Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal, ha hablado con Corresponsables sobre la visión de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad de su compañía, su alineación con los ODS y la Agenda 2030, la obtención de la ISO 26000 y el futuro de la movilidad sostenible.
El Grupo Alstom España y Portugal cuenta con una larga trayectoria industrial y tecnológica en España, con más de 3.000 trabajadores en 5 centros industriales, 4 centros tecnológicos y presencia en más de una veintena de talleres de mantenimiento. Entre otros, Alstom tiene una planta industrial en Barcelona dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, una fábrica de sistemas de propulsión en Vizcaya y, en Madrid, diferentes centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas y proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.
Con el objetivo de liderar la transición hacia un futuro descarbonizado, Alstom desarrolla y comercializa soluciones de movilidad sostenible, para el futuro del transporte. Su cartera de productos y soluciones comprende desde trenes de alta velocidad, regionales, cercanías, metros, monorraíl y tranvías y autobuses eléctricos, hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital.
Alstom in Motion 2025
La estrategia de la compañía, Alstom in Motion -AiM- 2025 se centra en capturar las sólidas oportunidades de crecimiento del mercado, fortalecer el liderazgo en innovación de Alstom, impulsar la eficiencia en toda la organización y garantizar el éxito de la integración de Bombardier Transportation.
“El compromiso de Alstom va más allá de lo que es la movilidad y la descarbonización del transporte. Presentamos una nueva estrategia corporativa mundial, denominada Alstom in Motion 2025 en la que manifestamos nuestra visión de compañía de convertirnos en el líder mundial, innovador en la movilidad digital y sostenible, con una estrategia centrada en las personas y en nuestros valores corporativos: agilidad, inclusión y responsabilidad”, explica el presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal.
Según explica Maestu, en su compañía entienden la RSC de forma global, tanto desde un punto de vista social, económico como medioambiental. “Creemos que hay que construir empresas que permitan avanzar hacia sociedades que sean vivibles y viables. La responsabilidad social no es un fin en sí mismo, sino un modo de gestionar, nuestra forma de entender la acción de las empresas”, agrega.
El Grupo Alstom cuenta con 150.000 vehículos en circulación en todo el mundo, está presente en 70 países y emplea a más de 70.000 personas. Desde Alstom, dice su consejero delegado en España, promueven una transición hacia sistemas de movilidad innovadores, sostenibles y accesibles, al tiempo que gestionan un modelo de negocio socialmente responsable: “Queremos ser un referente en la descarbonización de la movilidad, pero a la vez reconocidos por ser un empleador comprometido con nuestros trabajadores, generar un impacto positivo en la sociedad y actuar como socio empresarial responsable”.
Alstom España obtiene la ISO 26000
Alstom España ha obtenido la certificación de cumplimiento de la norma ISO 26000, relacionada con la integración del desarrollo sostenible y la responsabilidad social en la estrategia de la compañía. La empresa certificadora, AFNOR, ha llevado a cabo auditorías en los centros de trabajo situados en Madrid y Barcelona para establecer el grado de cumplimiento de la norma de la compañía en España.
La norma ISO 26000 aglutina un conjunto de guías con el propósito de integrar la gestión del desarrollo sostenible y la responsabilidad social en la estrategia de las organizaciones. De esta forma, es posible unificar criterios y fomentar que las empresas y entidades desarrollen instrumentos e iniciativas más allá del cumplimiento legal, promoviendo y potenciando la transparencia de las organizaciones. Para la obtención del certificado de cumplimiento es necesario demostrar la aplicación de los principios de responsabilidad social en aspectos como la gobernanza de la compañía, respeto de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, trato con los consumidores o la participación en el desarrollo de la comunidad, entre otros.
Las buenas prácticas de Alstom en materia de acción social y medioambiental y los compromisos del plan estratégico de la compañía, son otros de los temas tratados en la entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista