su capacidad de conectar personas, instituciones y empresas. Hoy en día, no basta con que una empresa aporte valor en el entorno en el que opera, sino que también debe hacerlo visible y transmitírselo a la sociedad.
Concretamente, para una compañía farmacéutica como AstraZeneca, la gestión de la reputación es un factor prioritario. Trabajamos una estrategia integral de ESG y colaboramos proactivamente con actores como Andema, que nos ayuda a proteger nuestros intereses y derechos de marca con el fin último de trasladar a los diferentes públicos nuestro compromiso con la innovación, la calidad, la ética y la transparencia.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En AstraZeneca integramos dentro de nuestra misión la fuerte conexión que existe entre la salud de las personas, el planeta y el sector en el que operamos, y en los últimos años hemos reafirmado nuestra determinación para seguir aportando valor a la sociedad a través de la innovación y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Estamos adoptando un enfoque más global y colaborativo, integrando nuevas formas de trabajar e intensificando la puesta en marcha de iniciativas para reforzar nuestra labor en términos de sostenibilidad con el propósito de ser una parte activa del cambio necesario para garantizar un futuro saludable.
Nuestros pilares básicos a este respecto son facilitar el acceso a los cuidados básicos de salud, proteger el medioambiente, y fomentar la ética y la transparencia a través de nuestra cadena de valor y una cultura empresarial saludable. Estas prioridades de sostenibilidad respaldan seis Objetivos de Desarrollo Sostenible: el 3, referido a la salud y el bienestar; el 5, para la igualdad de género; el 8: trabajo decente y crecimiento económico; el número 12, relacionado con la producción y el consumo responsables; el número 13, en cuanto a la acción por el clima; y el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Estamos colaborando con los sistemas sanitarios de todo el mundo para que nuestros medicamentos lleguen a todos los pacientes que los necesitan. Hasta la fecha, más de 16 millones de personas se han beneficiado de nuestros programas de acceso y hemos donado más de 801 millones de medicamentos a través de los Programas de Asistencia al Paciente. Gracias a nuestra colaboración histórica con la Universidad de Oxford, hemos desarrollado la única vacuna contra la Covid-19 sin ánimo de lucro y, hasta la fecha, hemos aportado más de 2.500 de dosis en más de 170 países. Dos tercios se han distribuido a países con pocos recursos económicos y ha supuesto más del 50% de las donaciones a través del mecanismo COVAX.
También implementamos iniciativas para reducir la huella medioambiental en todos los procesos y potenciando la inversión en capital natural y servicios basados en la naturaleza. Concretamente, a través de nuestra estrategia Ambition Zero Carbon nos hemos comprometido a lograr cero emisiones de carbono en nuestras operaciones globales para 2025 y garantizar que la cadena de valor tenga una huella de carbono negativa para 2030. Estamos llevando varios proyectos en este sentido. Recientemente, organizamos una jornada de voluntariado con los empleados para reforestar un bosque de ribera en Torremocha del Jarama con el objetivo de regenerar 3 hectáreas de la zona natural protegida de las Cuentas de los ríos Jarama y Henares.
También vemos oportunidades para proteger al medioambiente mediante nuestros propios productos. Hace poco que nos hemos asociado con Honeywell para desarrollar inhaladores respiratorios de nueva generación utilizando un propulsor que tiene hasta un 99,9% menos de Potencial de Calentamiento Global que los propulsores habituales.
Otro de nuestros objetivos es contribuir a la construcción de un futuro saludable a través del programa internacional Young Health Program, que busca prevenir las enfermedades no transmisibles más comunes como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías, las enfermedades respiratorias y las enfermedades mentales. En este marco, en España llevamos a cabo el Programa de Hábitos de Vida Saludable junto con la Fundación Balia para fomentar la educación sociosanitaria en los jóvenes.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La industria farmacéutica está formada por empresas que se dedican a desarrollar y comercializar medicamentos para proteger la salud de las personas y, por lo tanto, tienen una especial responsabilidad con la sociedad. En este sentido, podríamos decir que una de las barreras es que somos un sector altamente regulado a todos los niveles, tanto por parte del entorno como por nosotros mismos. Desde las propias empresas tenemos integradas las herramientas necesarias para garantizar que cumplimos con la normativa del medicamento y que operamos dentro de un entorno ético adecuado.
Otro reto es el hecho de que, a pesar del impacto directo que tiene nuestra actividad en la sociedad, el trabajo que hacemos es bastante desconocido. A este respecto, creo que la crisis del coronavirus ha ayudado a que la población general tenga un mayor conocimiento de toda la labor y el esfuerzo que hay detrás del desarrollo de un nuevo tratamiento y, al final, esto nos ha permitido poner en valor el importante papel que desempeñamos para proteger la salud global.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Los grandes retos que tenemos por delante en AstraZeneca son seguir formando parte de la solución a los grandes desafíos sociosanitarios, acelerar la llegada de nuevas soluciones de salud que sean accesibles para todas las personas que lo necesiten y a su vez sean sostenibles pasa los sistemas sanitarios, contribuir a la protección del medioambiente y mantenernos firmes en nuestro compromiso de crear una cultura empresarial basada eN el talento, la diversidad, la inclusión y el bienestar de los empleados.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.